_
_
_
_
OPINI?N

Atr¨¦vete a sentir

La b¨²squeda de lo sublime en tiempos de escepticismo e igualdad se difumina La alternativa es el peligro de retroceder

Ilustraci¨®n de Fernando Vicente.
Ilustraci¨®n de Fernando Vicente.

1. ?Podemos sentir, pensar y representar lo sublime en la actual ¨¦poca de la cultura? La etimolog¨ªa latina de "sublime" (sublimis) se?ala lo muy alto y "sublimar" indic¨® al principio levantar o elevar. ?Existe hoy una literatura de estilo elevado? ?Ser¨ªa imaginable algo semejante a la antigua epopeya hom¨¦rica o a una tragedia griega protagonizadas por h¨¦roes m¨ªticos que, seg¨²n la preceptiva aristot¨¦lica, se caracterizan por ser superiores a nosotros, las personas reales? Muchos tender¨ªan a pensar que no. Vivimos una hora en la que la simple menci¨®n de lo sublime suscita en la mayor¨ªa un moh¨ªn de escepticismo, cuando no una palabra de sarcasmo. El cinismo ambiente ha desterrado del mundo contempor¨¢neo la mera conjetura de lo grandioso, pues as¨ª precisamente se define lo sublime: como lo grande, eminente, excelso, de elevaci¨®n extraordinaria. La presente etapa de la cultura, desertora del ideal, habr¨ªa quedado inhabilitada para tan subido sentimiento porque el igualitarismo democr¨¢tico impone una nivelaci¨®n general que lo excluye. Al homo democraticus le ser¨ªa dado disfrutar de las cosas sublimes producidas por los cl¨¢sicos de nuestra gloriosa tradici¨®n cultural ¡ªen una relaci¨®n arqueol¨®gica o anticuaria con ellas¡ª, pero ya no crearlas. Eso ya no, salvo acaso una sublimidad rasamente cuantitativa, como esas colosales obras de la arquitectura moderna o la admiraci¨®n ante las extensiones impensables del universo con sus millones de millones de estrellas y galaxias que estudia la astrof¨ªsica. Pero una cualitativa, concebida como grandeza moral y est¨¦tica, se nos antoja hoy muy poco convincente.

Ahora bien, ?y si la inveracidad de lo sublime a los o¨ªdos contempor¨¢neos respondiera a causas accidentales, adventicias? Ojal¨¢ sea as¨ª porque sin ese anhelo de elevaci¨®n hacia lo ¨®ptimo las culturas se empobrecen sin remedio. Cada ¨¦poca propone un ideal ¡ªgriego, romano, medieval, renacentista, ilustrado, rom¨¢ntico¡ª que, como expresi¨®n cimera de lo humano, seduce por su perfecci¨®n, ilumina la experiencia individual y moviliza el entusiasmo latente haciendo avanzar al grupo en una direcci¨®n. Una sociedad sin ideal ¡ªy lo sublime es una forma de ideal¡ª est¨¢ condenada fatalmente a no progresar, a repetirse y a la postre a retroceder. Nada prueba la incompatibilidad esencial entre la democracia y un ideal sublime. Quiz¨¢ s¨®lo exista con la versi¨®n distorsionada que de ese ideal ha depositado a las orillas del presente las oleadas de la historia, de suerte que, restituido a su significado original, se hallar¨ªa en condiciones de fecundar nuestra cultura tanto como lo hizo en las anteriores y agitar positivamente las fuentes de un entusiasmo por ahora reprimido y a la espera de su momento propicio.

2. Durante la Antig¨¹edad lo sublime es una variedad de lo bello. La belleza se asocia primeramente a las cosas dotadas de forma, justa medida y proporci¨®n. Pero tambi¨¦n le son propios el ¨¦xtasis, el hechizo o el rapto que suscita lo sublime. En el di¨¢logo plat¨®nico I¨®n, S¨®crates contrapone la t¨¦cnica y ese don inspirado por un dios que entra en el poeta, se apodera de ¨¦l y le hace componer versos de alta belleza, presa de furor y divino delirio, sobre temas de los que carece de conocimiento emp¨ªrico. Los poetas no son otra cosa que int¨¦rpretes de los dioses; cuando poetizan se hallan fuera de s¨ª y el alma les desborda de entusiasmo. De donde se sigue que el concepto formal de lo bello debe completarse con esa otra belleza de calidad sentimental que se compendia en la palabra entusiasmo, cuya etimolog¨ªa (en-thousiasmos) evoca justamente esa posesi¨®n divina.

En los primeros siglos de nuestra era, un desconocido profesor griego escribi¨® el tratado de ret¨®rica Sobre lo sublime, atribuido a un tal Longino. Lo sublime es como una elevaci¨®n y una excelencia en el lenguaje, aquella grandeza que gana siempre nuestra admiraci¨®n porque es digna de imitaci¨®n y de perduraci¨®n en las generaciones siguientes. ¡°Es grande¡±, leemos en el tratado, ¡°s¨®lo aquello que proporciona material para nuevas reflexiones y hace dif¨ªcil, m¨¢s a¨²n imposible, toda oposici¨®n y su recuerdo es duradero e indeleble. En una palabra, considera hermoso y verdaderamente sublime aquello que agrada siempre y a todos¡±. Este agradar universal (¡°siempre y a todos¡±) es obra de la naturaleza porque ella ¡°hizo nacer en nuestras almas desde un principio un amor invencible por lo que es siempre grande¡±.

Durante la Antig¨¹edad lo sublime es una variedad de lo bello. La belleza se asocia primeramente a las cosas dotadas de forma, justa medida y proporci¨®n

Esto vale para amar lo grande, pero ?c¨®mo crearlo? ?C¨®mo produce el poeta una obra literaria sublime? Longino cree que el artista, adem¨¢s de poseer una depurada t¨¦cnica (para el uso de figuras, la elecci¨®n de palabras justas y la composici¨®n), ha de reunir adem¨¢s disposiciones intelectuales y sentimentales innatas, toda vez que ¡°lo sublime es el eco de un esp¨ªritu noble¡±. El c¨¦lebre cap¨ªtulo 9 del tratado se refiere a esa ¡°natural grandeza de esp¨ªritu¡± de dichos poetas: ¡°El verdadero orador no debe tener un esp¨ªritu mezquino e innoble. Pues no es posible que aquellos que han tenido toda su vida h¨¢bitos y pensamientos bajos y propios de esclavos realicen algo digno de admiraci¨®n y de la estima de la posteridad. Grandiosas son las palabras de aquellos que tienen pensamientos profundos¡±. La segunda disposici¨®n innata es una pasi¨®n entusiasta y vehemente, una emoci¨®n ¡°que respira entusiasmo como consecuencia de una locura y una inspiraci¨®n especiales y que convierte las palabras en algo divino¡±.

En suma, grandes pensamientos (nobleza) y grandes sentimientos (entusiasmo).

Para la Antig¨¹edad el mundo conforma un cosmos finito, cuya belleza reside en la limitaci¨®n. Lo ilimitado, lo infinito son siempre sospechosos para el griego, porque remiten a una situaci¨®n ca¨®tica, monstruosa, previa a la determinaci¨®n de las leyes naturales. El arte no debe tratar de inventar nada, sino imitar la bella perfecci¨®n de una naturaleza preexistente. Incluso para Longino lo sublime se integra en lo bello y se puede hablar con propiedad en ¨¦l de una belleza sublime. Pero es cierto que en su tratado (cap¨ªtulos 35 y 36) encontramos expresiones que parecen subvertir este orden cl¨¢sico porque sugieren la insuficiencia de la naturaleza para un poeta inflamado que, ¡°abandonando las fronteras del mundo¡±, alcanza una grandeza supranatural que, a pesar de su imperfecci¨®n, es sublime. Aqu¨ª se apunta la posibilidad de una sublimidad antibella y antinatural, sin imitaci¨®n, que la modernidad, leyendo a Longino a su conveniencia, convertir¨¢ en can¨®nica.

'Sin t¨ªtulo', 1969.
'Sin t¨ªtulo', 1969.Mark Rothko

3. Longino lleg¨® a la Europa moderna, tras siglos de olvido, por la traducci¨®n de su tratado que en 1674 hizo el acad¨¦mico franc¨¦s Boileau-Despr¨¦aux. Pronto se apropi¨® del concepto el pensamiento ingl¨¦s, que lo trasplant¨® desde los dominios de la ret¨®rica, su lugar original, a los de la psicolog¨ªa de las artes visuales. Para Addison, en Los placeres de la imaginaci¨®n (1712), estos placeres son de tres clases seg¨²n los objetos que comparecen a la vista: lo bello, lo singular y lo grande (los dos ¨²ltimos acabar¨¢n recibiendo el nombre de pintoresco y sublime, respectivamente). Ante lo grande, dice, ¡°caemos en un asombro agradable y sentimos interiormente una deliciosa quietud (stillness) y espanto (amazement)¡±. Burke, autor de De lo bello y lo sublime (1757), el texto m¨¢s influyente en la materia junto al de Longino, permutar¨¢ la tr¨ªada de Addison por un dualismo insuperable, definitivo, entre s¨®lo las dos categor¨ªas del t¨ªtulo, cuyo antagonismo exaspera hasta el extremo. Lo bello es una sensaci¨®n sociable, de placer o amor, que suscita la vista de determinados cuerpos peque?os, graciosos y delicados. Lo sublime, en cambio, es un deleite solitario. Y en su anal¨ªtica de lo sublime Burke caracteriza esta categor¨ªa con propiedades romantizadas contrapuestas a su visi¨®n neocl¨¢sica o rococ¨®, muy siglo XVIII, de la belleza. Produce asombro y admiraci¨®n la contemplaci¨®n de esos grandiosos fen¨®menos desatados en la naturaleza ¡ªtempestades, huracanes, terremotos, volcanes en erupci¨®n, la pavorosa majestad de la noche oscura¡ª cuando observamos la proximidad del peligro que nos amenaza, pero al mismo tiempo nos sabemos a salvo de ¨¦l. Y ninguna fuente mayor de lo sublime que el vislumbre de lo que, por no poder percibir sus l¨ªmites, presentimos infinito. ¡°La infinidad¡±, escribe Burke, ¡°tiene una tendencia a llenar la mente con aquella especie de horror delicioso (pleasing horror) que es el efecto m¨¢s genuino y la prueba m¨¢s verdadera de lo sublime¡±.

Aqu¨ª se consuma el giro moderno de lo sublime. Por un lado, una belleza natural seca, sim¨¦trica y ornamental; por otro, una sublimidad infinita, en trance, sobrenatural y por eso mismo deforme o informe. El m¨¢s consecuente corolario de este presupuesto lo hallamos, dentro de las artes visuales, en el expresionismo abstracto norteamericano. En un texto de 1947, The sublime is now, Barnet Newman escribi¨® que ¡°la ¨²nica pregunta que se impone hoy es c¨®mo crear un arte de lo sublime¡±, lo cual requiere, afirma con radicalidad, una previa destrucci¨®n de la belleza. Y ese designio lo cre¨ªa cumplido en el arte abstracto de su pa¨ªs, sin imitaci¨®n de bellas formas naturales, que ¡°reafirma el deseo natural del hombre por lo exaltado y nuestra relaci¨®n con las emociones absolutas¡±. Y el cr¨ªtico Rosenblum en The abstract sublime (1961) conecta Luz y verde sobre azul de Rothko (1954) con Monje al borde del mar de Friedrich (1809) para arg¨¹ir que las ra¨ªces comunes del expresionismo abstracto y la pintura de paisajes del romanticismo se hallan en el arte de lo sublime.

En su Cr¨ªtica del juicio (1790) Kant confirma el antagonismo burkeano entre lo bello y lo sublime, as¨ª como la intimidad del segundo con la infinitud. Para Kant lo sublime ¡ª¡°aquello en comparaci¨®n con lo cual toda otra cosa es peque?a¡±¡ª es un sentimiento despertado por la idea de infinito, una idea que, por el mero hecho de poder ser pensada por la raz¨®n, demuestra la superioridad de nuestro esp¨ªritu sobre la precaria naturaleza. Si la naturaleza es bella por su forma y su limitaci¨®n, lo sublime invierte los t¨¦rminos y participa de lo informe e ilimitado que la idea de infinitud lleva en su vientre. S¨®lo que ahora, a diferencia de lo que suced¨ªa en la Antig¨¹edad, esa idea de infinitud no denota carencia sino, al contrario, plenitud m¨¢xima. El hombre poscopernicano es un rey destronado que, al perder el centro del cosmos, compensa la herida en su narcisismo constituy¨¦ndose ¨¦l mismo en una totalidad a¨²n mayor. Y lo sublime es la categor¨ªa est¨¦tico-moral que mejor se adapta a este segundo mundo espiritual: el de la subjetividad moderna de anhelos infinitos. ¡°Lo sublime¡±, escribe Lyotard comentando el citado art¨ªculo de Newman, ¡°es el modo de la sensibilidad art¨ªstica que caracteriza la modernidad¡±. Lo sublime ya no es cuesti¨®n de elevaci¨®n, como en Longino, sino de intensidad, de manera que puede incluir las supuestas imperfecciones, las infracciones al gusto, la fealdad, si son lo bastante intensas. ¡°El arte no imita la naturaleza, crea un mundo paralelo, eine Zwischenwelt, dir¨¢ Paul Klee, donde lo monstruoso y lo informe tienen su derecho porque pueden ser sublimes¡±.

Se consuma el giro moderno de lo sublime. Por un lado, con una belleza natural seca, sim¨¦trica y ornamental; por otro, con una sublimidad infinita, en trance, sobrenatural

En lo sublime kantiano sorprende Eugenio Tr¨ªas el origen de ese inquietante deslizamiento moderno de lo sublime hacia lo siniestro: sin l¨ªmites de ninguna clase, informe y contrario a la belleza, se abre a lo abismal, terror¨ªfico, espantable, m¨®rbido y aun demoniaco. As¨ª, sublime en el siglo XX ser¨¢n, por ejemplo, los desfiles y concentraciones nazis filmados por una fascinada Leni Riefenstahl; y en el siglo XXI, nada m¨¢s sublime, dir¨ªa el compositor Stockhausen a¨²n bajo los efectos de su impacto, que el choque televisado de los aviones terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York.

4. Longino ya se preguntaba por qu¨¦ en su ¨¦poca escaseaban los poetas sublimes. Se daba dos razones. La primera, la ausencia durante el Imperio Romano de libertades democr¨¢ticas: ¡°La democracia es una excelente nodriza de genios y s¨®lo con ella florecen los grandes hombres de letras¡±. La segunda, el desmedido af¨¢n de riquezas y de placeres de sus coet¨¢neos, quienes, dominados por la indiferencia, ya no miraban hacia arriba ni emprend¨ªan jam¨¢s nada digno de emulaci¨®n y honor. ?Qu¨¦ dir¨ªamos de nuestra ¨¦poca? En este comenzado siglo la democracia se halla s¨®lidamente asentada en Occidente, pero reina por todas partes la indiferencia ante lo sublime. ?Por qu¨¦? ?S¨®lo por el af¨¢n de riqueza y placeres?

El anterior recorrido hist¨®rico ¡ªque va de lo elevado a lo siniestro¡ª explica por qu¨¦ esa sublimidad distorsionada que hemos heredado de la modernidad carece de persuasi¨®n como ideal movilizador para la ¨¦poca democr¨¢tica. Se hallar¨ªa pendiente la tarea de restauraci¨®n y civilizaci¨®n del concepto, que empezar¨ªa por recuperar la noci¨®n de sublimidad bella o belleza sublime, entendida como grandeza y ejemplaridad digna de imitaci¨®n y perduraci¨®n, como elevaci¨®n y no s¨®lo como intensidad. Una sublimidad no s¨®lo cuantitativa ¡ªno s¨®lo ese gigantismo de los grandes n¨²meros al que es propensa nuestra cultura colosalista¡ª, sino sobre todo cualitativa, que aspira a lo mejor en todo. En fin, una sublimidad de la finitud y amiga de los l¨ªmites, urbana m¨¢s que natural y dispuesta a absorber la vulgaridad para transformarla sin ignorarla desde?osamente.

S¨®lo el entusiasmo nos peralta a lo sublime y hoy esta emoci¨®n divina parece que se nos niega, apagadas sus fuentes por el escepticismo y la resignaci¨®n generales. El propio Longino alerta contra el falso entusiasmo, la vana hinchaz¨®n, la solemnidad que no conmueve, el patetismo inoportuno. Lord Shaftesbury dedic¨® la mayor parte de su Carta sobre el entusiasmo (1708) a denunciar sus modalidades corrompidas, que en su ¨¦poca hab¨ªan tomado la forma de fanatismo religioso ext¨¢tico. El verdadero entusiasmo, dice, permanece poderoso ante la libertad de cr¨ªtica y el sentido del humor.

Kant dio el lema a la modernidad, ese ¡°atr¨¦vete a pensar¡± (sapere aude) que todav¨ªa nos gu¨ªa. Ahora nos convendr¨ªa una exhortaci¨®n pareja a dejarnos conmover, con entusiasmo cr¨ªtico y bienhumorado, por todo lo grande, noble y hermoso de este mundo. El nuevo lema saldr¨ªa de una ligera modificaci¨®n del anterior, que no deroga sino complementa.

Y dir¨ªa sencillamente: ¡°Atr¨¦vete a sentir¡±.

Taurus publicar¨¢ en octubre en bolsillo la tetralog¨ªa sobre la ejemplaridad de Javier Gom¨¢ Lanz¨®n.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com