Ideas de robins¨®n para junglas de asfalto
Tras 30 a?os en la selva, el mexicano Leonardo da Jandra firma una intensa defensa de los ideales
Leonardo da Jandra (Chiapas, M¨¦xico, 1951) es narrador y fil¨®sofo, poco conocido en Espa?a todav¨ªa; pero, como pensador, Filosof¨ªa para desencantados supone un pistoletazo de salida que puede tener gran impacto en esta carrera ¡ªsiempre en comienzo¡ª en pos de la sabidur¨ªa y la b¨²squeda de la verdad. Este libro es valiente y decidido, no se anda por las ramas y va a lo esencial, pues plantea preguntas inc¨®modas y propone claves para intentar resolverlas: ?Qu¨¦ necesitan hoy los desencantados relativistas para creer en la vida buena y en el valor del conocimiento? ?C¨®mo se supera la pereza moral nacida del egocentrismo autosatisfecho? ?C¨®mo recuperar la libertad, la cooperaci¨®n participativa en nuestras sociedades tecnificadas y dominadas por quienes s¨®lo creen en las cifras? En suma: ?Caben el pensamiento filos¨®fico y moral a lo grande en el caos de mezquindad e injusticia que en dichas sociedades promueven los c¨ªrculos de poder regidos por c¨ªnicos practicantes de la abstinencia de pensar y actuar bien?
Da Jandra firma un libro breve pero intenso, tanto que hay que leerlo alerta para que no se escape ninguna de sus contundentes ideas, que son muchas, sin t¨®picos ni ret¨®rica. Es un texto para releer y discutir en las universidades, inabarcable en una rese?a, pero lo que m¨¢s destaca en ¨¦l es la apuesta apasionada y convincente del autor por la valent¨ªa de vivir y filosofar (el ejercicio cr¨ªtico de la raz¨®n), no con la gu¨ªa del desencanto o el nihilismo tecnocr¨¢tico, sino con la mirada siempre atenta a los ideales plat¨®nicos de verdad, belleza y bondad. Parece que hace ya mucho que renunciamos a estos excelsos ejemplos inalcanzables pero orientativos en favor de secas teor¨ªas biologicistas o pragmatismos pol¨ªticos. Junto a ello, un m¨¦todo seguro para filosofar y la firme creencia en los valores que hoy nos definen como humanos y seres ¨¦ticos han de ser armas eficaces frente al absurdo, la cobard¨ªa y la complacencia con las injusticias que hoy anegan nuestro mundo egoc¨¦ntrico y sin alma, del que Da Jandra esboza una cr¨ªtica demoledora.
Es un libro breve pero intenso,
El autor, muy unido asimismo al ¨¢mbito de las ciencias, y que pas¨® tres decenios viviendo a lo robins¨®n en la selva oaxaque?a de Huatulco, sabe bien de la valent¨ªa necesaria para la vida silvestre, igual que del coraje que hay que tener para la filosof¨ªa en nuestras junglas de asfalto, de la ardua lucha por colmar el anhelo espiritual que impulsa al hombre a adoptar principios ¨¦ticos que lo sostengan y satisfagan sus ansias de conciencia, libertad y fraternidad. La suya es una filosof¨ªa que surge de la experiencia vivida, nada acad¨¦mica, fresca y positiva.
Un profundo conocimiento de las tradiciones filos¨®ficas cl¨¢sicas, as¨ª como de las corrientes de pensamiento m¨¢s actuales y las obras de excelentes y diversos pensadores (George Steiner, Rawls, Habermas, Rorty, Tarnas, Zizek o Jean Gebser y Ken Wilber) dotan a este tratado de una riqueza intelectual y un vigor inusuales en el panorama filos¨®fico hispano de la actualidad. A este texto intenso y apretado, jugoso como una fruta madura, es dif¨ªcil buscarle un solo tema, porque trata muchos. En principio resuena como un manifiesto a favor del pensamiento que grita: "?Atreveos a pensar sin miedo! ?Sed cr¨ªticos sin temor!". En este sentido, el autor afirma: "La tarea de la filosof¨ªa en nuestros d¨ªas no puede ser m¨¢s clara y precisa: reconocer las limitaciones de todo intento filos¨®fico, y hacer de la b¨²squeda incesante de la verdad la raz¨®n no s¨®lo del pensar, sino del vivir". Y otro lema que puede extraerse de este libro magn¨ªfico, pues sobre todo trata de ¨¦tica: "?Atreveos a ser morales y espirituales!".
Da Jandra propone sacar la filosof¨ªa a los espacios p¨²blicos, tornarla mundana y reivindicadora, "¡despu¨¦s de veinticinco siglos de intento civilizador y de millones de vidas ofrendadas, a¨²n seguimos siendo filos¨®ficamente inmorales y pol¨ªticamente antic¨ªvicos. El eje discursivo de la tragedia es el mismo: el abuso inmoral del poder por parte de individuos y grupos que s¨®lo buscan su propio beneficio". Contra tal abuso han de alzarse la moral y la filosof¨ªa y una espiritualidad que no ha de renunciar nunca a complementarse con la raz¨®n. Una moral potente, basada en el disfrute de la libertad sin detrimento del derecho del otro, asentada en el reconocimiento mutuo sin manique¨ªsmo ni desprecios, y nacida del respeto a unas leyes justas, es una promesa que est¨¢ pendiente de cumplimiento. Con el desencanto y la pasividad jam¨¢s se consigue nada. De aqu¨ª el vitalismo esencial de Da Jandra y el motivo de que concluya su ensayo abogando por el "cosmocentrismo" en una ¨¦poca en que los empe?os peligrosos de disgregaci¨®n reducen a m¨ªnimos la visi¨®n de las cosas, la suya es una perspectiva amplia e integradora que busca conciliar los opuestos: la visi¨®n pura que caracteriza a los buenos fil¨®sofos.
Filosof¨ªa para desencantados. Leonardo da Jandra. Pr¨®logo de Guillermo Fadanelli. Atalanta. Vila¨¹r (Girona), 2014. 142 p¨¢ginas. 18 euros?
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