¡°Llevo m¨¢s de 20 a?os cantando atr¨¢s¡±
El jerezano David Lagos se hace con la L¨¢mpara Minera en el festival de cante de La Uni¨®n
¡°Mi ¨¦xito en La Uni¨®n se debe a que vine aqu¨ª a cantar, no a concursar¡±, dice el cantaor jerezano David Lagos, que en la madrugada del s¨¢bado al domingo se convirti¨® en el gran triunfador en la 54? edici¨®n del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Uni¨®n (Murcia) al obtener el m¨¢ximo trofeo, la L¨¢mpara Minera, dotado con 15.000 euros, m¨¢s otros tres premios, los de cartageneras, malague?as y siguiriyas, todos ellos dotados con 3.000 euros.
Lagos, que a sus 41 a?os rompe la tendencia del certamen en los ¨²ltimos a?os de premiar a artistas muy j¨®venes, explica sus palabras: ¡°Yo llevo m¨¢s de veinte a?os cantando atr¨¢s y quer¨ªa demostrarme a m¨ª mismo que pod¨ªa hacerlo de forma individual, quer¨ªa sentirme artista, y pensaba que este festival tan prestigioso pod¨ªa darme la oportunidad. Vine a cantar, sin esperar este ¨¦xito, me conformaba con darme a conocer y si consegu¨ªa alg¨²n premio me daba por satisfecho¡±. Lagos a?ade que cant¨® ¡°con sinceridad, pensando que estaba ante el p¨²blico, no ante un jurado¡±.
Con 41 a?os, rompe la tendencia del certamen de premiar a j¨®venes
El cantaor, que ayer domingo segu¨ªa aturdido mientras atend¨ªa continuas llamadas de periodistas (¡°sigo sin asimilar lo que me ha pasado¡±) es, pese a sus palabras, un reconocido artista, si no por el gran p¨²blico, s¨ª al menos entre los aficionados. Obtuvo el Premio al artista revelaci¨®n en la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2000), y ha grabado dos discos, el ¨²ltimo es una revisi¨®n de los cantes de su ciudad, Jerez, una de las cunas del flamenco.
?Se pueden renovar cantes tan estructurados y con un canon tan establecido? Naturalmente, a Lagos la pregunta le parece ret¨®rica, y responde con enjundia: ¡°No me gustar¨ªa que ni los cantes de Jerez ni el flamenco en general se convirtieran en un cementerio de obras maestras¡±.
¡°Si Manuel Torre o Chac¨®n vivieran hoy ¡ªprosigue¡ª, seguro que no grabar¨ªan los cantes como lo hicieron en su d¨ªa. Afortunadamente, el flamenco es un arte vivo. Hay que ir a la fuente, mantener, como en un puchero, un determinado sabor, pero a partir de ah¨ª se puede y se debe dar la personalidad propia, a?adir este o aquel condimento¡±.
Lagos ha hecho buena parte de su carrera al lado de bailaores tan innovadores como Isabel Bay¨®n o Israel Galv¨¢n, con los que piensa seguir colaborando pase lo que pase a partir de ahora. Su teor¨ªa sobre la pureza la lleva al caso de Galv¨¢n. ¡°Yo, con Israel, he aprendido mucho. Y me parece que es uno de los bailaores m¨¢s puros que hay porque la autenticidad no es un canon determinado, si no ser aut¨¦ntico, verdadero, ser uno mismo. El flamenco es como la vida, y se es puro cuando uno vive, canta o baila como es¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.