Saltan las alarmas en el sector editorial espa?ol al retroceder 20 a?os
El mercado del libro obtiene la facturaci¨®n de 1994. Desciende un 11,7% respecto a 2012 y acumula una ca¨ªda del 40,6% desde la crisis. Todas las ¨¢reas caen, menos la digital
Ni las Cincuenta sombras de Grey han salvado del Inferno al sector editorial espa?ol en la mira de El francotirador paciente al ir como La reina descalza que se resiste a decir Dispara, yo ya estoy muerto y prefiere estar En la orilla como El h¨¦roe discreto y como el llamado Doctor sue?o para activar las Br¨²julas que buscan sonrisas perdidas. Con este juego de nueve t¨ªtulos de libros, incluidos entre los m¨¢s vendidos el a?o pasado en Espa?a, el mundo del libro se autorretrata: ha retrocedido 20 a?os en sus ingresos por facturaci¨®n en el mercado interior (2.181 millones de euros). Solo el libro electr¨®nico sigue su lenta subida (ya representa el 3,7% del total del negocio, el segundo en Europa despu¨¦s de Reino Unido). El sector acumula en seis a?os una ca¨ªda del 40,6%.
Es el panorama presentado por la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE) que a trav¨¦s de su presidente, Xavier Mallafr¨¦, se?ala al Gobierno de algunas de las causas de esta situaci¨®n y reclama ¡°a los poderes p¨²blicos una apuesta valiente por la industria cultural y por el sector del libro en general. La cultura no es gratis. Aqu¨ª se trabaja con material m¨¢s sensible como es la educaci¨®n y la lectura¡±.?
El desbarrancadero
Este podr¨ªa ser el t¨ªtulo del balance de esta industria que vuelve a las cifras de 1994 con esos 2.181 millones de euros de facturaci¨®n (descendi¨® un 11,7% respecto a 2012, es decir que perdi¨® 290 millones de euros en un a?o), con la diferencia de que hace dos d¨¦cadas el sector era m¨¢s peque?o y empezaba su proceso de crecimiento imparable hasta 2008, cuando alcanz¨® la cima: 3.185 millones de euros, y se consolid¨® como una de las industrias editoriales m¨¢s potentes del mundo. Era el comienzo de la crisis. Desde entonces todo ha sido cuesta abajo y en t¨¦rminos econ¨®micos representa 1.004 millones de euros menos, la tercera parte del total que hab¨ªa en 2008.
Las ¨¢reas m¨¢s afectadas son los libros cient¨ªficos, t¨¦cnicos y universitarios (cae un 23,4%, pero aumentan en e-book), la literatura de ficci¨®n (desciende un 17,2%, con un dato interesante: los g¨¦neros que aumentan son la novela rom¨¢ntica y los libros de humor), y llama la atenci¨®n la ca¨ªda en libros de texto (9,6%). Una vez m¨¢s, son las exportaciones las que amortiguan la ca¨ªda general con sus 627 millones de euros. De esta manera, el total del mercado interior y exterior alcanza los 2.708 millones.?
El para¨ªso perdido
Esa ha sido la sensaci¨®n vivida, en Madrid, durante la presentaci¨®n del An¨¢lisis del Mercado Editorial en Espa?a en 2103, realizado por Xavier Mallafr¨¦. Los datos muestran las grietas de la industria cultural espa?ola m¨¢s s¨®lida, un sector que aporta el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB): solo los libros son el 0,7%. Todos los n¨²meros bajan. Y la tendencia parece continuar en 2014. De seguir as¨ª terminar¨ªa el a?o con un acumulado de m¨¢s del 50%, desde 2008. Una alarma que han encendido editores, libreros y distribuidores desde hace un mes en la Feria del Libro de Madrid.
El descenso de la industria del libro entre 2012 y 2013
809 empresas editoriales privadas y agremiadas: -0,9%
76.434 t¨ªtulos editados (incluidos las reimpresiones): -3,5%
246,35 millones de ejemplares publicados: -12,1%
3.223 ejemplares de tirada media por t¨ªtulo: -9,0%
153,83 millones de ejemplares vendidos: -9,6%
2.181 millones de euros en facturaci¨®n: -11,7%
11,7% ha ca¨ªdo la facturaci¨®n y la comercializaci¨®n de los libros en todos los canales (en librer¨ªas un 14,1%, en cadenas de librer¨ªas un 16,3%, en hipermercados un 15,6%, en kioscos un 21,3%, en venta telef¨®nica un 28,3% y en Internet un 14,9%)
17,2% es el descenso en la facturaci¨®n las obras de literatura, especialmente en lo concerniente a la novela, y dentro de este g¨¦nero la contempor¨¢nea y la policiaca; en cambio, suben la rom¨¢ntica y el humor.
17,5% ha sido el desplome del libro de bolsillo en la facturaci¨®n. Una de las ca¨ªdas m¨¢s estrepitosas en los ¨²ltimos cinco a?os ya que en este lapso se han editado 2.300 t¨ªtulos menos.
Entre los principales factores que incidieron en este descenso, seg¨²n la FGEE, figuran la ca¨ªda del consumo derivada de la crisis, la ausencia de pol¨ªticas educativas que conciencien a la sociedad de la protecci¨®n de la creaci¨®n intelectual, el creciente aumento de la oferta digital, la elevada fiscalidad del libro digital gravada con un IVA del 21% frente al 4% del libro de papel y la ineficacia de la Administraci¨®n a trav¨¦s de la Secci¨®n Segunda de la Comisi¨®n Intelectual en resolver denuncias contra las p¨¢ginas web que ofrece obras en forma ilegal, la reducci¨®n de las inversiones en fondos para bibliotecas p¨²blicas y el descenso de la supresi¨®n de ayudas a las familias para la adquisici¨®n de libros de texto.?
El francotirador paciente
El t¨ªtulo de una de las novelas de Arturo P¨¦rez Reverte, sirve para ilustrar un sector que ya en 2013 advirti¨® de que ¡°se est¨¢ poniendo en juego la creaci¨®n cultural¡±. Un francotirador que lleg¨® en 2008 con la crisis econ¨®mica mundial, el impulso de la reconversi¨®n del mundo hacia lo digital, la transformaci¨®n del modelo de negocio y los cambios de h¨¢bitos de lectura en un pa¨ªs que ofrece 524.213 t¨ªtulos vivos. Mientras tanto, en medio del desplome de ventas, el Gobierno no ha parado de anunciar la recuperaci¨®n econ¨®mica.?
Cincuenta sombras de Grey
Ni siquiera el fen¨®meno editorial m¨¢s exitoso en los ¨²ltimos dos a?os ha logrado mejorar las estad¨ªsticas. Todo son sombras como indican varios datos de 2013 (ver recuadro). La ca¨ªda es tal que, seg¨²n las ventas, el a?o pasado, cada espa?ol habr¨ªa comprado 3,2 libros, del total de los 154 millones que se vendieron; mientras en 2008 esa cifra era de 5,2, al venderse 240 millones de ejemplares. Es decir dos libros menos por cada espa?ol en seis a?os.?
El h¨¦roe discreto
La novela de Vargas Llosa sirve para describir el libro electr¨®nico que sigue su andadura caracolesca. Ha aumentado en todos los frentes: un 8,7% de t¨ªtulos editados (38.621), un 89,3% en digitalizaci¨®n de fondo (183.893 t¨ªtulos), un 123,5% en comercializaci¨®n (122.280 ejemplares) y un 8,1% en facturaci¨®n (80 millones de euros). Entre las ¨¢reas m¨¢s vendidas se mantienen los libros de texto no universitario (29,2%), de ciencias sociales, humanidades (28,8%) y de derecho y econ¨®micas (25%). Este formato representa el 3,7% del total de facturaci¨®n total del sector.
InfernoLas alarmas est¨¢n encendidas no solo por el desplome de las ventas y la puesta en evidencia del sector editorial, sino tambi¨¦n porque el horizonte gris, como en el t¨ªtulo de la obra de Dan Brown que encabeza este apartado. Por un lado, el flujo de ventas durante el a?o tiende a desaparecer y a centrarse en fechas o eventos concretos (D¨ªa del libro, Feria de Madrid y Navidad), el aumento de la pirater¨ªa cuya pr¨¢ctica asciende a unos 300 millones de euros anuales, los ¨ªndices de lectura generales que son del 63%, quienes dicen leer al menos un libro al a?o, desciende a la mitad en lectores habituales, mientras el sector se queja de que el Gobierno sigue sin crear campa?as eficaces para el fomento y promoci¨®n de la lectura acordes a un este tiempo donde conviven lo anal¨®gico y lo digital. Hasta 2008 se vend¨ªan muchos libros, pero la llegada del la tormenta perfecta (crisis, irrupci¨®n digital...), ha dejado al descubierto que en bonanza econ¨®mica se vend¨ªan libros pero lectores de verdad hab¨ªa pocos. Pero el mundo editorial se niega a que su futuro lleve por t¨ªtulo una de las novelas de Julia Navarro y m¨¢s vendida en estos dos a?os: Dispara, yo ya estoy muerto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.