La vida y nada m¨¢s
Destin Daniel Cretton logra con 'Las vidas de Grace' trasmitir el d¨ªa a d¨ªa de unos hogares de acogida para adolescentes
Como un rastro de miguitas, las decenas de premios que ha obtenido Las vidas de Grace en 2013 llevan s¨ª o s¨ª hasta el alma de Destin Daniel Cretton, nacido en Maui, Haw¨¢i, hace 35 a?os. En 2009 su primer corto, Short term 12, gan¨® en Sundance el premio del jurado. Se basaba en una historia que hab¨ªa filmado como proyecto de fin de carrera. As¨ª que tras debutar en el largo con I am not a hipster (intrigante t¨ªtulo que en realidad bucea en la escena musical indie de San Diego), y llegado el momento de confirmar su talento, volvi¨® a esa idea que le ha acompa?ado casi una d¨¦cada: la vida dentro de las casas de acogida de chavales con problemas. Reescribi¨® el corto, lo alarg¨®, cambi¨® el sexo del protagonista, ahora femenino y (re)naci¨® en 2013?Short term 12, en Espa?a Las vidas de Grace. Y su delicada y a la vez humana visi¨®n a trav¨¦s de una pareja de tutores del hogar, con un d¨ªa a d¨ªa terrible en el trabajo y en su vida privada, con lastres emocionales que a veces les igualan a los adolescentes que gu¨ªan, ha logrado parabienes desde la Seminci de Valladolid hasta Locarno, de Atenas a Chicago pasando por Austin, de Hamburgo a los Independent Spirit. Pero, ?hay alguien a quien no le guste Las vidas de Grace?
Desde Los ?ngeles, Cretton responde por tel¨¦fono entre risas: "Hombre, siempre hay alg¨²n cr¨ªtico o espectador que te suelta eso de 'tu peli es as¨ª as¨ª', pero admito que he tenido mucha suerte con el reconocimiento obtenido". Una de las claves para el buen resultado es el tono. "Efectivamente, me cost¨® mucho porque es crucial. No pod¨ªa caer en la ira o, por poner de ejemplo otro extremo, en el sentimentalismo. A trav¨¦s del tono transmites los sentimientos: la furia, la tristeza, la alegr¨ªa... y debe resultar una historia esperanzadora. Creo que en el fondo lo he obtenido de las historias de la gente real que se dedica a ese trabajo y que me cont¨® sus vivencias, y que se parec¨ªan mucho en su monta?a rusa emocional, porque hablaban de momentos de risas que engarzaban con l¨¢grimas que saltaban a charlas esperanzadoras. Incluso la autenticidad surge de aquellas confesiones y se depura en la relaci¨®n entre los actores y yo mismo detr¨¢s de la c¨¢mara".
Me enganch¨¦ a lo que me contaban los veteranos de aquellas casa, a las miles de an¨¦cdotas que me relataban"
Cretton modific¨® el sexo del protagonista por cambiar un poco. "Hubiera sido muy aburrido para m¨ª meterme en un proceso de engordar el guion del corto al largo. Y encontr¨¦ supervisoras que me inspiraron para definir a la protagonista y para obtener el punto de vista femenino". Otro acierto es que la pel¨ªcula es ficci¨®n, y nunca se confunde al espectador, pero el cineasta apuesta por el estilo documental para la verosimilitud. "No me gusta lo est¨¢tico. S¨¦ que la vida se mueve, y as¨ª la vemos. Adem¨¢s, hay un elemento econ¨®mico. Me importaban mucho las actuaciones y con la c¨¢mara en mano pasas r¨¢pidamente de un plano a otro: ahorraba tiempo que invert¨ªa en pasar m¨¢s horas con los actores o en que la c¨¢mara se fijara m¨¢s en ellos. Es lo que tienen los presupuestos de cine indie". Y eso inclu¨ªa hablar con ellos de los trabajos previos de recopilaci¨®n de informaci¨®n. "Ya colabor¨¦ en la Universidad como voluntario en sitios as¨ª... En realidad mi primer trabajo tras graduarme fue en una casa as¨ª. Y ni siquiera me hab¨ªa planteado escribir un guion sobre aquello. Pero me enganch¨¦ a lo que me contaban los veteranos, a las miles de an¨¦cdotas que me relataban".
Siendo un filme que trata asuntos importantes, no es una pel¨ªcula al uso sobre asuntos importantes. Es decir, no hay doctrinilla y s¨ª bastante humor. Y vida. "Por supuesto. La pel¨ªcula est¨¢ llena de ejemplos de qu¨¦ veces funciona el sistema y de qu¨¦ veces fracasa, y jam¨¢s abandonamos lo importante: la historia y los sentimientos". Y asegura que siempre ha intentado no olvidarlo en sus trabajos: "He ido paso a paso, con cierta presi¨®n, claro, porque el corto hab¨ªa tenido ¨¦xito en su mundo, pero creo que yo mismo fui quien m¨¢s me presion¨®... As¨ª que eso tambi¨¦n me ayudaba a no olvidar lo fundamental". Perd¨®n por la broma, pero conociendo el t¨ªtulo de su primer largo, y tras el ¨¦xito del segundo, ?es o no Destin Daniel Cretton un hipster? "Espero que no [risas]. El cine en el fondo no es lo m¨¢s importante de la vida. Hay que distanciarse un poco, ?verdad?".
El t¨ªtulo Las vidas de Grace es la respuesta del distribuidor espa?ol ante la complicada realidad de que el p¨²blico del pa¨ªs se sintiera atra¨ªdo por una pel¨ªcula titulada Short term 12. ?Qu¨¦ le parece a su director? "Ah, pues mira, me dijeron el t¨ªtulo espa?ol desde la distribuidora y reconozco que me gust¨® desde el principio. Alrededor de Grace giran y dependen muchas vidas, ella misma contiene varias. S¨ª, me gusta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.