Jan Dibbets, realidad en entredicho
El artista holand¨¦s lleva cuatro d¨¦cadas situando la fotograf¨ªa en el ¨¢mbito de la pintura
Sorprendido por las perspectivas de interiores que se contemplan en los cuadros de Pieter Jansz Saenredam, pintor neerland¨¦s del siglo XVII, Jan Dibbets (Weert, 1941) se interes¨® por la manera en que se representan sobre un plano los fen¨®menos visuales de la realidad. Para ello, l¨®gicamente, empez¨® a estudiar pintura, pero a finales de los a?os sesenta la fotograf¨ªa le permiti¨® analizar problemas perceptivos y perspectivos, siendo uno de los primeros artistas que se sirvi¨® de la fotograf¨ªa para hacer arte ¡°conceptual¡±. En sus obras de aquella ¨¦poca se puede apreciar c¨®mo figuras geom¨¦tricas irregulares, convenientemente trazadas en espacios reales, son interpretadas como figuras regulares en el plano de la imagen fotogr¨¢fica, en lo que el artista denomin¨® ¡°correcci¨®n de perspectiva¡±.
Interesado en los problemas de la ambig¨¹edad entre realidad e imagen, su paso siguiente, a mediados de los a?os setenta, fue preocuparse por la percepci¨®n y plasmaci¨®n del color. Obviamente, el tipo de luz que ilumina un objeto es decisivo para determinar las cualidades crom¨¢ticas, pero tambi¨¦n lo es el tipo de superficie, la distancia a la que se toma la imagen, las cualidades de la materia y otros factores. A mediados de los a?os setenta inicia una serie de trabajos denominados colorstudies con los que sit¨²a a la fotograf¨ªa en el ¨¢mbito de la pintura: grandes campos de color, casi uniforme, que llenan por completo el rect¨¢ngulo plano del papel fotogr¨¢fico, pero que muestran brillos, irisaciones y ligeros cambios de matiz en el cromatismo. Se trata de fotograf¨ªas tomadas de puertas y cap¨®s de autom¨®viles, con sus tersas superficies de colores met¨¢licos, de manera que no se hace inmediatamente evidente qu¨¦ es lo que contempla el espectador.
Son im¨¢genes que carecen de retoque, lo que en ellas se ve es la realidad, pero esa realidad queda en entredicho, sobre todo cuando la fotograf¨ªa ha sido muy ampliada y el blow-up descontextualiza el objeto que sirvi¨® de modelo. Esto es lo que sucede en esta corta serie de cuatro grandes fotograf¨ªas que ahora, 36 a?os despu¨¦s de tomadas, han sido muy ampliadas con el apoyo de las modernas t¨¦cnicas digitales.
Jan Dibbets. Galer¨ªa Cay¨®n. Blanca de Navarra, 7. Madrid. Hasta el 19 de julio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.