Serkis, la estrella invisible del cine
El actor vuelve a interpretar a un chimpanc¨¦ en 'El amanecer del planeta de los simios'
Es la estrella de la pel¨ªcula pero no se le ve. Andy Serkis (Londres, 1964) es un especialista de la t¨¦cnica conocida como captura de movimiento, un m¨¦todo de trabajo con el que ha llegado a participar en grandes franquicias cinematogr¨¢ficas como El Se?or de los Anillos y El Hobbit, donde era el escurridizo Gollum, King Kong, sus movimiento y gestos fueron los del gran gorila o?Las aventuras de Tint¨ªn, dando vida y voz al capit¨¢n Haddock. Pero su cara nunca aparece, solo sus movimientos, gestos y voz renderizados digitalmente. Pr¨®ximamente pondr¨¢ su talento a disposici¨®n del episodio VII de La guerra de las galaxias, un rodaje del que lo ¨²nico que puede decir, con una sonrisa como defensa es un ¡°dime, ?qu¨¦ quieres saber?¡±, para luego romper a re¨ªr y explicar que no puede soltar prenda aunque s¨ª confirmar que cuando termine la promoci¨®n de la pel¨ªcula El amanecer del planeta de los simios,?que estos d¨ªas le ha tra¨ªdo a Espa?a, comenzar¨¢ a rodar su parte en la saga gal¨¢ctica.
Serkis interpreta al humanizado chimpanc¨¦ C¨¦sar en la secuela de El origen del Planeta de los Simios (2011). ?l act¨²a, vestido con un traje lleno de sensores, y luego un equipo de t¨¦cnicos ?y animadores trasladan esa representaci¨®n al personaje digital. Serkis cambia el gesto de pronto y ah¨ª est¨¢ C¨¦sar, el simio evolucionado de mirada intimidante que es capaz de hablar y comunicarse. ¡°Siempre lo he planteado como una mente humana en una piel de simio. El cerebro equivocado en el cuerpo equivocado¡±, dice el actor. ¡°Es un personaje marginado cl¨¢sico, no se siente identificado con ninguno de los dos mundos [el humano y el animal]. Ha sido un proceso de descubrir a C¨¦sar como un l¨ªder que debe ser h¨¢bil para gobernar de una forma igualitaria¡±.
El int¨¦rprete lleva actuando desde finales de los a?os 80. Pero fue a partir de La comunidad del anillo (2001) y el personaje de Gollum que su carrera dio un paso adelante. Serkis fue elegido por Peter Jackson para dar vida al esquel¨¦tico personaje creado por J. R. R. Tolkien. ¡°Peter quer¨ªa a un actor en el set de rodaje, que estuviese all¨ª, interactuara con otros actores y viviera la vida de Gollum¡±, explica Serkis. Jackson y los estudios de efectos especiales Weta, con los que Serkis lleva trabajando ya 14 a?os, no ten¨ªan clara qu¨¦ t¨¦cnica usar. Mezclaron animaci¨®n digital con captura de movimiento, una t¨¦cnica entonces bastante rudimentaria. ¡°No estaba definido al principio si se iba a usar mi interpretaci¨®n como una referencia o si se iba a capturar exactamente lo que estaba haciendo¡±. Al final fue una mezcla.
Entonces ten¨ªan que rodar dos veces cada escena, una en el plat¨® para que Serkis interactuase con los dem¨¢s actores y otra en un diminuto estudio donde el actor se pon¨ªa el traje de color neutro para luego ser digitalizado. No exist¨ªa la captura facial y los animadores ten¨ªan que copiar las expresiones de la cara. Fue a partir de King Kong?(2005), tambi¨¦n de Peter Jackson, que se empez¨® a captar cada movimiento del rostro.?
¡°La captura facial ha evolucionado hasta tal punto que los animadores solo tienen que usar las interpretaciones que hemos hecho en el rodaje y trasladarlas a las caras digitales de los simios, mejorado con la habilidad de los animadores¡±. Estas palabras, dirigidas a reivindicar sus actuaciones y a que su trabajo sea reconocido en premios como los Oscar, han provocado pol¨¦mica en los ¨²ltimos meses cuando varios colectivos de animadores han puesto el grito en el cielo. Pero Serkis le quita hierro al asunto y asegura que en ning¨²n caso pretende restar m¨¦ritos a nadie. ¡°El equipo, con su habilidad, es capaz de interpolar la fidelidad de la interpretaci¨®n a lo que el director y los actores hacemos en el rodaje. Interpretamos los papeles y su trabajo es replicar con exactitud lo que hacemos¡±.
Si en King Kong, Serkis estudi¨® el comportamiento de los gorilas en zoos y en Ruanda, en El amanecer del planeta de los simios el actor se ha basado en un chimpanc¨¦ llamado Oliver que vivi¨® en los a?os 70: ¡°Hicieron un mont¨®n de experimentos con ¨¦l y se dec¨ªa que era un eslab¨®n perdido¡±, explica el actor. ¡°Aquel chimpanc¨¦ entraba en una habitaci¨®n andando, nunca usaba las patas delanteras, se sentaba en una silla y beb¨ªa de un vaso. Ten¨ªa expresiones faciales muy humanas¡±.
Ahora se ha convertido en el maestro de la captura de movimiento y quiere conducir su carrera y su compa?¨ªa especializada en este tipo de trabajo, The Imaginarium, a la direcci¨®n de pel¨ªculas. Por supuesto, explotando todo lo posible esta t¨¦cnica. El primer reto, la adaptaci¨®n de El libro de la Selva, la obra de Rudyard Kipling, para Warner. El oso Baloo, la pantera Bagheera o el tigre Shere Khan no bailar¨¢n y cantar¨¢n como en la pel¨ªcula de Disney de 1967, pero se mover¨¢n como los actores que los van a interpretar vestidos con los trajes grises usados para la captura de movimiento y la peque?a c¨¢mara que graba sus gestos. El segundo reto, la adaptaci¨®n de Rebeli¨®n en la Granja, de George Orwell, que prepara en Imaginarium. ¡°En Europa no hab¨ªa un centro as¨ª. Es como un laboratorio creativo para hacer personajes digitales. Ense?amos a actores a trabajar y traemos a escritores, directores y artistas para desarrollar personajes para sus pel¨ªculas, videojuegos, series e incluso para teatro¡±.?
Tr¨¢iler de 'El amanecer del planeta de los simios', nueva secuela de la saga de 'blockbusters'.
El siguiente paso en la evoluci¨®n de los simios
La franquicia del Planeta de los Simios est¨¢ dando buenos resultados a Fox y ?la tercera pel¨ªcula ya est¨¢ confirmada aunque todav¨ªa no hay gui¨®n. Volver¨¢ a dirigir Matt Reeves, pero se desconoce si el reparto (Jason Clarke,Keri Russell y Gary Oldman) ser¨¢ el mismo. Lo que Serkis s¨ª sabe es que ¨¦l repetir¨¢:?"C¨¦sar estar¨¢ ah¨ª, pero todav¨ªa no sabemos d¨®nde retomaremos la historia. Podr¨ªa ser un a?o, cinco, qui¨¦n sabe. Ser¨¢ muy interesante. Una de las cosas que Matt quer¨ªa hacer en esta pel¨ªcula era no ir muy lejos en la evoluci¨®n de los simios, y observar c¨®mo lo van haciendo. Sabemos que alguna vez llegaremos a lo ocurrido en la pel¨ªcula de 1968, pero no hay prisa alguna en hacerlo". Un final que el actor recuerda:"Lo de la Estatua de la Libertad es uno de los grandes momentos del cine. Pero a m¨ª lo que me impresion¨® fue la escena del principio, cuando vi a unos gorilas subidos en caballos persiguiendo a humanos en un maizal".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.