9 fotosBrigitte Bardot, diez t¨ªtulos que forjaron el mitoRoger Vadim proyect¨® el nacimiento del mito BB y Jean Luc Godard lo hizo pasar a la historia del cineCarlos G¨¢mez26 sept 2014 - 00:06CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'En caso de desgracia' (Claude Autant-Lara, 1958).Una novela de Georges Simenon como punto de partida y el duelo interpretativo entre una estrella del cine franc¨¦s cl¨¢sico como Jean Gabin y una estrella de la nueva ola como Brigitte Bardot. En el anecdotario queda la censura de una de las escenas de la pel¨ªcula con Brigitte Bardot levant¨¢ndose la falda y mostrando su trasero en la pantalla ante un impasible Jean Gabin.'La femme et le pantin' (Julien Duvivier, 1958). La novela ¡°espa?ola¡± de Pierre Lou?s ya hab¨ªa merecido varias adaptaciones a la pantalla, entre otras, esa obra maestra de barroquismo y delirio iconogr¨¢fico, El diablo era mujer dirigida por Josef von Sternberg y Marlene Dietrich como protagonista. Brigitte Bardot con el paisaje documental de una Sevilla en plena feria ser¨¢ la encargada en esta ocasi¨®n de llevar por el camino de la humillaci¨®n sexual a todo un se?orito andaluz interpretado por el actor Antonio Vilar.'Babette se va a la guerra' (Christian Jaque, 1959). La primera BB apta para todos los p¨²blicos y que llegaba finalmente a la pantallas espa?olas. La actriz forma pareja con un joven y guapo actor llamado Jacques Charrier con el que acabar¨ªa cas¨¢ndose y protagonizando una boda que pasar¨ªa a la historia de la moda gracias al vestido de la novia, un juvenil traje en tela de Vichy que ser¨ªa copiado por las j¨®venes de todo el mundo.'?Quiere usted bailar conmigo?' (Michel Boisrond, 1959). El mito Bardot se encuentra en el zenit y su figura de cuerpo entero es el principal reclamo en el cartel de la pel¨ªcula. En el recuerdo cinematogr¨¢fico el cha-cha-cha que se marca junto a un plet¨®rico Dar¨ªo Moreno y primer encuentro con su futuro pigmalion musical, Serge Gainsbourg.'La verdad' (Henri-Georges Clouzot, 1960). Bardot se enfrenta a su primer gran rol dram¨¢tico y desaf¨ªo cinematogr¨¢fico. Como maestro de ceremonia un director como Clouzot caracterizado por su tiran¨ªa con los actores y que podr¨¢ a la estrella al borde del abismo. Unos meses despues de finalizado el rodaje Bardot realizaba una tentativa de suicidio.'Vida privada' (Louis Malle, 1962). Compa?ero de viaje de la Nouvelle Vague, Louis Malle se sumerge en el mito Bardot en un retrato cinematogr¨¢fico que pretende desvelar el ¡°fen¨®meno BB¡±, mal recibida por la cr¨ªtica y una pareja protagonista, Bardot-Mastroianni sin f¨ªsica ni qu¨ªmica, quedan las im¨¢genes de la estrella en toda su plenitud f¨ªsica y cantando Sidonie, un poema de Charles Cross y m¨²sica de Jean-Max Rivi¨¨re.'Le M¨¦pris' (Jean-Luc Godard, 1963). Un encuentro de entrada imposible entre el mito Bardot y el director-estrella de la Nouvelle Vague. Con formato de Cinemascope Godard cuenta la historia de una pel¨ªcula que se construye y de una pareja que se destruye paralelamente. Sin saberlo Bardot, Godard le escrib¨ªa uno de sus papeles m¨¢s bellos en la pantalla. La m¨²sica de Georges Delerue rubricaba el homenaje cinematogr¨¢fico. Aqu¨ª con Michel Piccoli, coprotagonista.'Viva Maria!' (Louis Malle, 1965). Mezcla de comedia de aventuras, western y musical, 'Viva Maria!' enfrent¨® por primera ¨Cy ultima-vez a los dos grandes estrellas del cine franc¨¦s en aquellos momentos, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Los n¨²meros musicales protagonizados por las dos actrices siguen siendo sin duda lo mejor de la pel¨ªcula.'Sp¨¨cial Bardot' (Eddy Matalon & Fran?ois Reichenbach, 1967). Especial navide?o producido para la televisi¨®n con Brigitte Bardot como estrella musical. Serge Gainsbourg es el autor de una buena parte de la canciones del programa con Bardot cantando alguno de los temas que se convertir¨¢n en cl¨¢sicos de su discograf¨ªa: 'Harley Davidson', 'La ballade de Bonnie and Clyde' o una divertida parodia del mundo del comic, 'Comic Strip' con Bardot disfrazada de Barbarella saltando de onomatopeya en onomatopeya.