Filosof¨ªa sostenible
Dos libros de Jorge Riechmann reivindican la escritura como un servicio p¨²blico
El subt¨ªtulo de Fracasar mejor (fragmentos, interrogantes, notas, protopoemas y reflexiones) ilustra el car¨¢cter heterog¨¦neo de este volumen y la vocaci¨®n heterodoxa de su autor. Jorge Riechmann (Madrid, 1962) re¨²ne aqu¨ª varias consideraciones sobre una sociedad fracturada, que necesita cuidados paliativos y terapias de choque. El pellizco mental del aforismo coexiste con la raz¨®n dial¨¦ctica del silogismo, al tiempo que los intertextos ajenos se engarzan naturalmente en la propia cadena discursiva. Riechmann reivindica la escritura como un servicio p¨²blico donde cabe todo, desde la l¨ªrica volandera del haiku hasta la mundanal prosa de los porcentajes burs¨¢tiles. La denuncia de una realidad suced¨¢nea se confabula con un af¨¢n indagatorio que desconf¨ªa de los credos maniqueos, modera las euforias relativistas y se vacuna contra los sarpullidos apocal¨ªpticos. Frente a un sistema biocida y una cultura autoinmune, este libro postula un humanismo tr¨¢gico, capaz de reinterpretar el mitologema de Prometeo y de dignificar el fenomenal batacazo de ?caro: ¡°No se trata de ascender, sino de aprender a caer, caer con arte y esmero. En suma, fracasar mejor¡±. A lo largo de este compendio de filosof¨ªa sostenible destacan las anotaciones que aluden a los brotes verdes de una naturaleza tan maltratada por la especulaci¨®n urban¨ªstica como por las gabelas del turismo ecol¨®gico. Asimismo, el autor se arriesga a dar una nueva vuelta de tuerca a viejos dilemas, como los sempiternos debates sobre la funci¨®n del artista o la utilidad de la poes¨ªa: ¡°Entonces ?la poes¨ªa no sirve para nada? Amiga flautista, amigo cantor: t¨² sabr¨¢s¡±. Sin temor a alzar la voz, ni a constatar lo obvio, Riechmann dirige sus palabras recias a los o¨ªdos sordos de una tecnocracia que ha decidido transgredir ¡°los l¨ªmites biof¨ªsicos del planeta¡±, hipotecar la convivencia y poner el futuro entre signos de interrogaci¨®n. M¨¢s cerca del pesimismo de la inteligencia que del optimismo de la voluntad, Fracasar mejor nos recuerda que la l¨ªrica representa lo contrario del marketing,o que ¡°la socialidad es a Facebook lo que la felicidad a la Coca-Cola¡±.
Por su parte, Ah¨ª es nada recopila materiales procedentes de diversos diarios, desde Una morada en el aire (2003) hasta el in¨¦dito La pluma del arrendajo, adem¨¢s de paratextos que han acompa?ado a algunos de los poemarios del autor. El hilo conductor del ensayo es la formulaci¨®n de una ¡°po¨¦tica del ah¨ª¡±, entendida como un modo de estar en el mundo y de fortalecer los v¨ªnculos solidarios entre los inquilinos del planeta. El adverbio ah¨ª no solo sintetiza los valores de una ¨¦tica port¨¢til, sino que se?ala un lugar de encuentro entre el yo y los otros, entre el compromiso con lo inmediato y la ¡°fabulosa intensidad de la vida com¨²n¡±. La fusi¨®n de poes¨ªa y verdad, la defensa de la belleza cotidiana o la tensi¨®n entre el desaliento y la esperanza son otras de las acepciones que concurren en ese ah¨ª admonitorio: ¡°Tarea del intelectual: no mirar hacia otro lado. O sea, mirar ah¨ª¡±. La ¨²ltima parte del libro est¨¢ protagonizada por otro adverbio: no. La fuerza revolucionaria de ¡°la s¨ªlaba del no¡±, ¡ªseg¨²n expresi¨®n de Juan Carlos Rodr¨ªguez¡ª, condensa la insubordinaci¨®n ante el orden establecido y el conocimiento de los propios l¨ªmites: ¡°S¨¦ que soy de los que buscan, no de los que logran¡±. En el impulso de esa b¨²squeda, Riechmann est¨¢ construyendo uno de los proyectos m¨¢s s¨®lidos y coherentes de la actual poes¨ªa espa?ola.
Fracasar mejor. Jorge Riechmann. Olifante. Zaragoza, 2013. 206 p¨¢ginas. 15 euros.
Ah¨ª es nada. Jorge Riechmann. El Gallo de Oro. Salamanca, 2013. 160 p¨¢ginas. 18 euros.
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