El rastro de la ficci¨®n vasca
Una antolog¨ªa de cuentos y novelas cortas, escritos en euskera entre 2000 y 2012, aborda la memoria de la violencia
El 20 de octubre de 2011 ETA anunci¨® el fin de su actividad armada. Tras ese momento una ola de alivio ha recorrido el pa¨ªs. Y en la literatura en euskera parece reverdecer un movimiento de la violencia en la sociedad. Tambi¨¦n se ha reforzado el discurso sobre la memoria hist¨®rica. Por ello, habr¨¢ que pensar que la edici¨®n de esta antolog¨ªa significa una toma de posici¨®n, no sin riesgo, en el debate actual sobre memoria. Apoyada por el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, esta recopilaci¨®n apareci¨® originalmente en traducci¨®n inglesa en la Universidad de Reno, Nevada.
El proyecto atiende a dos momentos hist¨®ricos: narraciones sobre la Guerra Civil y sobre el llamado, como se subraya, eufem¨ªsticamente "conflicto vasco". El t¨ªtulo, Nuestras guerras. Relatos sobre los conflictos vascos, parece insatisfactorio. La Guerra Civil parece algo m¨¢s que un "conflicto". En el libro se unen la contienda civil y la violencia de ETA, "dado que, en cierta medida, el devenir del actual conflicto vasco [¡] es tambi¨¦n consecuencia de la violenta represi¨®n de la posguerra" (p¨¢gina X). Esta reuni¨®n de textos quiere ofrecer distintas representaciones literarias sobre la memoria de la violencia. Pero la lectura de una antolog¨ªa no debe quedarse en el examen del pr¨®logo, sino que es tarea b¨¢sica tratar de los materiales que contiene.
El marco temporal se define con claridad entre 2000 y 2012. Los textos van desde la novela corta hasta el relato. Narraciones recogidas en libro o cuentos que se extraen de revistas, criterios que hablan de la amplia mirada en la selecci¨®n.
Eider Rodriguez incide en el dolor, desde la perspectiva de una mujer que se entera de que su pareja exiliada comparte su vida con otra persona
El cuerpo central de las obras sobre la Guerra Civil lo componen dos novelas breves: una de Bernardo Atxaga, procedente del Hijo del acordeonista, y otra de Ram¨®n Saizarbitoria, extra¨ªda de Gu¨¢rdame bajo la tierra. La primera resulta una historia de represi¨®n tras la toma de un pueblo en la Guerra Civil, con la cita de la Biblia como hilo conductor de estilo, y la segunda trabaja con la duda de la identidad nacionalista tan personal en Saizarbitoria. Los cuentos de Inazio Mujika e Iban Zaldua cierran el ciclo.
Nueve son los relatos que tratan de la violencia. El investigador Ibon Ega?a describi¨® que en la literatura vasca se ha pasado de hablar de las causas del "conflicto" a las consecuencias que provoca. Y muchos de los cuentos elegidos hablan de personas perdidas en un mundo tr¨¢gico, y sin sentido. El libro recoge narraciones que inciden en el dolor y el sufrimiento. El texto de Jokin Mu?oz que abre la serie, Silencios, rezuma angustia al describir la tensa espera de unos padres que han podido perder a su hijo en la explosi¨®n de la bomba que portaba. Eider Rodriguez incide tambi¨¦n en el dolor, desde la perspectiva de una mujer que se entera de que su pareja exiliada comparte su vida con otra persona. La parodia y la s¨¢tira de una situaci¨®n pol¨ªtica enquistada aparecen en los relatos de Aingeru Epaltza o de Ur Apalategi. El tono on¨ªrico y metaliterario en el texto de Harkaitz Cano, con un fugitivo que se refugia en un club de lectura; el fant¨¢stico en Joseba Gabilondo. La larga ausencia que cambia a las personas vertebra las obras de Arantxa Iturbe y Karmele Jaio.
Los cuentos muestran que siguen esta idea de Bernardo Atxaga: "A m¨ª m¨¢s que los hechos me interesan c¨®mo quedan los personajes".
Nuestras guerras. Relatos sobre los conflictos vascos. Edici¨®n y pr¨®logo de Mikel Ayerbe. Varios autores y traductores. Lengua de Trapo. Madrid, 2014. 302 p¨¢ginas. 18 euros
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