¡°Aunque muera el televisor, la televisi¨®n no desaparecer¨¢¡±
El FesTVal de Vitoria arranca este lunes con estrenos y actividades para todos los p¨²blicos
Joseba Fiestras (Vitoria, 1968) es un "friki de la tele". En su cuenta de Twitter asegura que lo mismo ve "S¨¢lvame que Punset". Hace seis a?os, este periodista decidi¨® llevar un paso m¨¢s all¨¢ su afici¨®n montando "un festival de cine, sin cine". As¨ª naci¨® el FesTVal, un certamen donde el p¨²blico se acercaba a sus ¨ªdolos y los profesionales se pon¨ªan frente a su audiencia. El evento es ya cita ineludible para presentar novedades, entregar premios y, este a?o, tambi¨¦n para dar clases maestras. Vitoria vuelve a ser desde hoy hasta el 6 de septiembre la capital cat¨®dica.
Pregunta. ?Qu¨¦ es diferente este a?o en el FesTVal?
Respuesta. Crecemos y nos amoldamos a los tiempos y modas cambiantes de la televisi¨®n. La columna vertebral son los estrenos. Contamos tambi¨¦n con ProfesTVal, un evento por inscripci¨®n con talleres y charlas para profesionales.
P. ?C¨®mo se logra el ¨¦xito?
R. Al principio ten¨ªamos un punto de ambici¨®n porque era ¨²nico en Espa?a, pero ni locos pensamos que crecer¨ªa tan r¨¢pido y que convertir¨ªa en punto de referencia del sector.
P. ?C¨®mo afronta la nueva manera de ver televisi¨®n?
R. Est¨¢ m¨¢s fragmentada, y las nuevas generaciones no la ven como la ve¨ªamos nosotros. Tienen prisa y la ven en v¨ªdeos donde todo se condensa en segundos. Est¨¢ generando un nuevo lenguaje narrativo, con webseries y productos para redes sociales. El ¨¦xito de Netflix demuestra que es algo global.
El festival de televisi¨®n de Vitoria tiene lugar hasta el 6 de septiembre
P. ?Hace falta un modelo de televisi¨®n por Internet aqu¨ª?
R. S¨ª, pero es dif¨ªcil rentabilizar el contenido. Antes la publicidad no fallaba, pero ahora las marcas no apuestan. El futuro es crear un lenguaje publicitario como el branded content. La televisi¨®n no va a morir nunca, aunque desaparezca el televisor.
P. Y est¨¢ la pirater¨ªa. ?Pagar¨ªa un espa?ol por el servicio?
R. No lo s¨¦. Internet apareci¨® tan de repente que todav¨ªa tratamos de controlarlo. No lo hemos hecho todo bien. Todos los grupos tienen expertos para dar con la clave. De eso tratar¨¢ el ProfesTVal.
P. ?Tambi¨¦n tendr¨¢n espacio los guionistas?
R. Tenemos un curso del sindicato ALMA, porque han estado muy infravalorados. No son profetas en su tierra, pero venden un producto directamente a Estados Unidos y luego se asombran aqu¨ª, despu¨¦s de que nadie les diera trabajo.
P. ?Qu¨¦ diagn¨®stico hace del estado de la televisi¨®n nacional actual?
R. El problema es que me gusta mucho la tele. He trabajado dentro y, aunque un programa sea flojo, el esfuerzo de la gente que hay detr¨¢s merece reconocimiento. Odio el t¨¦rmino telebasura. La televisi¨®n es democr¨¢tica, con mucha oferta de canales y la posibilidad de apagarla.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gust¨® de la pasada temporada?
Odio el t¨¦rmino telebasura. La televisi¨®n es democr¨¢tica
R. Me sorprendi¨® Jordi ?vole y su valiente especial del 23-F. Todo programa tiene como reto no pasar desapercibido, crear una reacci¨®n. Tambi¨¦n La Voz Kids, que dio una vuelta y super¨® a su predecesor. Y Cu¨¦ntame, que siempre se reinventa.
P. ?Qu¨¦ le apetece de la que viene?
R. Refugiados, la primera co-producci¨®n de BBC en Espa?a, con La Sexta. Es un paso que hay que dar. Una serie de ciencia-ficci¨®n realista con la duraci¨®n americana de 45 minutos. Y quiero ver a Wild Frank, un comunicador nato que, pese a sus locuras, te pega a la pantalla.
P. ?Por qu¨¦ no triunfan las cadenas de pago en Espa?a?
R. Con tantos canales gratuitos es dif¨ªcil que el espectador se plantee pagar, aunque el futuro est¨¢ en esas cadenas especializadas no pendientes de audiencias. Eso pas¨® con HBO y ahora cualquier serie con su sello se globaliza al momento. Pero la mec¨¢nica de la TDT no ha sido acertada.
P. ?Es el cierre de canales la muestra?
R. S¨ª, con la p¨¦rdida de puestos de trabajo y de la inversi¨®n realizada que eso conlleva. Obligan a cerrar empresas que adem¨¢s iban bien. Y, aunque no me guste su contenido, el cierre de Teledeporte es triste. Ten¨ªa su audiencia y funcionaba como un servicio para dar cabida a deportes minoritarios.
P. ?Cu¨¢l es su sue?o para el FesTVal?
R. El objetivo desde hace mucho es la internalizaci¨®n, pero es imperativo una financiaci¨®n potente. Hay disposici¨®n, pero no dinero. Este a?o damos el paso de atraer a la BBC. Ser¨ªa una oportunidad de tener estrenos y profesionales en las charlas.
La tele sale a la calle
El FesTVal est¨¢ abierto a todos los p¨²blicos, desde los profesionales del audiovisual reunidos en el ProfesTVal, a los vecinos de Vitoria, conquistada durante una semana por propuestas a pie de asfalto. La Plaza de Espa?a se convertir¨¢ en Plat¨® Vitoria-Gazteiz para cobijar una fiesta DJ (4 de septiembre), una zona infantil, la carrera de seguridad vial Ponle freno (6 de septiembre), mon¨®logos de Comedy Central y hasta la tirolina gigante del reality vasco El conquistour (5 de septiembre).
El certamen aprovecha la capitalidad gastron¨®mica y el auge de los programas de cocina para presentar tres pintxos creados por Chicote y el jurado de Top Chef, disponibles el 4 de septiembre en cinco de bares. El reto para el comensal, que opta a varios premios, ser¨¢ adivinar sus ingredientes comunes. Un d¨ªa despu¨¦s, Canal Cocina grabar¨¢ el concurso Yo amo a mi mercado en la Plaza de Abastos. "Queremos intensificar la idea de salir a la calle. Crear otro reclamo para que la gente de fuera venga y nos conozca", comenta Fiestras: "No tenemos Guggenheim ni playa, pero somos una ciudad acogedora. Si se van bien comidos ganamos puntos".
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