Les Luthiers: su historia en 10 cap¨ªtulos
El grupo humor¨ªstico argentino est¨¢ a punto de cumplir 50 a?os sobre los escenarios Hace una gira por el sur de Espa?a del 2 al 19 de octubre
Les Luthiers vuelven a Espa?a con su desternillante espect¨¢culo, sus instrumentos estramb¨®ticos, su m¨²sica par¨®dica y sus mon¨®logos y di¨¢logos psicoterap¨¦uticos. Todo en ellos es esdr¨²julo y may¨²sculo; o sea, culto y sonoro. O mejor dicho, po¨¦tico y mel¨®dico. Est¨¢n a punto de cumplir 50 a?os sobre la escena, y traen de nuevo Lutherapia, el programa esc¨¦nico donde estrenaron el sorprendente bolarmonio (que, como su propio nombre sugiere, es un armonio constituido por balones) y la exorc¨ªtara (un arpa de luz para desalentar a los demonios).
Como se ve, no quedaron contentos con haber inventado la mandocleta (h¨ªbrido de mandolina y bicicleta), la violata (viol¨ªn de lata), la manguel¨®dica (mel¨®dica con manguera) o el dactil¨®fono (m¨¢quina de tocar), entre otras muchas creaciones, sino que siguen aportando objetos a la historia de la m¨²sica.
El grupo humor¨ªstico argentino actuar¨¢ en cinco localidades espa?olas entre el 2 y el 19 de octubre: Murcia, Roquetas de Mar (Almer¨ªa), M¨¢laga, Granada y Jerez (C¨¢diz).
He aqu¨ª toda su historia en diez breves cap¨ªtulos (por seguir con los n¨²meros redondos).
Gira espa?ola
Murcia: 2 al 5 de octubre.
Roquetas de Mar (Almer¨ªa): 7 y 8 de octubre.
M¨¢laga: 10 y 11 de octubre.
Granada: 13 y 14 de octubre.
Jerez: 17 al 19 de octubre.
Los antecedentes
1958. Se crea el Coro de la Facultad de Ingenier¨ªa de la Universidad de Buenos Aires, con alumnos de distintas disciplinas. En ¨¦l se integrar¨¢n unos 70 estudiantes, entre ellos cuatro de los actuales cinco miembros de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos N¨²?ez Cort¨¦s, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna (falta Carlos L¨®pez Puccio). Tambi¨¦n entra en el coro Gerardo Masana, alumno de arquitectura, de abuelos catalanes por parte de madre y de padre, un habilidoso joven con gran sentido del humor, capaz adem¨¢s de construir cualquier cosa; que ten¨ªa estudios musicales y estaba dotado de un gran o¨ªdo y de una buena voz de bar¨ªtono. Masana ser¨¢ el gran fundador; el padrino primigenio de lo que luego vendr¨ªa.
1961. Marcos Mundstock escribe para una fiesta privada del coro la biograf¨ªa de ¡°Freddy Mastropiero¡±. La narraci¨®n va acompa?ada por el pianista Rodolfo Mel¨ªn, que a ratos interpreta la voz del personaje en cuesti¨®n, al que se presenta tal que un completo mafioso. Digamos que Mastropiero fue otro padrino de Les Luthiers, pero de diferente condici¨®n.
1962. Se presenta la historia sobre Freddy Mastropiero en una de las actividades paralelas del III Festival de Coros Universitarios de Buenos Aires. Nadie lo sabe entonces, pero acaba de nacer una sociedad silenciosa en torno al misterioso personaje. No es una ley seca; es silenciosa.
1964. Nuevo festival de coros universitarios, esta vez en La Plata. La influencia de un gran dibujante humor¨ªstico ingl¨¦s llamado Gerald Hoffnung, que hac¨ªa m¨²sica-humor, se deja notar en algunos integrantes del Coro de Ingenier¨ªa. Masana rescata del ba¨²l familiar la s¨¢tira Il figlio del pirata, una ¨®pera humor¨ªstica de 1803 compuesta por Guzm¨¢n, De la Cuesta y Mangiagalli. Los miembros del coro la representan al final del festival, fuera del programa previsto y como parte de las actividades paralelas; y es un ¨¦xito. Mafiosos y piratas parecen dar suerte a los buenos chicos.
1965. El coro de la facultad de Ingenier¨ªa se ha propuesto mejorar el ¨¦xito del a?o anterior. Maronna, Masana y su amigo Carlos Iraldi construyen el primer instrumento informal, el contrachitarrone da gamba (un h¨ªbrido de guitarra y chelo; o sea, una guitarra vertical, apoyada sobre un pie). Piensan usarlo en la Cantata Modat¨®n, que ultiman para la parte bufa ¡°fuera de programa¡± del pr¨®ximo festival de coros. Iraldi es un ingenios¨ªsimo ingeniero aficionado, de profesi¨®n psicoterapeuta, y ronda los 40 a?os. Ser¨¢ el m¨¢s viejo del coro. Y el Modat¨®n es un laxante en cuyo prospecto basan la cantata. El resultado es para laxarse de risa.
1965. El Coro de Ingenier¨ªa interpreta en la parte bufa del festival universitario (ahora en Tucum¨¢n) la Cantata Modat¨®n (m¨¢s tarde llamada Cantata Laxat¨®n, para no usar una marca real), compuesta por Masana sobre la letra del citado prospecto. (Seis a?os despu¨¦s, Les Luthiers la incorporar¨ªan a uno de sus discos, con ayuda de varios miembros de la coral, llamados ah¨ª ¡°El coro del cotolengo de Santa Eduviges¡±). (¡°Cotolengo¡± no est¨¢ en el Diccionario, pero se usa en Am¨¦rica como equivalente de ¡°asilo¡±).
Los inicios
Todos los espect¨¢culos de Les Luthiers
01 MUSICA, S? CLARO (1966)
02 IMYLOH (I MUSICISTI Y LAS ?PERAS HIST?RICAS) (1967)
03 LES LUTHIERS CUENTAN LA ?PERA (1967)
04 TODOS SOMOS MALA GENTE (Programa de Televisi¨®n) (1968)
05 BLANCANIEVES Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES (1969)
06 QUERIDA CONDESA (1969)
07 LES LUTHIERS OPUS PI (1971)
08 RECITAL 72 (1972)
09 RECITAL SINF?NICO 72 (1972)
10 RECITAL 73 (1973)
11 RECITAL 74 (1974)
12 RECITAL 75 (1975)
13 VIEJOS FRACASOS (Antolog¨ªa) (1976)
14 MASTROPIERO QUE NUNCA (1977)
15 LES LUTHIERS HACEN MUCHAS GRACIAS DE NADA (1979)
16 LOS CL?SICOS DE LES LUTHIERS (1980)
17 LUTHIER?AS (1981)
18 POR HUMOR AL ARTE (1983)
19 HUMOR DULCE HOGAR (1985)
20 RECITAL SINF?NICO '86 (1986)
21 VIEG?SIMO ANIVERSARIO (1987)
22 EL RE?R DE LOS CANTARES (1989)
23 LES LUTHIERS, GRANDES HITOS (Antolog¨ªa) (1992)
24 LES LUTHIERS UNEN CANTO CON HUMOR (1994)
25 BROMATO DE ARMONIO (1996)
26 TODO POR QUE R?AS (1999)
27 DO-RE-MI-J?! (Recital sinf¨®nico) (2000)
28 EL GROSSO CONCERTO (Recital sinf¨®nico) (2001)
29 LAS OBRAS DE AYER (Antolog¨ªa) (2002)
30 CON LES LUTHIERS Y SINF?NICA (Recital sinf¨®nico) (2004)
31 AQU? LES LUTHIERS (Recital folcl¨®rico) (2005)
32 LOS PREMIOS MASTROPIERO (2005)
33 LUTHERAPIA (2008)
34 ?CHIST! (Antolog¨ªa) (2011)
35 VIEJOS HAZMERRE?RES (Antolog¨ªa) (2014)
36 ARGERICH-BARENBOIM-LES LUTHIERS (Recital sinf¨®nico) (2014)
1965. Diciembre. Nacimiento propiamente dicho de I Musicisti, precedente de Les Luthiers. Dentro de esa seria masa coral (que cantaba, por ejemplo, espirituales negros) se forma un selecto grupo de m¨²sicos humoristas. Su nombre, I Musicisti, parodia el del famoso grupo italiano I Musici, especializado en el barroco. Los espect¨¢culos de I Musicisti se basar¨¢n en gui?os humor¨ªsticos destinados sobre todo a un p¨²blico muy conocedor de la m¨²sica cl¨¢sica. Incluyen entre sus instrumentos un serrucho a modo de viol¨ªn y una flauta de cart¨®n. La formaci¨®n consta de diez integrantes. O sea, eran un ¡°diezteto¡±... Tal vez un ¡°decateto¡±.
1965. I Musicisti alcanza el ¨¦xito con su presentaci¨®n en un teatro bonaerense y cosecha magn¨ªficas cr¨ªticas en los principales diarios. El grupo estrena el Teorema de Thales (creado por Carlos N¨²?ez Cort¨¦s con 19 a?os de edad, y m¨¢s tarde interpretado por Les Luthiers) y recupera la biograf¨ªa de Mastropiero, pero cambia su nombre por el de ¡°Johann Sebastian Masana¡±, seud¨®nimo de Gerardo Masana con que ¨¦ste firmaba su Cantata Modat¨®n. La biograf¨ªa de Mastropiero inventada en su d¨ªa por Mundstock sirve como hilo conductor de un espect¨¢culo constituido por varias canciones. El relato cuenta que Mastropiero tuvo muchos hijos. Y tantos tuvo, que su esposa, Rebeca, ¡°lleg¨® a pensar que no todos eran de ella¡±.
1966. La distinta implicaci¨®n y aplicaci¨®n de los integrantes de I Musicisti genera disensiones entre ellos. A la hora de cobrar, se reparte el dinero por igual; pero algunos se muestran menos entusiastas a la hora de asistir a los ensayos o de aportar ideas. Se producen discusiones por la injusta remuneraci¨®n del trabajo. Gerardo Masana decide dejar el grupo, y le acompa?a la fracci¨®n m¨¢s talentosa, que enseguida se convertir¨ªa en el embri¨®n de Les Luthiers. Y se llevan los ocho instrumentos que ya hab¨ªan creado ellos mismos para entonces. Fue una bipartici¨®n desigual.
1967. El 4 de septiembre se crea el grupo Les Luthiers. Maronna propone ese nombre, que significa en franc¨¦s (y tambi¨¦n en el espa?ol de la jerga musical) ¡°constructor de instrumentos de cuerda¡±. La palabra procede del provenzal luth, ¡°cuerda¡±, y por extensi¨®n equivale a ¡°instrumento de cuerda¡± (de ah¨ª en espa?ol ¡°la¨²d¡±). El constructor de instrumentos de cuerda es por tanto un luthier (¡°lutier¡±, sin hache, en la edici¨®n del Diccionario acad¨¦mico espa?ol que se publicar¨¢ pr¨®ximamente). El nuevo grupo estrena el 2 de octubre de ese a?o el espect¨¢culo Les Luthiers cuentan la ¨®pera, en el que aparecen con sus instrumentos informales y recuperan Il figlio del pirata. La cr¨ªtica los aclama. Unas 5.000 personas ven el espect¨¢culo. Son cuatro componentes; pero contratan colaboradores y cantantes ocasionales para algunas escenas. Su fama crece entre las minor¨ªas; pero a¨²n no crecen las minor¨ªas.
1968. Les Luthiers participan en el programa de televisi¨®n Todos somos mala gente, que se emite los mi¨¦rcoles en Argentina. Las minor¨ªas aumentan un poco.
1969. Carlos N¨²?ez Cort¨¦s se suma al grupo. Continuaba en I Musicisti, pero sin haber participado en las discusiones de la ruptura. La iniciativa del traspaso parti¨® de Les Luthiers. I Musicisti ya languidec¨ªa. Y N¨²?ez carec¨ªa de cl¨¢usula de rescisi¨®n, lo que facilit¨® el fichaje.
Johann Sebastian Mastropiero
1970. Les Luthiers graban su primer disco, Recital Mastropiero. Pero no llega a editarse, debido a los problemas financieros del sello discogr¨¢fico. En ese a?o empiezan a actuar ataviados con esmoquin, prenda que ya siempre vestir¨¢n (en escena, se entiende).
1970. El nombre de ¡°Johann Sebastian Mastropiero¡± se menciona por vez primera en un espect¨¢culo esc¨¦nico de Les Luthiers, con fusi¨®n de los dos nombres anteriores (Freddy Mastropiero y Johann Sebastian Masana). Se moldea as¨ª por fin el personaje que todos los seguidores de Les Luthiers veneran hoy en d¨ªa... sin que ¨¦l haya hecho gran cosa por merecerlo.
Ya son siete
1971. Se incorporan a Les Luthiers el violinista Carlos L¨®pez Puccio, que poco despu¨¦s se licenciar¨ªa en direcci¨®n orquestal, y Ernesto Acher, arquitecto y m¨²sico (clarinete y piano). Ya son siete. Todos ellos se conoc¨ªan desde la universidad. Puccio es zurdo para firmar, pero diestro para tocar el viol¨ªn (doblemente diestro en eso, porque adem¨¢s toma el arco con la derecha). Rafa Nadal es diestro para firmar pero juega al tenis con la mano izquierda; y es por tanto un diestro zurdo, mientras que Puccio es un zurdo diestro. Cosas de genios.
1971. Tras el ¨¦xito en toda Argentina, Les Luthiers act¨²an por vez primera en otro pa¨ªs: en Montevideo y Punta del Este (Uruguay). Gerardo Masana abandona su profesi¨®n de arquitecto para dedicarse de lleno al grupo. Los dem¨¢s le seguir¨¢n en el ejemplo. (Rabinovich era notario, Maronna estudiaba Medicina, Carlos N¨²?ez trabajaba como qu¨ªmico, Mundstock ejerc¨ªa como locutor de radio¡). Se establece as¨ª la formaci¨®n b¨¢sica de siete integrantes, y empiezan a prescindir de ayudas externas en escena. Ellos son el espect¨¢culo total.
Todos los discos de Les Luthiers
1 SONAMOS PESE A TODO (1971)
2 CANTATA LAXATON (1972)
3 LES LUTHIERS VOLUMEN III (1973)
4 LES LUTHIERS VOLUMEN IV (1976)
5 MASTROPIERO QUE NUNCA (1979)
6 LES LUTHIERS HACEN MUCHAS GRACIAS DE NADA (1980)
7 LES LUTHIERS VOLUMEN VII (1983)
8 CARDOSO EN GULEVANDIA (1991)
9 LA FUNDACI?N DE LES LUTHIERS (2003)
10 LES LUTHIERS EN VIVOS (2007)
11 MUCHAS GRACIAS, MASTROPIERO (2007)
12 LES LUTHIERS M?S VIVOS (2013)
(Nota aclaratoria) .
El registro 9 (La fundaci¨®n de Les Luthiers) es un CD que va incluido en el libro de Sebasti¨¢n Masana 'Gerardo Masana y la fundaci¨®n de Les Luthiers'.
El registro 11 (Muchas gracias, Mastropiero) es un disco de homenaje a Les Luthiers grabado por diferentes grupos corales argentinos.
Las minor¨ªas crecen mucho
1971. Les Luthiers consiguen recuperar la grabaci¨®n de 1970, y la publican con el sello argentino Trova. Se titula Sonamos, pese a todo.
1972. Temporada completa en el teatro Margarita Xirg¨², de Buenos Aires. 25.000 espectadores en total.
1972. Segundo disco, que incluye la Cantata Laxat¨®n y el Bolero de Mastropiero. (En Espa?a aparecer¨ªan en discos distintos).
1973. Les Luthiers toman como psicoanalista al doctor Fernando Ulloa, con el prop¨®sito de reducir las discusiones est¨¦riles que se dan en todo grupo. Esa colaboraci¨®n dur¨® 20 a?os. Se ve que finalmente aprendieron, porque siguen siendo amigos.
Fallece Gerardo Masana
1973. Les Luthiers estrenan su Recital 73. Ser¨¢ el ¨²ltimo en el que participa Gerardo Masana, a quien se le diagnostica un mieloma m¨²ltiple.
1973. Tercer disco, Volumen III. Incluye Voglio entrare per la finestra (una parodia de Rossini) y la Bossa nostra. La portada de este tercer ¨¢lbum servir¨ªa para el primero editado en Espa?a. En ella, seis de los luthiers forman parejas que se miran de frente, y Masana, el n¨²mero impar, mira hacia el horizonte. Con el tiempo se tom¨® como una premonici¨®n.
1973, mayo. Gira por Venezuela, la primera en un pa¨ªs no lim¨ªtrofe. Masana tambi¨¦n participa. Todos los tratan all¨ª como a grandes estrellas.
1973. Noviembre. Muere Gerardo Masana, a los 36 a?os. El golpe m¨¢s duro sufrido por el grupo.
Giras por todo el mundo
1974. Las giras por distintos pa¨ªses se hacen habituales. En ese a?o se estrenan en M¨¦xico y en Espa?a, adonde los lleva el empresario madrile?o Pepe Caturla. Se presentan en el teatro Marquina de Madrid. Las cr¨ªticas elogios¨ªsimas no impiden el fracaso econ¨®mico de la gira. Pero Caturla seguir¨¢ creyendo en ellos y en su lenta conquista de nuevas minor¨ªas.
1977. El dibujante y escritor argentino Roberto Fontanarrosa se une al grupo como colaborador creativo. Empieza una largu¨ªsima y divertida amistad que durar¨¢ hasta la muerte del humorista en 2007.
1977. Act¨²an en tres ciudades de Brasil con un espect¨¢culo en portugu¨¦s.
1980. Se presentan en Nueva York (en el Lincoln Center) con un espect¨¢culo en ingl¨¦s. Se supone que Mastropiero pudo visitar all¨ª a su hermano gemelo, Harold.
1981. Segunda presentaci¨®n en Madrid (teatro Alcal¨¢ Palace). Esta vez el ¨¦xito ser¨¢ rotundo tambi¨¦n desde el punto de vista econ¨®mico, pese a que los discos del grupo nunca suenan en la radio ni hablan sobre ellos los medios de comunicaci¨®n. Las entradas se agotan enseguida. Se descubre que en estos a?os ha ido creciendo una sociedad secreta (algo habr¨¢ tenido que ver el mafioso Mastropiero) cuyos integrantes se pasaban las grabaciones en cintas pirateadas. En el teatro, los piratas se reconocen entre s¨ª.
Y ahora son cinco
1986. Agosto. Les Luthiers debutan en el teatro Col¨®n de Buenos Aires, tras 19 a?os de trayectoria. En noviembre, Ernesto Acher deja el grupo, a causa de algunas civilizadas discusiones. Desde entonces se mantienen sus actuales cinco integrantes: Rabinovich, Mundstock, L¨®pez Puccio, Maronna y N¨²?ez Cort¨¦s.
1995. Toman como agente a Lino Patalano, que incorpora modernos criterios de mercadotecnia y televenta. Eso permite a los miembros del grupo centrarse en la parte creativa y delegar todas las dem¨¢s. Javier Navarro se encarga de organizar la intendencia de las giras por el mundo. Les Luthiers pasan ya de los teatros a los grandes pabellones (incluidos polideportivos, estadios, auditorios gigantes¡). Finalmente, crecen las minor¨ªas por todas partes.
1995. Muere el constructor de instrumentos Carlos Iraldi, a los 74 a?os. Lo sucede en la tarea Hugo Dom¨ªnguez, artesano y m¨²sico bonaerense.
2000. Les Luthiers descubren que son humanos. A veces enferman y hay que suspender una funci¨®n o una gira. Deciden entonces contratar a un reemplazante: Tato Turano, que domina el piano, el saxo, la guitarra, la bater¨ªa¡ ?y el bass-pipe a vara!¡ Fue escogido tras una prueba a numerosos candidatos. Turano dirig¨ªa antes un cuarteto de jazz. Acompa?ar¨¢ al grupo en sus giras, y ya ha tenido oportunidad de sustituir al menos una vez a todos sus integrantes. Otros reemplazantes, aunque espor¨¢dicos, han sido Marcelo Trepat y Gustavo L¨®pez Manzziti. En la actualidad cuentan, pues, con tres sustitutos estables. Pero, como escribe Daniel Samper en su biograf¨ªa de Les Luthiers, Tato Turano es el reemplazante titular.
Premios y distinciones
2007. Los miembros de Les Luthiers, que est¨¢n representando en aquella ¨¦poca el espect¨¢culo Los premios Mastropiero (parodia de las rimbombantes galas del cine o de la m¨²sica), reciben del Gobierno espa?ol la Orden de Isabel la Cat¨®lica, en un acto celebrado en el Teatro Avenida de Buenos Aires y presidido por Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega, vicepresidenta del Gobierno espa?ol. En correspondencia, Les Luthiers proclaman en ese acto su intenci¨®n de otorgar a los Reyes de Espa?a el premio Mastropiero.
2011. Les Luthiers obtienen el premio Grammy Latino ¡°a la excelencia musical¡±.
2012. El Gobierno de Espa?a concede la ciudadan¨ªa espa?ola a los integrantes de Les Luthiers, por sus particulares m¨¦ritos. Despu¨¦s de tantos a?os de discusi¨®n sobre la nacionalidad de Mastropiero, ahora resulta que es espa?ol.
2010-2014.?Durante 5 ediciones consecutivas, Les Luthiers son candidatos al premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes. Tambi¨¦n lo fueron en cuatro ocasiones anteriores: en 1997, 2004, 2007 y 2008. Y en 2012 y 2013 se les propuso adem¨¢s para el premio de Comunicaci¨®n y Humanidades. Ellos se han tomado cada una de estas derrotas con el esp¨ªritu del delirante himno militar que compusieron en sus primeros tiempos: ¡°?Perdiiimos, perdiiimos, perdiiimos¡ otra vez!¡±.
?ltimo espect¨¢culo¡ por ahora
2014. Agosto. Recital sinf¨®nico de Les Luthiers con la orquesta West-Eastern Divan bajo la direcci¨®n del maestro Daniel Barenboim. Pianistas, Martha Argerich y Daniel Barenboim, en el Teatro Col¨®n, de Buenos Aires. Interpretan versiones de La historia del soldado, de Stravinsky y El carnaval de los animales, de Saint Sa?ns, con textos introductorios, arreglos e intervenci¨®n de Les Luthiers. Un espect¨¢culo de m¨²sica y humor que, en cierto modo, supon¨ªa la vuelta a los or¨ªgenes. La historia se redondea a los 50 a?os.
Los distintos datos de estas informaciones han sido tomados de la memoria del autor y de los libros Les Luthiers, de la L a la S, de Daniel Samper Pizano (Ediciones B, 2007); y Gerardo Masana y la fundaci¨®n de Les Luthiers, de Sebasti¨¢n Masana (Belacqua, 2004); y despu¨¦s comprobados, matizados o ampliados con los propios miembros del grupo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.