_
_
_
_
LIBROS / REPORTAJE

El arte de la ficci¨®n

La literatura recurre a la creaci¨®n pl¨¢stica como tema ante la inundaci¨®n visual que lo anega todo

'Michigan Theatre' (1999), parte de la serie fotográfica dedicada a Detroit, del artista Stab Douglas.
'Michigan Theatre' (1999), parte de la serie fotogr¨¢fica dedicada a Detroit, del artista Stab Douglas.

Nunca real y siempre verdadero¡±. Esta frase de Artaud forma parte de un dibujo y ha quedado hasta hoy como un estandarte. Un manifiesto comprimido sobre el valor del arte como verdad y, al mismo tiempo, sobre la escasa virtud de relacionarlo con la realidad. (O eso que asumimos como tal).

Nunca y siempre. Magnitudes rotundas atravesadas por escalas algo m¨¢s ambiguas, como arte y escritura, verdad y realidad¡­

A esta ¨²ltima dimensi¨®n pertenece la ciudad de Kassel. O casi, porque esta certeza tambi¨¦n se desdibuja en un caf¨¦ llamado, precisamente, Artaud. All¨ª, Enrique Vila-Matas se interroga sobre los misterios del arte contempor¨¢neo en alg¨²n pasaje de Kassel no invita a la l¨®gica. La novela, que sigue sus peripecias como artista invitado a la documenta 13, ha sido celebrada en estos d¨ªas como el punto culminante de una cierta normalizaci¨®n del arte en la narrativa. Un corolario que, al menos en t¨¦rminos iberoamericanos, tuvo que esperar lo suyo, pues en ese ¨¢mbito el arte posterior a Picasso casi siempre ha sido tratado como un fen¨®meno m¨¢s extempor¨¢neo que contempor¨¢neo; con manga ancha para el escarnio, la sorna y el menosprecio.

No es la primera vez que Vila-Matas enfoca una historia en ese mundo. Un cuento suyo de 1991 ¡ªMe dicen que diga qui¨¦n soy¡ª ya daba cuenta de Panizo del Valle, un artista multicultural capaz de fusionar sin rubor compromiso y colonialismo, ¨¦xito y cinismo. (El personaje no desentonar¨ªa en un documental de Renzo Martens). Es curioso que este relato haya sido pasado por alto cuando se habla del arte en la ficci¨®n. Sobre todo porque, entre ese cuento de entonces y esta novela reciente, es posible establecer una historia del arte contempor¨¢neo como tema narrativo.

No es, desde luego, el autor barcelon¨¦s el primero ¡ªni el ¨²ltimo¡ª que abarca este asunto, convertido, con el paso del tiempo, en una especie de g¨¦nero literario. All¨¢ lejos, encontramos las obras fundadoras de Oscar Wilde y Henry James, Chesterton o D¡¯Annunzio. Un poco m¨¢s cerca nos quedan Guy Davenport, Aldous Huxley, Marc Saporta. Ya en nuestros d¨ªas, Paul Auster y Don DeLillo, Patrick McGrath y Michael Cunningham, Michel Houellebecq y Gr¨¦goire Bouillier¡­

Dona Tartt acaba de ganar el Pulitzer por El jilguero, una novela que tiene su punto de partida en el Museo Metropolitano de Nueva York, justo en el mismo lugar en el que hace m¨¢s de veinte a?os David Markson situ¨® alguna vez al ¨²ltimo ser vivo sobre la tierra en La amante de Wittgenstein.

Dibujo de 1945 de Antonin Artaud con la inscripci¨®n "Nunca es real y siempre verdadero".
Dibujo de 1945 de Antonin Artaud con la inscripci¨®n "Nunca es real y siempre verdadero".

En Latinoam¨¦rica, podemos citar a Juli¨¢n R¨ªos y Arturo P¨¦rez-Reverte, Ignacio Vidal-Folch y Juan Abreu, ?lvaro Enrigue y Javier Calvo, C¨¦sar Aira y Juli¨¢n Rodr¨ªguez, Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo y Juan Francisco Ferr¨¦¡­ La diversidad de estos autores indica que la presencia del arte en las novelas actuales no responde en exclusiva a un estilo, corriente, aproximaci¨®n o calidad, sino a la irrevocable inundaci¨®n visual que ha anegado todos los ¨¢mbitos, incluida la literatura.

A efectos de la lectura, el name-dropping es m¨¢s nocivo que la injusticia, as¨ª que es mejor detener aqu¨ª la catarata de nombres que, en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, han conseguido engordar esa colecci¨®n imaginaria que no encontraremos en ning¨²n museo, aunque s¨ª en cualquier biblioteca. Un arte que no est¨¢ hecho para el espectador sino para el lector, y que parece explayarse desde la mirada hipercr¨ªtica de anta?o hasta la fascinaci¨®n acr¨ªtica del presente.

Esta colecci¨®n de autor no solo est¨¢ enfocada en los artistas (imaginados o no) o en sus obras (imaginadas o no). Tambi¨¦n cuenta con sus museos ¡ªOrhan Pamuk¡ª, directores ¡ªIgnacio Vidal-Folch¡ª, coleccionistas ¡ªSteve Martin¡ª o proyectos de arte social ¡ªMiguel ?ngel Hern¨¢ndez Navarro¡ª. Incluso dispone de una musa, Sophie Calle, que ha fijado la mirada de Auster, Vila-Matas o Gr¨¦goire Bouillier.

No sobra advertir que los motivos de esa fascinaci¨®n son diversos y, por lo general, beneficiosos tanto para el enriquecimiento de las tramas literarias como para la excavaci¨®n en mecanismos internos del arte, que no siempre resultan visibles. Muchas de estas novelas crecen en un terreno rec¨®ndito que se sit¨²a entre la biograf¨ªa y el curr¨ªculo; un espacio tan inc¨®modo como fruct¨ªfero a la hora de explorar andanzas y motivaciones de los artistas que jam¨¢s encontraremos en los cat¨¢logos.

Si uno quiere saber qu¨¦ hace un artista, basta con visitar galer¨ªas y museos. Pero si uno quiere saber qui¨¦n es ese artista, tal vez deba leer estas novelas. Porque si bien el curr¨ªculo tiende a sublimar los honores, estas piezas narrativas nos acercan a los fracasos, miserias y vaivenes de las trayectorias. El curr¨ªculo, para cumplir sus objetivos, est¨¢ obligado a velar, mientras que la biograf¨ªa, si es honesta, precisa desnudar. Frente a la asepsia profesional del curr¨ªculo, se levantan los vicios y obsesiones, vanidades y rencores, que pueblan esa novela del arte que no ha dejado de inflarse en los ¨²ltimos a?os.

Para saber qu¨¦ hace un artista, basta con ir a galer¨ªas; para saber qui¨¦n es ese artista, tal vez uno deba leer estas novelas

La complejidad biogr¨¢fica no es la ¨²nica clave para comprender el ¨¦xito creciente de esa literatura dedicada al arte. El incremento de una presencia no es suficiente para certificar un subg¨¦nero ni explica con solvencia la contaminaci¨®n que hoy tiene lugar entre estas dos esferas que alguna vez llegaron a tratarse con hostilidad o distancia. Los encuentros recientes nos hablan de un arte y una literatura que se perciben, respectivamente, en una situaci¨®n l¨ªmite, propia de esta era de la imagen en la que la distribuci¨®n de conocimientos rebasa a la escritura y se realiza, cada vez m¨¢s, desde los contenidos visuales. Un momento en que esa escritura ya no puede acaparar en exclusiva la disposici¨®n de nuestro saber, y el arte todav¨ªa no es capaz de suplantarla en esa labor.

De manera que esta promiscuidad, m¨¢s que extravagante, deber¨ªa entenderse como natural, necesaria e inevitable. Si las preocupaciones art¨ªsticas de Wilde o James eran excepcionales en el siglo XIX, las de cualquier escritor del siglo XXI empiezan a funcionar como una regla. (En alg¨²n caso, incluso, como una moda). Y si en el siglo XIX las novelas sobre el arte privilegiaban los tormentos creativos, la vida bohemia, el halo rom¨¢ntico que emanaba desde la condici¨®n de artista, en el siglo XXI el abanico queda amplificado en las posibilidades que ofrecen el documento y el archivo, el proceso art¨ªstico y las estrategias cr¨ªticas, el coleccionismo y el museo, los directores y los curadores, la pol¨ªtica y el dinero, las mutaciones del cuerpo y la presencia de las tecnolog¨ªas. El arte funciona como un concentrado sintom¨¢tico de las relaciones de poder y, al mismo tiempo, de los restos que quedan despu¨¦s de esas relaciones.

?C¨®mo no iba, entonces, a ocupar un espacio nuclear en la literatura?

Ahora bien, si en otros tiempos era suficiente con escribir sobre un fen¨®meno, ahora las mejores novelas son aquellas que nos hablan desde este. Cuando el arte contempor¨¢neo aparece en las narraciones de C¨¦sar Aira, no lo hace solamente como un elemento m¨¢s de la trama que necesita ser descrito a la manera de un paisaje, una acci¨®n, un personaje, sino como un recurso narrativo capaz de sostener la estructura de sus libros. Y cuando Jeff Koons o Damien Hirst asoman en El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq, tal vez no sea para enfatizar su protagonismo, sino porque sus nombres funcionan, entre otras cosas, como un veh¨ªculo pertinente para cuestionar, en nuestros d¨ªas, la utilidad del roman ¨¤ clef. En muchos sentidos, la presencia del arte en la novela surte el efecto de una ampliaci¨®n del campo de batalla.

Igual que el arte ha entrado en la literatura, la narrativa se ha instalado en el arte como un campo en el que renovarse

Mediante ese ensanchamiento, la ficci¨®n del arte nos permite abrirnos a otras posibilidades que le han estado negadas, tradicionalmente, a la cr¨ªtica de arte.

Dif¨ªcilmente, las teor¨ªas de Arthur Danto conseguir¨ªan desmenuzar mejor que Steve Martin los ¨²ltimos veinte a?os del mundillo del arte en Nueva York. (Desde el boom de Chelsea hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pasando por la invasi¨®n japonesa, la eclosi¨®n del arte chino y el derribo de las Torres Gemelas).

No es posible obviar, por otra parte, que la entrada del arte en la literatura alcanza su cl¨ªmax justo en el momento en que este ha perdido su aura. De manera que aquello que alojan la mayor¨ªa de estos libros no es su poder, sino su vulnerabilidad. No es la fuerza del arte, sino la sospecha de su fragilidad, lo que ha multiplicado su presencia en la narrativa.

Si una de las metas del arte, en los ¨²ltimos a?os, consisti¨® en avanzar ¡°m¨¢s all¨¢ de s¨ª mismo¡± ¡ªcosa que Hegel ya estuvo recomendando en sus tiempos¡ª con vistas a extender su encomienda hasta la pol¨ªtica o la acci¨®n directa, uno de sus problemas cr¨®nicos radic¨® en su regreso inevitable al museo, que sigui¨® funcionando como el espacio definitivo de su gratificaci¨®n. La ficci¨®n del arte, en cambio, cuenta con la ventaja de que s¨ª puede sujetarlo ¡ªcomo los dioses de Roberto Calasso atrapaban a la literatura¡ª e impedirle volver, sano y salvo, a su ?taca de siempre.

La ficci¨®n del arte

Iv¨¢n de la Nuez

Para la Bienal de Venecia de 2009, Steve McQueen y Pedro G. Romero concibieron dos obras muy distintas que, de alg¨²n modo, eran complementarias. La de McQueen consist¨ªa en un v¨ªdeo. La de Romero, en un libro. El primero nos invitaba a la ciudad previa al evento. El segundo, a la ciudad posterior. En ambos casos, se establec¨ªa un desplazamiento en el tiempo para conducirnos por una Venecia sin Bienal.

En Giardini, sirvi¨¦ndose de la vida de unos perros callejeros, McQueen lanzaba su recordatorio sobre una ciudad cuya decadencia consegu¨ªa ser aplazada c¨ªclicamente por la propia Bienal durante el verano. En Las correspondencias, Romero proyectaba hacia el futuro un relato, de g¨¦nero epistolar, con el objetivo de construir una comunidad a partir de las cartas cruzadas entre vecinos. Bajo el influjo de Blanchot, Romero insist¨ªa en remover una ciudad que McQueen daba por inamovible. Y si bien este ¨²ltimo necesitaba de toda su autor¨ªa al servicio de su denuncia, en el caso de Romero la obra s¨®lo pod¨ªa llegar a buen puerto si, por el contrario, lograba escap¨¢rsele a su autor.

El hecho de detenerme en estas dos piezas no se debe ¨²nicamente al desasosiego que, en su momento, generaron en m¨ª. Se debe, sobre todo, a lo que evidencian a los efectos de este art¨ªculo: del mismo modo en que se ha producido una implosi¨®n del arte en la literatura, as¨ª tambi¨¦n ha tenido lugar una energ¨ªa centr¨ªfuga que, en direcci¨®n opuesta e incluso m¨¢s all¨¢ de los libros, ha colocado la narrativa en el arte, ofreci¨¦ndole un nuevo campo en el que progresar y renovarse.

Eso, y m¨¢s, es lo que han conseguido desde Bill Viola hasta Lars Arrhenius, pasando por Doug Atkins, Joan Fontcuberta, Francesc Ruiz, Marina Abramovich, Val¨¦rie Mr¨¦jen, Stan Douglas o Chris Cunningham¡­

Y algo de eso es lo que ha buscado, en las ¨²ltimas d¨¦cadas, la llamada literatura expandida, que sublima la condici¨®n espectacular de la escritura y su faceta gregaria, su conexi¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas y su performance, su v¨ªnculo con la cultura pop, la televisi¨®n o las redes sociales y el lado exhibicionista del autor.

Desde luego, la literatura expandida no es, en sentido estricto, arte (su h¨¢bitat se acomoda en un terreno mixto cruzado por el teatro y el cine, el videoclip y la performance, el Spoken word y la publicidad, el graffiti e Internet). Pero lo cierto es que s¨ª se emplaza en un territorio previamente conquistado por el arte. Si alguna duda quedara sobre esto, basta con revisar el origen del propio concepto que la nombra, deudor de Rosalind Krauss y su ensayo de 1979 ¡ªLa escultura en el campo expandido¡ª en el que discern¨ªa sobre la escultura minimalista y c¨®mo esta se hab¨ªa saltado los espacios tradicionales de exposici¨®n para ir al encuentro de territorios abiertos, como la misma naturaleza, alejados del White Cube. (Esa conexi¨®n queda apuntalada por la relaci¨®n entre Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo ¡ªcabeza visible de esta corriente en Espa?a¡ª y el escultor Robert Smithson, uno de los artistas cruciales para el texto de Krauss).

La literatura expandida re¨²ne, pues, malestar y renuncia; cr¨ªtica al statu quo del sistema literario y prop¨®sito para alojar las labores narrativas en otros soportes; apuesta por traspasar las fronteras gen¨¦ricas e intenci¨®n de disolverlas.

Es importante recordar que nada de esto resulta del todo in¨¦dito. (Tan s¨®lo en la poes¨ªa catalana es, pr¨¢cticamente, un rito de paso que va de Joan Brossa a Enric Casasses, pasando por Carles Hac Mor o Accidents Polipo¨¨tics). Hay que admitir, adem¨¢s, que el revuelo alrededor de la reciente literatura expandida ha sido mayor en el mundo tradicional de la narrativa que en los territorios hacia los que intenta desplazarla. Como en una inversi¨®n del efecto mariposa, su aleteo ha sido considerable en el punto de partida, pero ha provocado un escaso temblor en el punto de llegada, donde se encuentra con una tradici¨®n narrativa ya establecida que tiene sus propias reglas, su aparato cr¨ªtico, sus fronteras, su escala de autoridad, su repertorio de vanidades, su propia crisis. (Desde el punto de vista art¨ªstico, el pulso entre un booktrailer rudimentario y una narraci¨®n a seis pantallas de Doug Atkins puede resultar descorazonador).

?Quiere esto decir que las cr¨ªticas de la literatura expandida son innecesarias o exageradas? Desde luego que no. S¨®lo que en un mundo donde la sobredosis visual resulta asfixiante, quiz¨¢ valga la pena revisar las proporciones de las mezclas y preguntarse si es, precisamente, un incremento de im¨¢genes lo que necesitamos para salir del impasse en el que estamos varados.

Acaso, lo que apremia al arte contempor¨¢neo no es una multiplicaci¨®n de las im¨¢genes, sino de las palabras. Sobre todo aquellas que, ante la cascada visual, sean capaces de arraigar alg¨²n imaginario. Es ah¨ª, quiz¨¢, donde la expansi¨®n literaria consiga ser m¨¢s fecunda y descubra que la clave de su impronta no est¨¢ en que sus autores se parezcan a un artista, sino que se comporten, precisamente, como un escritor. Y esto, con todas las variantes, y todos los matices, que les haya deparado el siglo XXI.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top