Kenny Wheeler, un ¡®jazzman¡¯ entre la melancol¨ªa y el caos
Su trayectoria, compleja y en ocasiones contradictoria, convirti¨® al trompetista canadiense en uno de los m¨²sicos m¨¢s personales de la historia del g¨¦nero
La suya ha sido una nueva cr¨®nica de una muerte anunciada. Kenny Wheeler, estrella del jazz brit¨¢nico, falleci¨® el pasado jueves a los 84 a?os en el asilo cercano a Londres, donde ten¨ªa establecida su residencia. Su delicada situaci¨®n personal y financiera hab¨ªa movilizado la solidaridad del mundo del jazz, que entre otras cosas organiz¨® diversos conciertos ben¨¦ficos en su Canad¨¢ natal. Trompetista, fliscornista, compositor y arreglista, una de las voces m¨¢s personales e idiosincr¨¢sicas que ha dado el jazz en su historia, contaba 84 a?os de edad.
Kenneth Vincent John Wheeler hab¨ªa nacido en 1930 en la ciudad de Toronto. Cornetista desde los 12 a?os, estudi¨® composici¨®n con John Weinzweig, uno de los pioneros del serialismo al norte de los Grandes Lagos. En 1952, y ante la imposibilidad de obtener el visado para viajar a Estados Unidos, emigr¨® al Reino Unido en la compa?¨ªa de su amigo de instituto y reconocido cr¨ªtico musical Gene Lees: ¡°La idea era que ¨ªbamos a formar un d¨²o, ¨¦l tocando y yo cantando¡±, recordaba el segundo. ¡°Al final, ¨¦l fue un ¨¦xito y yo fui despedido¡±.
En 1967, el saxofonista y director de orquesta John Dankworth encarg¨® a Wheeler la m¨²sica de un nuevo ¨¢lbum basado en el personaje de Don Quijote: ¡°Era la oportunidad que tanto hab¨ªa estado buscando¡±, recordaba el trompetista. Dos a?os m¨¢s tarde, grabar¨ªa su primer ¨¢lbum como l¨ªder, Windmill tilter, acompa?ado por Dankworth y su orquesta: ¡°Para entonces hab¨ªa progresado mucho, pero a¨²n as¨ª segu¨ªa siendo un trompetista de bebop que no era capaz de tocar bebop¡±. Lo que ocurri¨® a continuaci¨®n forma parte de la leyenda. El desubicado jazzista canadiense acudi¨® cierto d¨ªa al Little Theater Club a escuchar a un grupo de j¨®venes jazzistas brit¨¢nicos: ¡°Escuch¨¦ a aquellos tipos tocando lo que llamaban free jazz y en ese mismo momento lo odi¨¦¡±. Sin embargo, regres¨® al club, aunque sin saber por qu¨¦, y, en una de sus visitas fue invitado a participar en la fiesta: ¡°Fue algo grande. No s¨¦ si me gustaba, pero sent¨ª que era algo terap¨¦utico¡±.
Integrado, aunque con reparos, en la escena free londinense, en 1971 pas¨® a formar parte del cuarteto del multiinstumentista Anthony Braxton. ¡°Con Kenny no pod¨ªas dar nada por supuesto¡±, recordaba la cantante Norma Winstone. ¡°Nunca sab¨ªas cu¨¢l iba a ser su siguiente paso¡±. Poco a poco, su estilo fue desliz¨¢ndose del free ortodoxo a una ¡°interpretaci¨®n estilizada¡±, seg¨²n expresi¨®n del historiador del jazz Joachim Berendt: ¡°En toda la historia del jazz¡±, ha escrito Gene Lees, ¡°no hay una carrera que se haya desarrollado m¨¢s despacio que la suya¡±.
1975 ser¨ªa el a?o de su estreno discogr¨¢fico con ECM Records. A trav¨¦s de sus grabaciones con Azimuth junto a Norma Winstone y el pianista John Taylor y sus propios discos, Wheeler contribuy¨® a la formaci¨®n del libro de estilo del sello en su b¨²squeda del ¡°sonido m¨¢s bello despu¨¦s del silencio¡±. Su primer disco como l¨ªder, Gnu high, le reunir¨¢ con lo mejorcito de entre los artistas de la casa: Keith Jarrett, al piano; Jack DeJohnette, a la bater¨ªa; y Dave Holland, al contrabajo. Wheeler fue miembro del cuarteto del contrabajista entre 1983 y 1989.
La Royal Academy of Music dedic¨® al trompetista en 2013 una gran exposici¨®n retrospectiva con el t¨ªtulo Master of Melancholy Chaos, haciendo referencia al un tanto contradictorio universo musical del creador: ¡°Todo lo que hago¡±, hab¨ªa declarado el homenajeado para la BBC, ¡°contiene un toque de melancol¨ªa y un toque de caos. Escribo canciones tristes y luego consigo los m¨²sicos indicados para destruirlas¡±. Las pasadas navidades, Wheeler entr¨® por ¨²ltima vez en los estudios de grabaci¨®n Abbey Road para registrar el que iba a ser su primer disco para ECM tras varios a?os grabando para otras compa?¨ªas. La publicaci¨®n del mismo, a¨²n sin nombre, est¨¢ prevista para los primeros meses de 2015.
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