Picasso sigue trabajando por la paz
El ¡®Guernica¡¯ y el torero Javier Conde protagonizan un v¨ªdeo presentado en la reuni¨®n de la Alianza de Civilizaciones de la ONU
M¨¢s de siete d¨¦cadas despu¨¦s, Picasso sigue trabajando por la paz. El Guernica, una de las cumbres del cubismo y del arte del siglo XX, ha estado presente este viernes en la reuni¨®n ministerial de la Alianza de Civilizaciones, el foro creado por Espa?a y Turqu¨ªa hace casi una d¨¦cada, que se celebr¨® en Naciones Unidas. La artista mexicana Denise de la Rue present¨® A Cry for Peace (Un grito por la paz), un v¨ªdeo de apenas tres minutos en el que el torero espa?ol Javier Conde, manchado de sangre, danza con su capote ante la magna obra de Picasso. Es la primera vez que los custodios de los derechos del patrimonio del pintor malague?o, Sucession Picasso, han accedido a que el Guernica sea utilizado en otra obra de arte contempor¨¢neo.
La proyecci¨®n de A Cry for Peace se produjo justo despu¨¦s de que el ministro de Exteriores espa?ol, Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa Margallo, defendiera la Cultura como herramienta diplom¨¢tica y planteara varias medidas para que fuera incorporada en la misiones de paz, dentro de lo que defini¨® como ¡°diplomacia preventiva¡±. Seg¨²n De la Rue, el matador Javier Conde, al que grab¨® en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid frente al Guernica despu¨¦s de mucho insistir durante varios a?os, es la met¨¢fora del soldado que encierra en s¨ª mismo la violencia de las guerra. Pero, al mismo tiempo, la obra ¡°es un clamor por la paz, un grito de esperanza¡±. El v¨ªdeo cuenta con una sugerente y m¨ªnima partitura musical obra del argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar de Hollywood.
¡°Formalmente, el v¨ªdeo retrata los tres momentos de la corrida. La acusaci¨®n, la sentencia y la ejecuci¨®n. La vida, la muerte, la violencia y la conquista est¨¢n contenidos en la guerra y en la tauromaquia¡±, explic¨® la artista mexicana, para la que el Guernica es ¡°la pintura m¨¢s importante del siglo XX¡±. Efectivamente, Picasso defini¨® su obra como un ¡°instrumento de guerra ofensiva contra el enemigo¡±. ¡°No est¨¢ hecho para decorar las habitaciones¡±, advirti¨®. El contexto hist¨®rico determin¨® el cuadro, ya que fue un encargo del Gobierno de la Rep¨²blica para ser expuesto en el pabell¨®n espa?ol durante la Exposici¨®n Internacional de 1937. La idea era llamar la atenci¨®n y conseguir apoyos en plena Guerra Civil. ¡°Siempre imagin¨¦ el estreno de esta obra en un foro que reforzar¨¢ el mensaje contra la guerra que encierra. Para m¨ª es un gran privilegio que la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas accediera a presentarlo¡±, se?al¨® De la Rue.
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