Henri Cartier-Bresson al completo
La primera retrospectiva europea desde su muerte muestra la potencia y riqueza de su legado
Esta primera retrospectiva dedicada a Henri Cartier-Bresson en Europa desde su muerte, en el a?o 2004, probablemente sea tambi¨¦n la m¨¢s completa e interesante de las que se han realizado sobre la trayectoria de quien, sin lugar a dudas, ha sido el fot¨®grafo m¨¢s influyente del siglo XX. Una muestra mod¨¦lica no s¨®lo por la ingente cantidad de material reunido, m¨¢s de 500 fotograf¨ªas, dibujos, pel¨ªculas, documentos o cuadros, sino tambi¨¦n por su planteamiento. No es habitual encontrar, a un mismo tiempo, claridad expositiva, densidad en el an¨¢lisis, nuevos puntos de vista y, adem¨¢s, voluntad de s¨ªntesis entre las diferentes interpretaciones desarrolladas con anterioridad en torno al autor y su obra. El doble objetivo de su comisario, Cl¨¦ment Ch¨¦roux, es superar tanto una imagen monol¨ªtica y uniforme centrada en el instante decisivo y en sus trabajos para la agencia Magnum como la dualidad que divide y organiza su trayectoria entre el fot¨®grafo-artista de la preguerra y el fot¨®grafo-reportero de la posguerra. En su lugar, propone identificar y resaltar las rupturas y transformaciones en su trayectoria, as¨ª como la heterogeneidad de su obra.
Siguiendo una secuencia cronol¨®gica, la exposici¨®n organiza la trayectoria de Cartier-Bresson en tres etapas, la segunda de las cuales actuar¨ªa precisamente como bisagra o transici¨®n entre las otras dos. As¨ª, entre el artista y el reportero, entre el surrealismo y la nueva visi¨®n y la fotograf¨ªa humanista, entre el inter¨¦s por la forma y la composici¨®n y el inter¨¦s por el tema, se situar¨ªa el Cartier-Bresson del compromiso comunista, militante y comprometido, que se aleja de la fotograf¨ªa para acercarse al cine como instrumento pol¨ªtico. El proyecto incide y profundiza en este periodo tan poco conocido, comprendido entre 1936 y 1945, para plantear las claves de un proceso de transici¨®n entre el artista y el reportero, que romper¨ªa el esquematismo de dicha dualidad. La interesante y abundante selecci¨®n de materiales relacionados con su pr¨¢ctica f¨ªlmica, as¨ª como de documentos, publicaciones y fotograf¨ªas de estos a?os, convierte esta secci¨®n en uno de los principales atractivos de la muestra. Una segunda propuesta rompe, por su parte, con la imagen uniforme ofrecida sobre la pr¨¢ctica documental que realiza a partir de 1947, momento de la creaci¨®n de Magnum. El planteamiento de la exposici¨®n consiste en mostrar, junto a los reportajes de encargo que realiza en el ¨¢mbito de la agencia, de los cuales se exhiben los m¨¢s representativos (las exequias de Gandhi, el fin del Kuomintang, Rusia despu¨¦s de la muerte de Stalin o Cuba tras la crisis de los misiles), aquellos otros que fue realizando libremente y por su cuenta a lo largo del tiempo. Trabajos que abordan y desarrollan temas como el consumismo, la imagen del poder, las masas, la forma en que el cuerpo habita el espacio urbano o la mecanizaci¨®n del trabajo, y que el comisario define como una aut¨¦ntica tarea de antropolog¨ªa visual centrada en algunas de las grandes cuestiones sociales de la segunda mitad del siglo XX. Un material que, adem¨¢s de actuar como contrapunto frente a los reportajes de encargo, sirve para matizar y contextualizar la adscripci¨®n o el encuadramiento de Cartier-Bresson en el ¨¢mbito de la fotograf¨ªa humanista.
Es destacable en esta retrospectiva el esfuerzo permanente por encontrar un equilibrio, poco habitual, entre el an¨¢lisis formal y compositivo y los aspectos tem¨¢ticos. Un enfoque cuyo mejor resultado es conseguir hacer visible, a trav¨¦s del di¨¢logo entre las obras expuestas, la g¨¦nesis y evoluci¨®n de una pr¨¢ctica fotogr¨¢fica que ha llegado a encarnar por s¨ª sola, para bien y para mal, toda una concepci¨®n y una manera de entender la fotograf¨ªa en la segunda mitad del siglo XX. Esa particular y genuina combinaci¨®n de dominio e intuici¨®n, construcci¨®n e improvisaci¨®n, rapidez y asimilaci¨®n, instantaneidad y esencialidad.
Henri Cartier-Bresson. Fundaci¨®n Mapfre. Paseo de Recoletos, 23, Madrid. Hasta el 7 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.