Los Emmy, en clave femenina
Julianna Margulies, Jessica Lange, Allison Janney y otras mujeres triunfadoras en los premios
"Qu¨¦ gran momento para la mujer en la televisi¨®n". No lo decimos nosotros. Lo dice Julianna Margulies, ganadora del Emmy a la mejor actriz protagonista de drama. La actriz de The Good Wife empezaba as¨ª su discurso de agradecimiento del segundo premio Emmy que recibe por interpretar a Alicia Florrick, la mujer sobre cuyos hombros descansa una serie que, m¨¢s all¨¢ de ser un drama legal, trata del crecimiento y desarrollo de Alicia como, precisamente, mujer.
El gran momento al que hac¨ªa referencia Margulies, y del que ella es uno de sus m¨¢ximos exponentes, qued¨® bien reflejado en los premios que se entregaron en Los ?ngeles en la noche del lunes. No solo para las mujeres, sino tambi¨¦n para las mujeres veteranas, aquellas que, en ocasiones, lo pueden tener m¨¢s complicado en la gran pantalla. Jessica Lange y Kathy Bates son un ejemplo de ello. En televisi¨®n han encontrado papeles casi a su medida (sobre todo en el caso de Lange). Sus interpretaciones en American Horror Story: Coven les han valido sendos premios Emmy. Anna Gunn tambi¨¦n se apunta al reinado de las mujeres en la televisi¨®n, con su segundo premio por Breaking Bad.
Pero si alguien ha brillado este a?o en los Emmy, esa ha sido Allison Janney. La actriz, ganadora de cuatro premios por El ala oeste de la Casa Blanca, ha vuelto a estos galardones por la puerta grande haciendo doblete. El fin de semana pasado recogi¨® un premio por su participaci¨®n en Masters of Sex, mientras que en la noche del lunes hizo lo propio como actriz de reparto en Mom. Dos premios, por drama y comedia, en el mismo a?o. Algo al alcance de poca gente. Mientras, la gran dama de la comedia actual, al menos como protagonista, sigue siendo Julia Louis-Dreyfus, que recibi¨® el lunes su tercer Emmy consecutivo por interpretar a la vicepresidenta Selina Meyer en Veep, el quinto Emmy de su carrera. Adem¨¢s, su beso con Bryan Cranston, entre risas y aplausos del p¨²blico presente, volvi¨® a demostrar su maestr¨ªa como c¨®mica en cualquier circunstancia.
M¨¢s mujeres de premio. Gail Mancuso subi¨® al escenario para recoger su segundo Emmy a la mejor direcci¨®n por Modern Family. Tambi¨¦n fue una mujer, Moira Walley-Beckett, la que firmaba el mejor guion de drama del a?o, el que estaba detr¨¢s del cap¨ªtulo Ozymandias, uno de los ¨²ltimos episodios de Breaking Bad y considerado por buena parte de la cr¨ªtica como una de las mejores entregas de la serie.
Nombre femenino tambi¨¦n tuvo el que quiz¨¢ fue el momento m¨¢s pol¨¦mico de la noche. Sof¨ªa Vergara no estaba nominada este a?o por Modern Family, pero a¨²n as¨ª, dio mucho que hablar cuando acompa?¨® con su presencia sobre un pedestal giratorio al discurso del presidente de la Academia de la Televisi¨®n estadounidense, Bruce Rosenblum. Este gag fue calificado de sexista por muchos espectadores, algo a lo que la propia Vergara rest¨® importancia m¨¢s tarde reivindicando su derecho a utilizar su cuerpo para hacer humor.
Aunque fuera de forma colateral, otra mujer es, en parte, responsable del Emmy que consigui¨® Louis CK por el guion del cap¨ªtulo So did the fat lady. En ¨¦l, la actriz Sarah Baker pronuncia, en un largo plano secuencia, un discurso en el que toma la palabra por todas las mujeres gordas y critica la forma condescendiente con la que las tratan algunos hombres. Un mon¨®logo de Emmy escrito por un hombre pero pronunciado por una mujer y que, cuando se emiti¨®, logr¨® una gran repercusi¨®n por su contenido.
Otras mujeres llegaron a los Emmy haciendo mucho ruido: las protagonistas de Orange is the new black. Aunque la tragicomedia, centrada en la vida en una prisi¨®n femenina, no logr¨® llevarse ning¨²n premio en la noche del lunes, s¨ª lo hizo hace unos d¨ªas una de sus actrices, Uzo Aduba (Crazy Eyes en la ficci¨®n). Adem¨¢s, la serie hizo historia con Laverne Cox, primera actriz transexual en estar nominada a un Emmy. Y si hablamos de mujeres que siguen esperando su reconocimiento en estos premios, no nos podemos olvidar de las f¨¦minas de Mad Men, una serie dominada, aparentemente, por hombres pero en la que las mujeres son las que llevan gran parte del peso de la historia. El pr¨®ximo a?o, Elisabeth Moss, Christina Hendricks y compa?¨ªa tendr¨¢n su ¨²ltima oportunidad para lograr un Emmy por la serie que las convirti¨® en estrellas. Y si lo consiguen, lo tendr¨¢n m¨¢s que merecido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.