¡®El incidente¡¯ nace entre misterios
Marta Etura encabeza el reparto de la nueva serie de intriga de Antena 3
Los prejuicios de Marta Etura la manten¨ªan alejada de la televisi¨®n. Pero ese pensamiento lo ha dejado atr¨¢s para lanzarse de cabeza al nuevo proyecto de Atresmedia producido por Boomerang TV, El incidente. ¡°Siempre he tirado hacia el cine y el teatro porque la televisi¨®n durante muchos a?os se ha cuidado muy poco¡±. Goyo Quintana, director general de la productora, le hizo cambiar de parecer. ¡°Cuando me reun¨ª con ¨¦l le reconoc¨ª que ten¨ªa mucho miedo, porque aunque la esencia es la misma, actuar, es un formato diferente donde siempre falta tiempo. Pero me siento muy arropada por los compa?eros, por el guion, que es maravilloso, y por el equipo t¨¦cnico, que es excelente¡±.
Poco se sabe de la nueva ficci¨®n que se estrenar¨¢ en Antena?3 a finales de a?o o principios de 2015, porque los responsables de la cadena y de la productora cuidan los detalles hasta el l¨ªmite para que no se filtre nada que no deba saberse. El nuevo proyecto se adentrar¨¢ en el g¨¦nero del misterio, incluso tendr¨¢ toques de ¡°terror psicol¨®gico¡±, en palabras de Sonia Mart¨ªnez, directora de ficci¨®n de Atresmedia TV, y con un dise?o de producci¨®n ¡°muy complicado¡±. La trama transcurrir¨¢ en un pueblo perdido entre monta?as donde la vida tranquila de sus habitantes se ver¨¢ alterada por un extra?o suceso. ¡°Lo atmosf¨¦rico est¨¢ muy presente. Como en las novelas de Stephen King. La tormenta, la lluvia, el agua..., al final todo tiene un sentido. Le da un punto muy de g¨¦nero. No es lo mismo una escena con sol que con viento, lloviendo. Tiene una connotaci¨®n inquietante¡±, explica Etura. ¡°Sin duda es una serie diferente, para ver con una manta sobre las rodillas y unas palomitas¡±, remata Quintana.
Para narrar esa historia ¡°diferente¡± que ya tiene escrito su final y que contar¨¢ con 13 cap¨ªtulos en la primera temporada ¡ªtendr¨¢ dos o tres, como mucho¡ª, gran parte del equipo de El tiempo entre costuras se ha puesto a trabajar en c¨®mo conseguir una propuesta narrativa acorde. ¡°Fundamentalmente con la colocaci¨®n de la c¨¢mara como si fuera un personaje¡±, explica Emilio Pina, productor ejecutivo. ¡°Se convierte en un punto de vista m¨¢s de la amenaza, del acecho, para reforzar la tensi¨®n y el misterio. Hemos utilizado maquinaria muy ligera que nos est¨¢ facilitando planos imposibles¡±, desgrana Pina, que reconoce la complejidad de un proyecto que se graba a 1.400 metros de altura y en un 65% en exteriores, en la sierra madrile?a de Cercedilla. El resultado, tras tres semanas de rodaje, son im¨¢genes que poco tienen que envidiar al cine del que proviene Marta Etura y una factura ¡°impecable¡±, seg¨²n sus palabras.
Se graba a 1.400 metros de altura y en un 65% fuera de plat¨®
¡°En el cine escasean los papeles femeninos interesantes. Una vez me dijo un productor que las protagonistas femeninas no funcionan. Es un pensamiento muy pobre. Lo importante es una buena historia y el talento. Da igual si viene de un hombre, una mujer, un ni?o o un anciano¡±, reivindica la actriz. En El incidente interpretar¨¢ a una madre en una situaci¨®n ¡°compleja¡±. All¨ª estar¨¢ rodeada de nombres tan conocidos como el de B¨¢rbara Lennie (El ni?o), Miquel Fern¨¢ndez (La gran familia espa?ola) y Pepa Aniorte (?guila Roja). Aunque a su lado tendr¨¢n tambi¨¦n varias caras desconocidas. ¡°Las series no deben hacerse con nombres, sino con actores¡±, explica Quintana.
Sin embargo, para Marta Etura la televisi¨®n espa?ola tiene una asignatura pendiente: la ¡°obsesi¨®n por llegar a todos los p¨²blicos¡±. ¡°Te ponen a los ancianos, a los jovencitos... para que lo vea cuanta m¨¢s gente mejor. Es un s¨ªntoma de inseguridad. Deber¨ªamos centrarnos en contar una historia. Pero algo est¨¢ cambiando en nuestra televisi¨®n. Se est¨¢ cuidando todo m¨¢s. Y es importante¡±, insiste. Por eso mismo la ganadora del Goya por Celda 211 ha apostado por El incidente. Para dar miedo. Pero del bueno.
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