Harun Farocki, guerrillero del cine
El director alem¨¢n, uno de los mayores exponentes del cine de ensayo, fue tambi¨¦n autor de una importante obra como artista pl¨¢stico conceptual
El mundo del cine alem¨¢n est¨¢ de duelo. Harun Farocki, cineasta inconformista, rebelde con causa e iconoclasta empedernido, falleci¨® repentinamente el mi¨¦rcoles pasado en Berl¨ªn a los 70 a?os. La noticia de su muerte provoc¨® el raro milagro de revivir en la memoria colectiva de los amantes del cine su extensa y pol¨¦mica obra, que convirti¨® al cineasta en un profeta del s¨¦ptimo arte, un cineasta que se atrevi¨® a poner en duda el valor de la imagen que utiliza el cine convencional, para buscar un lenguaje diferente con el que intent¨®, no siempre con ¨¦xito, concientizar al espectador.
?Qui¨¦n no recuerda el comienzo de su famoso documental El fuego inextinguible, donde el cineasta, sentado a una mesa desnuda, mira a la c¨¢mara y comienza a leer el texto de denuncia escrito por un vietnamita que describe el terror del napalm y los cr¨ªmenes cometidos por ¡°el imperialismo americano¡± en su pa¨ªs?
Despu¨¦s de dar lectura al texto, Farocki vuelve a mirar a la c¨¢mara y se dirige al espectador an¨®nimo, tal como lo habr¨ªa hecho un presentador de noticias profesional. ¡°?C¨®mo podemos mostrarles el napalm en acci¨®n y c¨®mo podemos mostrarles las heridas que produce?¡±, dice Farocki con voz grave y mon¨®tona. ¡°Podemos ofrecerles una suave percepci¨®n de c¨®mo funciona el Napalm. Un cigarrillo arde a 400 grados, el napalm a 3.000 grados¡±. Entonces la c¨¢mara muestra c¨®mo Farocki coge un cigarrillo encendido y lo apaga en su antebrazo desnudo.
El documental de 25 minutos, que fue proyectado por primera vez en la televisi¨®n germana en julio de 1969, marc¨® el comienzo de una in¨¦dita carrera art¨ªstica que convirti¨® al joven cineasta en un icono rebelde. Farocki acababa de finalizar sus estudios en la Academia de Cine y Televisi¨®n de Berl¨ªn, donde, junto al militante de la RAF Holger Meins y a Wolgang Petersen, se hab¨ªa rebelado contra los m¨¦todos de ense?anza.
El documental tambi¨¦n marc¨® el comienzo de una carrera at¨ªpica, alejada por completo de los circuitos comerciales. Farocki eligi¨® el dif¨ªcil camino del cine de corte experimental y dej¨® a un lado las herramientas convencionales para buscar un lenguaje diferente con el cual poder cuestionar la influencia que ejercen los medios visuales en el pensamiento humano
Asi naci¨® una especie de ¡°guerrillero de la imagen¡±, un artista que en los a?os setenta ya era la voz m¨¢s veraz del cine documental pol¨ªtico en su pa¨ªs, un artista que se atrev¨ªa a indagar en todos los rincones de la sociedad, como lo hizo en su espectacular y entretenido documental Un d¨ªa en la vida del consumidor, donde recreaba la vida de un consumidor com¨²n alem¨¢n, utilizando como base un montaje de 250 anuncios publicitarios.
La carrera art¨ªstica de Farocki dio un giro radical en 1998 cuando comenz¨® a colaborar, primero como consejero art¨ªstico y m¨¢s tarde como guionista, con el talentoso director Christian Petzold. En la cinta Die innere Sicherheit (La seguridad interior, 2001), un drama sobre la violenta existencia del grupo guerrillero Rote Armee Fraktion (RAF), Farocki y Petzold narran la vida de exterroristas, que deambulan como por el pa¨ªs. En Gespenster (Fantasmas, 2005) retrata a j¨®venes que buscan su identidad observando las vitrinas del nuevo pa¨ªs en la berlinesa plaza de Postdam. Su cinta Barbara (2012) logr¨® un premio en la Berlinale y fue un ¨¦xito comercial.
El ¨²ltimo trabajo conjunto de Farocki y Petzold, Phoenik, se estrenar¨¢ en septiembre en los cines alemanes y cuenta la historia de una joven jud¨ªa que regresa de un campo de concentraci¨®n al Berlin destruido en 1945, un melodrama sobre la ilusi¨®n de la hora cero y una simulaci¨®n sobre el futuro democr¨¢tico que le espera al nuevo pa¨ªs. La cinta ser¨¢ el legado de Harun Forecki, un artista genial que naci¨® en 1944 en la ciudad checa de Nov? Jic¨ªn (en ese a?o anexionada por la Alemania de Hitler) y que eligi¨® a Berlin para poder realizar el sue?o de su vida: convertirse en un guerrillero del cine documental.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.