Como un rey antiguo
Este trabajo parece abrir un nuevo territorio expresivo, donde la comedia del desconcierto abre su puerta a la desesperaci¨®n y la hondura existencial
"Durmi¨® bajo techos extra?os toda su vida/ Ahora duerme bajo tierra/ Duerme y seguir¨¢ durmiendo/ Como un rey antiguo¡±. Los ¨²ltimos versos del poema Durmiendo de Raymond Carver se revelan como una inesperada clave de interpretaci¨®n dentro de la muy sorprendente En un patio de Par¨ªs de Pierre Salvadori, una pel¨ªcula que hace t¨¢bula rasa de esa tendencia a la amabilidad que la presencia de la actriz Audrey Tatou parec¨ªa haber inspirado en el ¨²ltimo tramo de su carrera. El espectador reconocer¨¢ aqu¨ª antes al Salvadori de pel¨ªculas que hab¨ªan tanteado el terreno de la comedia negra ¡ªBlanco disparatado (1993), Los aprendices (1995), Les marchands de sable (2000) y Usted primero (2003)¡ª que al que parec¨ªa haberse acomodado a los c¨®digos de la comedia buenista encarnados en la m¨¢s que inocua Una dulce mentira (2010). Con todo, ser¨ªa injusto para la pel¨ªcula limitar sus virtudes a esta reconciliaci¨®n del cineasta con algunos de sus viejos c¨®digos, porque este trabajo va m¨¢s all¨¢ y parece abrir un nuevo territorio expresivo, donde la comedia del desconcierto abre su puerta a la desesperaci¨®n y la hondura existencial.
Resulta tentador pensar que ha sido una afortunada decisi¨®n de casting la que ha determinado el particular tono de la pel¨ªcula: su protagonista es Gustave Kervern, codirector junto a Beno?t Del¨¦pine de comedias tan revolucionarias como Aaltra (2004), Louise Michel (2008) y?Mammuth (2010). El tono de?En un patio de Par¨ªs no es el mismo, pero la demolida humanidad de Kervern, en la piel de un m¨²sico que busca desaparecer de su vida anterior aceptando un humilde trabajo como portero, parece ir infectando de disfuncionalidad este retrato de una comunidad vecinal regida por la neurosis. Kervern logra medirse, a trav¨¦s de su aparente dramaturgia del cero (o del m¨ªnimo esfuerzo), con un monstruo sagrado como la Deneuve, que parece pas¨¢rselo aqu¨ª tan en grande como en el Potiche (2010) de Fran?ois Ozon, en el doble proceso de romper su imagen y dar fe de su veterana flexibilidad.
EN UN PATIO DE PAR?S
Direcci¨®n: Pierre Salvadori.
Int¨¦rpretes: Gustave Kervern, Catherine Deneuve, F¨¦odor Atkine, Pio Marma?, Mich¨¨le Moretti, Nicolas Bouchaud, Garance Clavel, Oleg Kupchik.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2014.
Duraci¨®n: 97 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.