Una ¡®ballena¡¯ para el cine mudo
El imperio Path¨¦ inaugura una fundaci¨®n dedicada a la restauraci¨®n y proyecci¨®n de cintas cl¨¢sicas
?Es un pez gigante? ?O tal vez una ballena? ?Se trata de un dirigible? ?O quiz¨¢s de un barco naufragado? Las hip¨®tesis se encadenaban ayer para intentar descifrar a qu¨¦ responde la extra?a forma del nuevo edificio proyectado por Renzo Piano en Par¨ªs, que har¨¢ las veces de peque?a filmoteca privada, destinada a la restauraci¨®n y la exhibici¨®n de las pel¨ªculas del imperio Path¨¦, ¨²nica sociedad de producci¨®n que sobrevive desde la invenci¨®n del cine en 1896.
La Fundaci¨®n J¨¦r?me Seydoux, cuyo nombre responde al del propietario de la marca (conocido industrial franc¨¦s y abuelo de la actriz L¨¦a Seydoux), ha encontrado un nuevo hogar en este desconcertante edificio de formas redondeadas ¨C¡°para no robar el sol a los vecinos¡±, seg¨²n el arquitecto¨C, formado por cinco plantas que suman 2.200 m2 y recubierto por una membrana plateada de 7.000 l¨¢minas de metal. En un inesperado juego de contrastes, la estructura ideada por Renzo Piano est¨¢ encajada en un armaz¨®n de piedra: un edificio decimon¨®nico con fachada esculpida por Auguste Rodin, que impide ver con claridad a esa ballena plateada desde la calle.
La nueva fundaci¨®n acoger¨¢ los impresionantes archivos cinematogr¨¢ficos de Path¨¦ ¨C10.000 pel¨ªculas, un 90% de las cuales son mudas¨C, y un centro de investigaci¨®n de acceso libre. Adem¨¢s, organizar¨¢ proyecciones en una sala de 70 butacas. El primer ciclo est¨¢ dedicado a las pel¨ªculas cortas del aragon¨¦s Segundo de Chom¨®n, pionero del cinemat¨®grafo en Europa, que se mud¨® a Par¨ªs y trabaj¨® para Path¨¦ a partir de 1899. Adem¨¢s, el edificio acoger¨¢ conferencias y exposiciones de peque?o formato. Ayer ya se pod¨ªan visitar las dos primeras muestras. La primera est¨¢ dedicada a la colecci¨®n Morieux, descubierta en 1906 y formada por cientos de carteles pertenecientes a un antiguo cine ambulante que fueron encontrados intactos. La segunda permite admirar 200 proyectores de toda la historia de la compa?¨ªa, como el Path¨¦-Baby (antepasado del proyector casero), el Path¨¦-Rural (destinado a las peque?as salas de los pueblos) y el Path¨¦-Lido (uno de los primeros proyectores port¨¢tiles).
La iniciativa no solo forma parte de la estrategia de comunicaci¨®n corporativa de la marca, claramente dispuesta a realzar el valor patrimonial de la firma Path¨¦ ante competidores algo m¨¢s faltos de pedigr¨ª hist¨®rico. La sede tambi¨¦n servir¨¢ para albergar el trabajo de restauraci¨®n de cl¨¢sicos. Desde 2006, Path¨¦ restaura una decena de t¨ªtulos al a?o, que luego se proyectan en el Festival de Cannes o en el certamen Il Cinema Ritrovato, exclusivamente dedicado a las pel¨ªculas restauradas. Su responsable es Sophie Seydoux, esposa del propietario de Path¨¦ y experta en patrimonio cinematogr¨¢fico. En los ¨²ltimos a?os, se ha encargado de restaurar pel¨ªculas como El gatopardo, La dolce vita o Les enfants du paradis.
Piano ha proyectado la sede de la fundaci¨®n en una estructura met¨¢lica encajada dentro de un edificio del siglo XIX
El espacio, erigido en los contornos de un antiguo teatro, se ubica en el barrio de Gobelins, enclave de la rive gauche dominado por el estilo Haussmann, no muy lejos de las viejas salas del Barrio Latino que hoy siguen exhibiendo todo tipo de cine, siempre que no sea de estreno. La llegada de esta falsa filmoteca convierte el lugar en epicentro del cine cl¨¢sico. En 2015, la acera de enfrente a la Fundaci¨®n ver¨¢ nacer Les Fauvettes, una multisala de 1.200 butacas que solo proyectar¨¢ pel¨ªculas restauradas. Su impulsor no es otro que el mismo Seydoux, que sin embargo ha aclarado que no solo proyectar¨¢ las pel¨ªculas restauradas por su esposa y dar¨¢ cabida a otras propuestas.
Que se abran salas dedicadas en la capital francesa mientras cierran las del resto del mundo tiene su explicaci¨®n. En Par¨ªs se reestrenan hasta una docena de cintas restauradas cada mes. Pese a las dificultades del sector, la explotaci¨®n del cine franc¨¦s sigue viviendo un buen momento. En los primeros ocho meses de 2014, el n¨²mero de entradas ha subido un 14,4% respecto al a?o anterior. La cuota de las pel¨ªculas de producci¨®n francesa se sit¨²a en un 46,2% del total, casi 14 puntos m¨¢s que el a?o pasado, y ya supera la del cine estadounidense.
Por otra parte, la iniciativa de Path¨¦ se suma al aumento constante de equipamientos culturales surgidos de la iniciativa privada en un pa¨ªs como Francia, que hasta no hace tanto era reacio a la entrada de capital empresarial al sector de la creaci¨®n art¨ªstica, tradicionalmente controlado por las subvenciones p¨²blicas. Antes las dificultades que impone el contexto econ¨®mico (el presupuesto para la Cultura lleva dos a?os seguidos bajando), el Estado parece ahora validar este tipo de propuestas. La nueva titular de Cultura, Fleur Pellerin, dio su pl¨¢cet al proyecto asistiendo a la inauguraci¨®n. Otro edificio de envergadura con vocaci¨®n cultural y surgido de la iniciativa privada, la Fundaci¨®n Louis Vuitton para el arte contempor¨¢neo, abrir¨¢ sus puertas en octubre en pleno Bois de Boulogne, en un edificio firmado por otro starquitecto como Frank Gehry.
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