Hilarante guerra de sexos
La guionista Anita Loos construy¨® una brillante comedia sat¨ªrica con los g¨¢nsteres y la ley seca como fondo
Tradicionalmente, estas dos novelas han sido consideradas literatura ligera, comedia para sonre¨ªr. En realidad son dos novelas, continuaci¨®n la segunda de la primera, de primer orden, dos piezas magistrales de la comedia sat¨ªrica, dos derroches de inteligencia narrativa y, por si fuera poco, dos an¨¢lisis perfectos de las relaciones entre los sexos. Est¨¢ ambientada en los a?os de la ley seca, los tiempos en que el dinero, los g¨¢nsteres, los magnates y los ejecutivos ambiciosos abundaban en una Norteam¨¦rica euf¨®rica. Anita Loos, una magn¨ªfica guionista de Hollywood, primero en el cine mudo y despu¨¦s en el sonoro, era una morena peque?ita, atractiva y encantadora que se sent¨ªa permanente rebajada ante las explosivas rubias del cine y del Zigfield Follies. El d¨ªa en que se pregunt¨® qu¨¦ ten¨ªan aquellas rubias ignorantes, para hacerla poco menos que desaparecer a los ojos de los hombres, comenz¨® a escribir en un cuaderno la historia de la rubia tonta m¨¢s famosa de la literatura americana, Lorelei Lee.
En estas dos novelas no se sabe qu¨¦ admirar m¨¢s: su notable inteligencia o su c¨¢ustico retrato de la hipocres¨ªa de un mundo masculino, que oculta bajo el paternalismo y el puritanismo las m¨¢s libidinosas intenciones. En realidad, el texto contiene una acerada cr¨ªtica que va m¨¢s all¨¢ de su gran sentido del humor para esclarecer un juego de dominaci¨®n entre unos caballeros y un par de p¨ªcaras ignorantes que, con una astucia natural, se dan la gran vida a su costa.
Lorelei y Dorothy, la rubia y la morena, son muy distintas en sus ambiciones. Lorelei no da puntada sin hilo y se pega a caballeros maduros y forrados. Dorothy, en cambio, tiene una especial habilidad para emparejarse con los hombres que no le convienen. Lorelei no es inteligente, pero es lista e intuitiva, sabe que carece de la formaci¨®n y el estilo necesarios para desenvolverse en el gran mundo, pero aprende deprisa o eso cree ella; lo que ocurre es que su espontaneidad es tambi¨¦n desarmante, y es lo que la permite triunfar. El contraste entre las dos da lugar a un ejercicio de punto de vista admirable, pues en la medida que ella va sinti¨¦ndose convertida en una dama (y esto da lugar a toda clase de episodios hilarantes) va aconsejando a su vez a su amiga, de tal manera que la narradora del primer libro (Lorelei, que escribe en forma de diario por indicaci¨®n de uno de sus protectores) lo es de su propia vida mientras que en el segundo lo es de la de su amiga Dorothy, lo cual permite un desdoblamiento de personalidad realmente sugestivo, de una expresividad arrolladora.
Desfilan toda clase de caballeros al asedio de las chicas y esto da lugar a una sugerente exposici¨®n del comportamiento masculino
Por otra parte, a lo largo del libro desfilan toda clase de caballeros al asedio de las chicas y esto da lugar a una sugerente exposici¨®n del comportamiento masculino. No es una cr¨ªtica de costumbres sino mucho m¨¢s: es la vitri¨®lica exhibici¨®n de una manera de entender el mundo a trav¨¦s del sexo y el dinero, y sugiere el lado oculto de los roaring twenties, que acabar¨ªa dando lugar a la Gran Depresi¨®n. Lorelei escribe en forma de diario por consejo de uno de sus admiradores, el Rey de los Botones. "Este caballero", escribe, "quiere educarme, por lo que no hace m¨¢s que venir a Nueva York para ver si mi cultura ha mejorado desde la ¨²ltima vez que me vio". Este es el tono de ingenua atrevida de Lorelei relatando sus andanzas. En una ocasi¨®n en que acompa?a al mencionado caballero a Viena, tiene ocasi¨®n de conocer a Freud (porque ella no se corta un pelo), quien le aconseja que cultive algunas inhibiciones, ya que carece de ellas.
Estamos en verano y en busca de la felicidad. Cuando encontramos un libro que contiene la felicidad de leer de la manera que lo hace ¨¦ste hay que recomendarlo radicalmente.
Los caballeros las prefieren rubias. Pero se casan con las morenas. Anita Loos. Traducci¨®n de Carlos Casas. Alba Editorial. Barcelona, 2014. 328 p¨¢ginas. 18 euros
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