Que dejen a Tony en paz
El 10 de junio de 2007, HBO emit¨ªa el ¨²ltimo cap¨ªtulo de Los Soprano. Un momento esperado y temido por sus fans pero que estaba a punto de ponerles delante de algo con lo que nadie contaba. La serie que revolucion¨® la forma de hacer ficci¨®n televisiva daba un nuevo golpe de efecto con su final. Intentaremos no revelar nada para quien todav¨ªa no lo haya visto, pero s¨ª podemos decir que no dej¨® a nadie indiferente. De hecho, a?os despu¨¦s, todav¨ªa sigue habl¨¢ndose de ese final, de ese momento en el que la familia de Tony Soprano est¨¢ en un diner y suena Don't Stop Believin. A?os despu¨¦s, todav¨ªa su creador, David Chase, es preguntado por ese final.
La cuesti¨®n ha dado lugar a un extenso reportaje a partir de una entrevista en Vox. La repercusi¨®n que tuvo ha obligado al propio Chase a contestar a trav¨¦s de su representante para aclarar que la cosa no es tan sencilla como parece. "La escena final de Los Soprano eleva una cuesti¨®n espiritual que no tiene respuesta correcta o err¨®nea". Parece que la duda que planteaba seguir¨¢ ah¨ª, a pesar de que muchas veces se haya intentado desentra?ar su significado. Chase siempre ha preferido no entrar en el tema y dejar que sean los espectadores los que interpreten un final que se puede recordar en este v¨ªdeo (OJO, spoilers en el v¨ªdeo):
Por otra parte se podr¨ªa abrir otro debate paralelo: ?es necesario que el creador de una obra explique cu¨¢l es su significado o lo mejor es dejar que cada espectador encuentre su propio significado? Cada persona tiene su propia experiencia al ver una serie, y lo mismo ocurre con su final: unos interpretar¨¢n una cosa, otros otra; a unos les gustar¨¢, a otros no. ?Es necesario que alguien, aunque sea su creador, explique a los espectadores lo que han visto y lo que no han visto?
Tras el final de Breaking Bad, Vince Gilligan fue preguntado en reiteradas ocasiones por lo que hab¨ªa pasado con sus protagonistas. Por ejemplo, ?qu¨¦ fue de Jesse Pinkman? Gilligan dio su opini¨®n sobre el futuro del personaje interpretado por Aaron Paul en una entrevista, aunque tambi¨¦n dej¨® la puerta abierta a las versiones que pudieran tener los fans de la serie.
Precisamente el final de Breaking Bad fue la excusa que utiliz¨® Damon Lindelof, creador de Perdidos, para hablar de la conclusi¨®n de su serie, uno de los finales m¨¢s pol¨¦micos de los ¨²ltimos a?os (y que despu¨¦s de tanto tiempo sigue saliendo a colaci¨®n con demasiada frecuencia en conversaciones entre seri¨¦filos). The Hollywood Reporter invit¨® al guionista a escribir una columna con motivo del final de Breaking Bad, del que era fan declarado. Aprovechando la coyuntura, Lindelof aprovech¨® para sacar el tema maldito: el final de Lost, y renunciar a seguir defendi¨¦ndolo ante las cr¨ªticas constantes (y que con el final de Breaking Bad se multiplicaron en las redes sociales).
Parece que, de la misma forma que para los fans no es f¨¢cil despedirse de una serie, tampoco lo es para sus creadores. ?Y si unos y otros dejamos a Tony, Walter, Jack y dem¨¢s en paz?
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