Cr¨ªtico de gatillo f¨¢cil
Fernando Castro Fl¨®rez ofrece un duro diagn¨®stico sobre los males que aquejan al arte contempor¨¢neo
Puede que el hast¨ªo haya hecho presa en Fernando Castro Fl¨®rez, o tal vez padece un episodio severo de agitaci¨®n que manifiesta en forma de mamporros y payasadas. Sea lo que sea, afortunadamente la pasi¨®n cr¨ªtica se impone en este libro sobre los signos que puntean el lado sombr¨ªo de la comedia del arte contempor¨¢neo. Entre estos, el fil¨®sofo y cr¨ªtico incluye la obsolescencia programada, la amnesia colectiva, la especulaci¨®n financiera y la epidemia de la tonter¨ªa.
Desde el multimillonario publicista Charles Saatchi, promotor de los Young British Artists, hasta Liu Wei, autor de una de las piezas estrella de su colecci¨®n, una caca de dos metros y medio, pasando por Coco Fusco y Guillermo G¨®mez-Pe?a encarnando a dos ind¨ªgenas posmodernos en una jaula, muchas son las figuras de este pimpampum. No falta entre ellas otro ni?o bonito de la pasarela mundial, Maurizio Cattelan, de visita con coleccionistas glamurosos hasta un vertedero donde coloc¨® la palabra Hollywood. Y es que, escribe el autor, ¡°lo real que escapa a toda simbolizaci¨®n est¨¢ aplastado por el reality show¡±.
Que nadie se equivoque. Por mucho que admire a Jean Baudrillard, lo que este cr¨ªtico de gatillo f¨¢cil denuncia no es un complot del arte. Mucho menos se ha alistado al bander¨ªn liberal en lo pol¨ªtico, y conservador en lo art¨ªstico de Vargas Llosa. La de Castro Fl¨®rez no es una impugnaci¨®n a la totalidad, sino un diagn¨®stico de los males que aquejan al arte contempor¨¢neo. ?Su remedio? Cuidar de que el ruido no nos impida concentrarnos en el arte que va m¨¢s all¨¢ de s¨ª mismo.
Mierda y cat¨¢strofe. S¨ªndromes culturales del arte contempor¨¢neo. Fernando Castro Fl¨®rez. F¨®rcola. Madrid, 2014. 304 p¨¢ginas. 19,50 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.