El oficio oculto de El Greco
Los cuatro apostolados del pintor cretense se re¨²nen en Toledo
Ha tenido que llegar la ¨²ltima gran exposici¨®n de este A?o de El Greco para poder entrar en el taller del pintor. Un centenar de obras ¨C92 de El Greco¨C explican de una manera muy did¨¢ctica c¨®mo era el modus operandi del artista. Una ardua tarea si se tiene en cuenta que Dom¨¦nikos Theotoc¨®poulos, El Greco (Creta, 1541- Toledo, 1614) tuvo una formaci¨®n muy compleja que hace que su arte tambi¨¦n lo sea.
El Museo de Santa Cruz es por segunda vez este a?o sede de una de las grandes exposiciones que conmemora el IV Centenario de la muerte de El Greco. Tras el ¨¦xito de El Griego de Toledo con m¨¢s de 240.000 visitantes, el martes 9 de septiembre se abre al p¨²blico El Greco. Arte y oficio. El t¨ªtulo responde a la justificaci¨®n que dio el hijo del de¨¢n de la catedral de Toledo para realizarle sus primeros encargos en la ciudad, "ser eminente en su Arte y officio, y por esto se escoje la industria de su persona".
Leticia Ruiz, comisaria de la muestra, explica "fantaseando" que lo ideal ser¨ªa que el espectador apareciera directamente en el crucero donde se cortan los brazos de la cruz griega que conforma el espacio de la exposici¨®n. All¨ª, cuatro pantallas proyectan un audiovisual de Magoga Pi?as que transporta al visitante a la ¨¦poca y a los escenarios de El Greco, le preparan para acercarse a la obra y al taller del artista. Ruiz, adem¨¢s, ha querido ser muy pedag¨®gica, y ha resaltado en cada cartela aspectos concretos de cada obra para que el visitante se fije y entienda la forma de pintar del artista. "Nos lo podemos imaginar pintando", comenta entusiasmada mientras se?ala un trazo en el que "se nota que descarg¨® pintura del pincel". El Greco marca los trazos, da las pautas, es el maestro. En el taller siguen sus ¨®rdenes, todo pasa por su supervisi¨®n.
Se ha logrado exponer juntos los cuatro dibujos de los que se tiene seguridad que son de la autor¨ªa del pintor griego y otro hito que marca esta exposici¨®n es la reuni¨®n de los cuatro apostolados en la ciudad de Toledo: el de la Casa del Greco ¨Cel mejor seg¨²n la comisaria¨C, el de la Sacrist¨ªa de la Catedral ¨Creci¨¦n restaurada para este a?o de conmemoraciones¨C y los dos que se han tra¨ªdo ex profeso al Museo de Santa Cruz para El Greco. Arte y oficio, el Apostolado de Oviedo y el de Almadrones (Guadalajara), del que s¨®lo se conservan nueve lienzos que por primera vez se han reunido desde su dispersi¨®n en 1946 cuando el obispado de Guadalajara los vendi¨® (cuatro son del Museo del Prado y cinco pertenecen a colecciones americanas)
Nos podemos imaginar a El Greco pintando Leticia Ruiz, comisaria de El Greco. Arte y oficio
Leticia Ruiz y Gregorio Mara?¨®n, presidente de la Fundaci¨®n El Greco 2014, destacan que esta exposici¨®n muestra a El Greco m¨¢s real, el que se adapta a las circunstancias ¨Clocales¨C que le han tocado ya que no se pudo ligar al gran proyecto de la ¨¦poca que era el Monasterio de El Escorial. Mara?¨®n recalca que?El Greco. Arte y oficio facilitar¨¢ la comprensi¨®n de la figura del artista. Peque?os detalles como la colocaci¨®n de las cartelas hacen que el espectador observe las obras desde el punto m¨¢s adecuado, este es el caso de la Inmaculada Concepci¨®n de Oballe "desde el lateral se ve la tridimensionalidad del ala del ¨¢ngel, se sale del lienzo", comenta Mara?¨®n.
El juego de miradas y los di¨¢logos entre las obras de esta muestra son fundamentales para la diferenciaci¨®n de los lienzos originales del artista, los que tienen participaci¨®n del taller y los que son completamente de sus ayudantes. Revelador es el ejemplo de las tres cabezas de Cristo procedentes de Texas, San Sebasti¨¢n y Praga. Los huecos que se abren en los paneles permiten que de un solo vistazo se vean tres crucificados con sus similitudes y diferencias o que el visitante vea a la vez el lienzo de Pentecost¨¦s y el Cristo Salvador y lo haga presente en esa escena en la que no est¨¢.
El colof¨®n lo pone la instalaci¨®n fotogr¨¢fica Retablo de Retablos de Joaqu¨ªn B¨¦rchez. "Da una vuelta de tuerca a la idea del retablo, con las im¨¢genes recupera el aspecto arquitect¨®nico, juega con el cambio de ritmos, con la articulaci¨®n, con los vol¨²menes, es la po¨¦tica de la sombra", explica Ruiz.
El Greco. Arte y oficio. Museo de Santa Cruz, Toledo. Del 9 de septiembre al 9 de diciembre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.