Jos¨¦ Luis Castillejo, experimentador de la escritura
Form¨® parte del grupo Zaj, corriente de 'arte experimental' que surgi¨® en Espa?a durante la segunda mitad de los a?os sesenta del pasado siglo
Durante la segunda mitad de los a?os sesenta del pasado siglo surgi¨® en Espa?a una corriente de ¡°arte experimental¡± que se hizo visible en la m¨²sica atonal y aleatoria, en la poes¨ªa concreta, en cierto tipo de cine, en los happenings y muy particularmente con la presencia del grupo Zaj (formado por Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Ram¨®n Barce, Jos¨¦ Luis Castillejo, Esther Ferrer,¡) que realizaba performances, conciertos y editaba libros y tarjetas que se enviaban por correo. Detr¨¢s de todas estas actividades se encontraba Jos¨¦ Luis Castillejo (Sevilla, 1930) que ha dejado inesperadamente este mundo en la ma?ana del 9 de septiembre en la lejana ciudad estadounidense de Houston. Siendo a¨²n ni?o tuvo que acompa?ar a su familia en el exilio por Francia primero y Argentina despu¨¦s. Realiz¨® estudios en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, cursando la carrera de Derecho en Espa?a, para entrar despu¨¦s en la Escuela Diplom¨¢tica (1955), donde fue el n¨²mero uno de su promoci¨®n. Como diplom¨¢tico ha ocupado diferentes responsabilidades en Estados Unidos (secretario de la Embajada de Washington, 1959), Argel, Bonn, Stuttgart, llegando al cargo de embajador en Nigeria (1978-1987).
Se interes¨® por la filosof¨ªa neopositivista y por la l¨®gica formal, entrando en contacto con Wittgenstein, Popper y Russell, a la vez que por el arte abstracto, siendo amigo de los artistas m¨¢s innovadores, hasta convertirse en un coleccionista de arte compulsivo. Empez¨® escribiendo en el Bolet¨ªn Informativo del Seminario de Derecho Pol¨ªtico, que dirig¨ªa Enrique Tierno Galv¨¢n, y ha ejercido la cr¨ªtica de arte en la revista norteamericana Art International (ensayos sobre Jim Dine, Roy Lichtenstein, Antoni T¨¤pies, Juan Genov¨¦s, etc.), entablando amistad con cr¨ªticos como Clement Greenberg y Marcelin Pleynet. En la temprana fecha de 1968 public¨® un importante libro de ensayos sobre arte, titulado Actualidad y participaci¨®n, con el que se adelant¨® en la presentaci¨®n en Espa?a de los movimientos m¨¢s innovadores del momento.
Miembro del grupo Zaj, particip¨® en todos sus actos y ediciones desde 1966 hasta 1969. Entre los libros que edit¨® con Zaj se encuentran La ca¨ªda del avi¨®n en terreno bald¨ªo (1967) y La pol¨ªtica (1968). En 1966 particip¨® en Londres en el Destruction in Art Symposium (DIAS), en el que coincidi¨® con los miembros del movimiento art¨ªstico de las artes visuales, la m¨²sica y la literatura Fluxus y con los accionistas vieneses. Inici¨® su carrera como escritor vanguardista en 1967, animado por Juan Hidalgo. Despu¨¦s de abandonar Zaj sigui¨® un periodo particularmente fecundo en el que escribi¨® y public¨® una serie de libros basados en las letras del alfabeto, entre los que destaca The Book of i¡¯s (1969 y 1976), uno de las obras m¨¢s puramente experimentales de su ¨¦poca, un punto culminante en el arte conceptual espa?ol, con el que convirti¨® la min¨²scula ¡°i¡± en un hito.
Desde el punto de vista de la teor¨ªa, Jos¨¦ Luis Castillejo se interes¨® por aportar las bases para formular una ¡°escritura moderna¡± en la que prescinde de la narraci¨®n, siguiendo los pasos de la pintura que hab¨ªa conseguido separarse de las im¨¢genes o de la m¨²sica que renuncia a la melod¨ªa. Fue un escritor que reflexionaba, indagaba y practicaba el arte de la escritura, pero que lo hac¨ªa intentando desvelar y superar las convenciones del medio escrito: del discurso, de la narraci¨®n, de la semanticidad, de la alegor¨ªa, de la met¨¢fora, problemas que son comunes a la poes¨ªa concreta, a la hipergraf¨ªa letrista y a la poes¨ªa visual, sin embargo, Jos¨¦ Luis Castillejo insist¨ªa en que ¨¦l no era un poeta, en que solo era escritor. Sus teor¨ªas, que se pueden resumir en el t¨ªtulo ¡°la escritura no escrita¡± han sido publicadas en diferentes libros y revistas. En los ¨²ltimos a?os sus trabajos te¨®ricos han cobrado nuevo inter¨¦s, que se ha hecho evidente con la edici¨®n de sus Ensayos sobre arte y escritura (2013), mientras que su obra creativa se exhibe regularmente en exposiciones en importantes instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa o el Instituto Cervantes. Muchas de sus obras in¨¦ditas de los a?os setenta est¨¢n depositadas en la Staatsgalerie de Stuttgart. Despu¨¦s de jubilarse como diplom¨¢tico fij¨® su residencia en Houston (Texas) y retorn¨® a la escritura experimental produciendo nuevos y asombrosos libros de artista, la muerte le sobrevino cuando estaba trabajando en uno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.