Cuatrocientas baldosas, millones de im¨¢genes
Pablo Valbuena sumerge al espectador en un cambiante universo en 'Lo que queda del tiempo'
El artista Pablo Valbuena (Madrid, 1978) reflexiona en su obra sobre el espacio y el tiempo. Algunos de los elementos clave de su trabajo son el rigor en el empleo de la geometr¨ªa, la utilizaci¨®n del ordenador y de la luz como materia prima y la disoluci¨®n de fronteras entre lo real y lo percibido. La exposici¨®n Lo que queda del tiempo propone un recorrido visual que sumerge al espectador en un fascinante universo en constante metamorfosis. Atendiendo al concepto temporal, la muestra se divide en dos ¨¢reas. En una de ellas, se puede contemplar una maravillosa serie basada en un concepto matem¨¢tico, donde cada estructura puede incluir muchas otras. La pieza mas destacable de esta serie, basada en los diagramas de Sebastian Truchet (1657-1729), titulada Twenty-five billion six hundred million (2014), est¨¢ compuesta por cuatrocientas baldosas Tiling, colocadas en el suelo de una de las salas. En cada azulejo est¨¢n pintados dos tri¨¢ngulos, uno en blanco y otro en negro. Las combinaciones en cuatro posibles posiciones de rotaci¨®n de los azulejos dan rotundos resultados, ya que pueden llegar a generar 25.600 millones de im¨¢genes. Esta pieza ser¨¢ modificada a lo largo del tiempo que dure la exposici¨®n, para que el p¨²blico pueda contemplar una selecci¨®n de 24 de estas im¨¢genes. Los diagramas creados por Valbuena, que transmiten la idea de una metamorfosis infinita, establecen una relaci¨®n trascendental con el entorno. En esp¨ªritu, est¨¢n cerca de la filosof¨ªa de Her¨¢clito. Todo surge a medida que algo se extingue, ¡°todo fluye¡±.
En la otra zona de la exposici¨®n el tiempo es secuencial, cinematogr¨¢fico. Los trabajos mas logrados, pertenecientes a la serie Light geometries (2011-2012), influenciados por la obra del artista dan¨¦s Olafur Eliasson, son proyecciones luminosas en la pared de figuras geom¨¦tricas que se pliegan y se despliegan siguiendo una secuencia, haciendo visible su estructura. Las im¨¢genes persistentes se confunden en la retina del espectador y le conducen a una virtualidad en constante transformaci¨®n. Valbuena desarrolla sus proyectos art¨ªsticos y de investigaci¨®n para entender el mundo.
Pablo Valbuena. Lo que queda del tiempo. Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9. San Sebasti¨¢n. Hasta el 25 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.