Buenos Aires clausura m¨¢s de 20 centros culturales independientes
Los vecinos reclaman que el ayumantamiento no regule su iniciativa como actividad comercial
En Buenos Aires proliferan los centros culturas independientes. Los vecinos los montan. Se juntan unos amigos con inclinaciones por las artes, alquilan una vivienda y lo ponen en marcha. All¨ª se pueden ver obras de teatro, escuchar conciertos de rock o folclore o tomar clases para aprender a bailar tango o hacer tai chi chuan. Pero en los ¨²ltimos tres meses el Gobierno aut¨®nomo de Buenos Aires ha cerrado m¨¢s de 20 centros culturales por presunta falta de medidas de seguridad. M¨¢s de 3.000 vecinos que participan de esta movida porte?a se manifestaron el pasado 13 de agosto contra los cierres y a favor de una ley que los protege y los deje de considerar como espacios comerciales.
Desde hace m¨¢s de dos a?os que estos centros culturales no gubernamentales de Buenos Aires vienen reclamando que el consistorio porte?o vote una ley que regule espec¨ªficamente este fen¨®meno floreciente del arte en los m¨¢s diversos barrios de esta ciudad tan prol¨ªfica. Han juntado ya 25.000 firmas. En las ¨²ltimas semanas, legisladores del Frente Amplio Unen, que abarca desde la centroizquierda hasta la centroderecha, han presentado un proyecto de ley en ese sentido, pero de momento el conservador Partido Propuesta Republicana (PRO), del alcalde y candidato presidencial Mauricio Macri, no se ha dispuesto a debatirlo. Hace un par de semanas el kirchnerismo present¨® su propio proyecto normativo.
"Muchos centros culturales se habilitan como clubes, caf¨¦s, bares o teatros¡±, se quej¨® Claudio Goreman, dirigente del Movimiento de Espacios Culturales y Art¨ªsticos. A partir de esas categor¨ªas, el ayuntamiento ha clausurado este a?o 20 de los 233 teatros inspeccionados y siete de los 89 centros culturales revisados, seg¨²n inform¨® la semana pasada al peri¨®dico La Naci¨®n. El pasado 15 de agosto fue cerrado otro espacio identificado con el kirchnerismo en el barrio de La Boca en el que se daban clases de candombe y teatro, capacitaci¨®n laboral, secundaria para adultos, se proyectaban pel¨ªculas y se celebraban debates pol¨ªticos. De ah¨ª que identificados con el Gobierno de Cristina Fern¨¢ndez de Kirchner denunciaran persecusi¨®n pol¨ªtica. El ayuntamiento explic¨® que las clausuras se han practicado por falta de se?alizaci¨®n de las salidas o de matafuegos, ausencia de un plan de evacuaci¨®n, actividades sin habilitaci¨®n o consumo de cigarrillos en sitios cerrados.
En los centros de los diversos barrios porte?os se ofrecen espect¨¢culos y clases de artistas independientes?
¡°Todas las clausuras tienen un motivo t¨¦cnico, siempre son faltas menores, no es que falta un matafuegos o se supera el l¨ªmite de personas permitido¡±, contest¨® Goreman. ¡°Las clausuras se hacen porque hay un peligro para la gente que va al lugar. Y eso es falso. Generalmente falta alg¨²n papel que tiene que emitir el Gobierno de la ciudad. Por ejemplo, un centro lo clausuraron porque estaban dando clases de tango¡±, a?adi¨® el tambi¨¦n director del Club Cultural Matienzo.
Docentes, estudiantes, bailarines, incluidos los milongueros (los de tango), pintores, pe?eros (los que cantan y bailan en pe?as de folklore, siempre acompa?adas por vino y empanadas y a veces con venta de artesan¨ªas) y espectadores se manifestaron el pasado 13 de este mes con su arte en la calle frente a la Jefatura de Gobierno de la capital argentina bajo la consigna de ¡°la cultura no se clausura, en defensa de los espacios culturales autogestivos¡±, es decir, aquellos que se sostienen en general sin subvenciones y con el esfuerzo de los organizadores y de lo recaudado con espect¨¢culos, clases y venta de variados productos. Los manifestantes presentaron un documento en el que denunciaron que ¡°de manera sistem¨¢tica¡± se han producido clausuras ¡°ileg¨ªtimas, ya que no ocurren para preservar la seguridad, sino en un ejercicio abusivo del poder de la Agencia Gubernamental de Control¡±. ¡°Cuando un inspector busca una falta menor para generar una clausura y se suscita una gran cantidad de cierres en un per¨ªodo tan acotado, es porque existe una cierta animosidad para generar el cierre de estos espacios¡±, a?adieron.
"Los tiempos y costes de habilitaci¨®n para pe?as, milongas y clubes de m¨²sica son irrisorios¡±, describen los artistas las diversas reuniones tradicionales de la cultura popular argentina en las que se comparte el folklore, el tango y otros g¨¦neros. A?adieron que la actual legislaci¨®n porte?a ¡°no prev¨¦ la realizaci¨®n de m¨²sica y baile fuera de zonificaci¨®n comercial¡±.
¡°Desde hace d¨¦cadas los centros sociales y culturales de nuestros barrios forman parte de la identidad y el acervo cultural de los porte?os, pero no tienen una legislaci¨®n que los proteja y que permita implementar su habilitaci¨®n¡±, advirti¨® un legislador del Frente Amplio Unen, Javier Gentilini. Otra integrante del mismo grupo, Paula Oliveto Lago, agreg¨®: ¡°No estoy de acuerdo con cercenar los centros culturales, no es lo mismo que una actividad comercial¡±.
Babelia
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