Peridis obtiene el premio de novela hist¨®rica Alfonso X El Sabio
El dibujante y arquitecto se hace con el galard¨®n por su primera novela, 'Esperando al rey'
Ya hab¨ªa narrado la historia del arte durante cinco a?os en Televisi¨®n Espa?ola, y cada d¨ªa desenrreda sobre las p¨¢ginas de este diario las enrevesadas madejas del poder. Ahora une ambas especialidades, intrigas palaciegas y medievo, en su primera novela. Esperando al rey, de Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez, Peridis (Cabez¨®n de Li¨¦bana, Cantabria, 1941), se ha hecho con el premio de novela hist¨®rica Alfonso X El Sabio, convocado por Espasa y hecho p¨²blico hoy mi¨¦rcoles.
Cuenta el dibujante y arquitecto que tras la cancelaci¨®n del programa Las claves del rom¨¢nico (33 cap¨ªtulos emitidos entre 2002 y 2007 en la televisi¨®n p¨²blica), sus conocidos le ped¨ªan un nuevo cap¨ªtulo en su relato sobre la creaci¨®n en la Edad Media. "Como ya no se rueda m¨¢s porque no hay financiaci¨®n, he hecho el siguiente episodio en novela. Se trata de contar c¨®mo era aquella gente, c¨®mo viv¨ªa", cuenta Peridis. Aunque Esperando al rey realiza una panor¨¢mica desde la nobleza al campesinado del siglo XII, se detiene, sobre todo, en su debilidad: "Los artistas de aquella ¨¦poca y las personas a las que encargaban los grandes proyectos".
La labor de documentaci¨®n comenz¨® de forma natural, en su trabajo durante a?os como director del programa de televisi¨®n y como presidente de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real (que promueve la conservaci¨®n del patrimonio cultural y social con especial inter¨¦s, de nuevo, en el rom¨¢nico), adem¨¢s de su pasi¨®n personal. Pero ahora ese saber hist¨®rico se materializa en "dar vida y carne" a los personajes de su novela, que llevaba fraguando a?os, al menos mentalmente. El resultado: ser ganador de la decimotercera edici¨®n del ganador, dotado con 50.000 euros y obtenido anteriormente por Fernando Garc¨ªa de Cort¨¢zar (Tu rostro con la marea, 2013), Jes¨²s S¨¢nchez Adalid (Alcazaba, 2012), Alberto V¨¢zquez Figueroa (Garo¨¦, 2010) o Mercedes Salisachs (Goodbye, Espa?a, 2009).
Se?ala, por ejemplo, que no media tanta distancia entre realizar caricaturas, labor que desarrolla desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas, y esbozar personajes literarios: "Tengo la suerte de haber trabajado durante a?os con perfiles elaborados para contar c¨®mo funciona el poder". Pocas diferencias entre trazar las intrigas palaciegas de Rajoy y compa?¨ªa, y narrar las de reyes y? caballeros, ¨¢vidos de poder, bajo s¨®lidos edificios rom¨¢nicos.?
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