De ¡®DJ¡¯ a artista visual y de sonido
La electr¨®nica del trance cin¨¦tico en el club pasa a ser meditativa e hipn¨®tica en el museo
El artista que pinchaba m¨²sica en los a?os noventa en la escena de la club culture sufri¨® una metamorfosis como la de la oruga a la mariposa. De DJ pas¨® a artista visual y de sonido, sound designer, productor, arquitecto e inventor de interfaces para ordenador, performer y compositor. Todo eso en uno. Su expresi¨®n art¨ªstica multifac¨¦tica a trav¨¦s de la m¨²sica electr¨®nica gener¨® tambi¨¦n un nuevo formato de festivales como el Festival des cultures ¨¦lectroniques et des arts numeriques Scopitone, que se celebra esta semana (hasta el 21 de septiembre) en Nantes, ¨® el TodaysArt de La Haya (25-28 de Septiembre), o los pasados (y pr¨®ximos) Son¨¢r en Barcelona (y en otras ciudades del mundo), Ars Elelctronica en Linz, Transmediale en Berl¨ªn. En espacios h¨ªbridos, entre club, museo, lugares de exposici¨®n, estos festivales presentan conciertos, instalaciones, charlas, DJ sets y performances de la m¨²sica avanzada y new media, la e-culture.
La transformaci¨®n de una identidad art¨ªstica a la otra, de dirigirse a un p¨²blico en ¨¦xtasis cin¨¦tico en un club, al espectador de una instalaci¨®n visual y de sonido en una exhibici¨®n, se dilucida mejor a trav¨¦s de las biograf¨ªas de los mismos artistas.
Carsten Nicolai (Chemnitz, 1965) investiga ¡°los l¨ªmites de la percepci¨®n ac¨²stica y visual¡± en sus obras de arte. Para el Festival S¨®nar de este a?o en Barcelona, el alem¨¢n present¨® su trabajo Unidisplay, una escultura, un muro de 36 metros de luz y sonido de car¨¢cter hipn¨®tico y meditativo. Nicolai, que es arquitecto de formaci¨®n, empez¨® tocando en los clubes de Berl¨ªn bajo el nombre de Alva Noto ¡°en un momento en el que el techno ten¨ªa gran fuerza¡±. Sus presentaciones en los clubes tambi¨¦n eran una experiencia para la vista. Fue de los primeros en usar instalaciones visuales con sus ritmos que no eran solo bailables.
¡°En los clubes a principios de los noventa se tocaba dos vertientes de electr¨®nica, una bastante r¨ªtmica y otra m¨¢s ambiental, para el chill out. Las dos crecieron de forma paralela¡±. Nicolai a?ade que a nivel art¨ªstico estas ¡°dos l¨ªneas se fueron fusionando¡±. Alva Noto empez¨® a componer un tipo de m¨²sica que pod¨ªa aparecer ¡°tanto en un club como en un teatro. Este nuevo estilo de electr¨®nica redefini¨® los lugares de presentaci¨®n. Los organizadores de festivales reaccionaron a las varias facetas art¨ªsticas de los m¨²sicos de la escena del club, expandiendo los formatos de exposici¨®n¡±, explica Nicolai.
El Festival Scopitone naci¨® directamente de un club. C¨¦dric Huchet,? su programador, cuenta que en Nantes en 1990 fund¨® con otros colaboradores el club Olympic, que ¡°era peque?o, con un solo escenario y con capacidad para 800 espectadores¡±. Enfocado en las tendencias que nac¨ªan de la club culture, Huchet y sus compa?eros crearon la plataforma Stereolux para la investigaci¨®n, di¨¢logo y presentaci¨®n de la cultura electr¨®nica y las artes digitales. Scopitone es uno de los proyectos que realiza Stereolux. Desde su inicio en 2002 este festival de car¨¢cter anual re¨²ne a artistas de la electr¨®nica, bandas de electropop (como Black Strobe), grupos con nuevas propuestas musicales (como Golden Teacher) y procura adem¨¢s una reflexi¨®n sobre la intersecci¨®n entre arte y ciencia.
Ryoji Ikeda "supersymmetry" from YCAM on Vimeo.
La confluencia entre estas dos disciplinas es visible en la obra del artista Ryoji Ikeda (Gifu 1966), que explora la mec¨¢nica cu¨¢ntica en su trabajo. Para esta edici¨®n de Scopitone Ikeda presenta la instalaci¨®n Supersymmetry y su performance Superposition. Supersymmetry tuvo premiere en el centro de artes Yamaguchi de Jap¨®n en junio de este a?o, pero Superposition celebra su inauguraci¨®n en el festival en Nantes.
El japon¨¦s Ikeda tambi¨¦n empez¨® como dj. Amigo y colaborador con Carsten Nicolai, los dos investigan desde hace 10 a?os bajo el proyecto Cyclo ¡°la forma como se producen frecuencias electr¨®nicas y la manera de traducir sonidos electr¨®nicos en v¨ªdeo¡±, apunta Nicolai.
Lo ac¨²stico y lo visual se encuentran a trav¨¦s de la m¨²sica electr¨®nica?
El alem¨¢n que tambi¨¦n cre¨® el sello, Raster Noton, re¨²ne y produce el trabajo de artistas interesados en la m¨²sica electr¨®nica con un concepto visual y performativo. Raster Noton produce entre otros a Robert Lippok (Berl¨ªn, 1966) integrante del trio To Rococo Rot (su ¨²ltimo ¨¢lbum, Instrument, sali¨® el pasado julio y cont¨® con la participaci¨®n de Arto Lindsay). Lippok que tiene formaci¨®n en escenograf¨ªa ve su ¡°m¨²sica como una escultura¡±. El berlin¨¦s elabora modelos de sus composiciones musicales con objetos que ¡°representan la transmisi¨®n de las ondas en el espacio¡±.
Lo ac¨²stico y lo visual se encuentran a trav¨¦s de la m¨²sica electr¨®nica en obras que son a veces de tama?o monumental para la vista y minimalista para el o¨ªdo. La transici¨®n de la escena del club a la de la instalaci¨®n de sonido ha sido un paso org¨¢nico. En el club las ondas longitudinales de la m¨²sica rebotan el¨¢sticas contra las paredes de los clubes, para entrar penetrantes en los cuerpos, hinch¨¢ndolos hasta rebosar en un ¨¦xtasis cin¨¦tico. Vibraciones sonoras transformadas en sudor.? Las frecuencias minimalistas, de car¨¢cter hipn¨®tico de las instalaciones de sonido y esculturas audio-cin¨¦ticas de ahora generan un trance diferente.
En las palabras de Mario de Vega (Mexico, 1979), artista visual, que tambi¨¦n empez¨® como dj en su natal M¨¦xico y que ahora vive y trabaja en Berl¨ªn, se trata de ¡°entender al cuerpo como un objeto resonante que se mueve por vibraci¨®n¡±.
La partitura de la m¨²sica electr¨®nica
El ordenador se ha convertido en un instrumento. Abbleton es un programa de composici¨®n musical creado en 1999 entre otros por Gerhard Behles y el artista visual y de sonido Robert Henke (M¨²nich 1969). Es el programa m¨¢s usado en la escena de la electr¨®nica por su f¨¢cil manejo. Sus creadores lo construyeron porque hasta ese entonces los programas no ofrec¨ªan "nada diferente a lo que se pod¨ªa realizar en un estudio de m¨²sica y la idea era poder interactuar con el ordenador de una manera m¨¢s creativa", se?ala Henke y a?ade que "este tipo de programas permite a los m¨²sicos trabajar con tonalidades, algo que hubieran querido hacer de manera directa compositores como Wagner o Stravinsky", El artista hace referencia a que a trav¨¦s de esta tecnolog¨ªa se puede manipular los colores del sonido, de cada nota que se pusiera de otra forma sobre una partitura de papel. La electr¨®nica ha pasado desde su origen con uno de sus precursores como Stockhausen, al techno nacido de la escena underground de Detroit, a lo que es ahora, un g¨¦nero musical presente tanto en los clubes, como parte de instalaciones de arte. El Festival f¨¹r Neue Musik de Darmstadt que desde su comienzo se dedicaba solo a la m¨²sica contempor¨¢nea y por donde han pasado Cage, Nam June Paik y el mismo Stockhausen, proponen desde el 2010 un atelier elektronik para el estudio y presentaci¨®n de la electr¨®nica, invitando a artistas como Gilbert Nuono que desde el instituto IRCAM fundado por Pierre Boulez en Paris, investigan sobre la elaboraci¨®n de nuevos programas para crear y notar la electr¨®nica.
Babelia
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