Cine ¡®indie¡¯ de los a?os veinte
El festival de Sundance inaugura nueva etapa en Los ?ngeles en el antiguo teatro United Artists
En 1926, United Artists abri¨® en Los ?ngeles uno de sus tres cines en Estados Unidos. Los otros dos, en Chicago y Detroit, nunca adquirieron la fama y el prestigio de su hermano californiano, probablemente porque no aspiraban a ello.
Mary Pickford, una de las actrices m¨¢s legendarias de la historia del cine y una de las responsables (junto a D.?W. Griffith y Charlie Chaplin) del nacimiento de United Artists ¡ªconsiderado el primer estudio independiente de la historia y a¨²n a d¨ªa de hoy un referente para los cin¨¦filos que desconf¨ªan de las multinacionales que rigen Hollywood¡ª, fue la encargada de escoger al arquitecto y de supervisar el proyecto. Pickford eligi¨® a C. Howard Crane, que se bas¨® en el dise?o de la catedral de Segovia para concebir el teatro m¨¢s espectacular de Los ?ngeles y uno de los m¨¢s singulares del mundo.
El cine permaneci¨® cerrado durante a?os hasta que la cadena de hoteles Ace lo compr¨® (junto al edificio contiguo), restaur¨¢ndolo totalmente y uni¨¦ndose as¨ª a la campa?a Bringing back Broadway, que durante los ¨²ltimos seis a?os se ha dedicado a la recuperaci¨®n de los m¨ªticos teatros del downtown de Los ?ngeles: el Roxie, el Palace, el State, el Orpheum o el Globe. ¡°Para nosotros era primordial recuperar el esp¨ªritu del teatro y respetar su maravillosa arquitectura original. El United Artists es uno de los edificios m¨¢s bonitos del mundo y no hab¨ªa ninguna necesidad de reinventar nada. Creo que esa es una de las razones por las que Sundance se ha encontrado c¨®modo trabajando con nosotros¡±, cuenta Kelly Sawdon, una de las responsables de Ace en Los ?ngeles.
Sawdon habla de Sundance porque su compa?¨ªa y el prestigioso festival de cine fundado por Robert Redford han unido fuerzas para una de esas aventuras con sabor a ¨¦xito: un evento cinematogr¨¢fico de cuatro jornadas (que se ha celebrado estos d¨ªas) en el United Artists que se ha convertido en la primera pata estadounidense de Sundance fuera de su cuartel general en Utah (el festival cuenta ya con una sede en Londres): ¡°Para nosotros es muy importante permanecer fieles a nuestro ideario, por as¨ª decirlo, y es la raz¨®n por la que empezamos con Sundance en primer lugar. Este evento en Los ?ngeles nos da la oportunidad de programar las pel¨ªculas m¨¢s atrevidas que han pasado por el festival en un marco fant¨¢stico¡±, cuenta Trevor Groth, director de programaci¨®n del Sundance Next Gen, como han denominado al certamen. Groth sonr¨ªe cuando se le pregunta por el paralelismo entre la historia de United Artists y su empe?o en operar al margen de los grandes estudios hollywoodienses y la voluntad de Sundance de representar al cine independiente estadounidense cuando este a¨²n estaba en pa?ales: ¡°Por supuesto, tenemos mucho en com¨²n y creo que el rol de United Artists en la historia del cine es indiscutible: un estudio formado por los propios artistas que produc¨ªa lo que algunos consideraban imposible. Creo que Sundance cumple un rol semejante en otros t¨¦rminos y permite a muchos artistas que trabajan con sus propios recursos mostrar al mundo lo que son capaces de hacer. Hay muchos festivales en el mundo, pero Sundance fue el pionero a la hora de apostar por este tipo de cine¡±, subraya Groth.
La sala est¨¢ inspirada en la catedral de Segovia y ha sido restaurada en los ¨²ltimos a?os
El Next Gen, con todas las entradas vendidas con semanas de antelaci¨®n, ha unido adem¨¢s dos disciplinas que ¨²ltimamente parecen estar pegadas: m¨²sica y cine. As¨ª, despu¨¦s del pase de la hilarante Life after Beth (con presencia en la sala de los actores Dan DeHaan y Aubrey Plaza) los espectadores pudieron asistir a un concierto de Father John Misty y el p¨²blico de Imperial dreams disfrut¨® de Tinashe. Para Groth, que no quiere mojarse sobre el futuro del festival, Sundance no busca expandirse a cualquier precio: ¡°Esta alianza con Ace tiene todo el sentido para nosotros y esperemos que ayude a la recuperaci¨®n de la avenida Broadway de Los ?ngeles, pero preferimos ir paso a paso porque sabemos que es la mejor manera de construir una asociaci¨®n s¨®lida. Ya hab¨ªamos probado antes el Next Gen en Los ?ngeles, en distintos teatros simult¨¢neamente y nos apetec¨ªa experimentar con una f¨®rmula distinta, concentr¨¢ndonos en una sola sede. Ahora estudiaremos qu¨¦ tal ha salido el cambio¡±.
El festival, que arranc¨® con una sesi¨®n especial del filme de culto Napoleon Dynamite (cuya premi¨¨re original en 2004 tuvo lugar, precisamente, en Sundance) que este a?o cumple una d¨¦cada, ha recibido la visita de docenas de actores y directores, entre los que destacaban John Boyega, Jason Schwartzman, Adam Wingard o Nicolas Winding Refn. Ahora el teatro, a pleno rendimiento, se prepara para albergar conciertos, pel¨ªculas y representaciones esc¨¦nicas aunque el objetivo a medio plazo sea bastante m¨¢s ambicioso, como relata Sawdon: ¡°Sundance es un gran paso para nosotros y es el primer escal¨®n para dinamizar esta zona de Los ?ngeles desde las artes. Nosotros creemos que la cultura es imprescindible, y que sirve para aglutinar a nuestros vecinos y mejorar la vida de los barrios en los que trabajamos. Nos gustar¨ªa ver muchos m¨¢s teatros abiertos en el downtown. Eso significar¨ªa que hemos conseguido el objetivo primordial, transformar el barrio desde dentro¡±.
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