Preparen sus agendas
Lo que nos trae el oto?o teatral en Barcelona, Madrid y el Temporada Alta de Girona
Aluvi¨®n de estrenos oto?ales. Forzosamente hay que elegir (y ser telegr¨¢fico) porque son much¨ªsimas las propuestas de las carteleras madrile?a y barcelonesa, dos capitales a las que en estas fechas se suma Girona con el imparable festival Temporada Alta, todo un modelo a seguir, con un cartel formidable: 90 espect¨¢culos, con 26 estrenos absolutos y 27 coproducciones en 23 espacios. De las visitas internacionales del certamen cabr¨ªa seleccionar Macbeth (17 y 18 de octubre), de Brett Bailey, el director m¨¢s pol¨¦mico del teatro africano, a partir de la ¨®pera de Verdi. Seguir¨¢n Krystian Lupa con Tala (31 de octubre-1 de noviembre), adaptaci¨®n de la novela de Thomas Bernhard; Christoph Marthaler con King Size (14-15 de noviembre), una intriga burlesca en clave de musical; el argentino Sergio Boris con Viejo, solo y puto (15 de noviembre); Romeo Castellucci con Julio C¨¦sar: trozos (22 y 23 de noviembre), una revisi¨®n de su espect¨¢culo de los noventa, ahora centrado en el mon¨®logo de Marco Antonio; y Oskaras Korsunovas, casi un residente del festival tras los ¨¦xitos de Miranda, Hamlet y Los bajos fondos, que en esta ocasi¨®n presenta La gaviota(atentos: s¨®lo el 5 de diciembre).
Entre las posibles perlas del ¡°equipo local¡± destacan La m¨¢quina de la soledad (31 de octubre-2 de noviembre), de Jomi Oligor (?recuerdan Las tribulaciones de Virginia?) y el mexicano Shaday Larios; El grito en el cielo (8 de noviembre), lo nuevo de La Zaranda; una Terra baixa (7-8 de noviembre) en la que Llu¨ªs Homar interpreta todos los personajes, dirigido por Pau Mir¨®; Prendre partit (Taking Sides) (14 y 15 de noviembre), de Ronald Harwood, con la firma de Josep Mar¨ªa Pou, que protagoniza con Joel Joan (y que luego har¨¢ temporada en el Goya), y Tandy (20 de noviembre), de Ang¨¦lica Liddell, a partir de Winesburg, Ohio, los relatos de Sherwood Anderson.
Atenci¨®n, oferta interesante: hay un descuento del 30% en el AVE al comprar las entradas para viajar desde cualquier punto de Espa?a.
Repasemos la inminente programaci¨®n de Madrid. En el CDN (Mar¨ªa Guerrero/Valle-Incl¨¢n) podremos ver Vips (8-26 de octubre), una s¨¢tira juglaresca que firman Ramon Fontser¨¦ y Martina Cabanas; Alfredo Sanzol estrena por las mismas fechas La calma m¨¢gica (10 de octubre-9 de noviembre), un precioso texto, con misterio y poes¨ªa, en el que dirige a los actores de Tanttaka Teatroa; vuelve la aplaudida Haz clic aqu¨ª (15 de octubre-23 de noviembre), de Jos¨¦ Padilla; le sigue la Il¨ªada (17-19 de octubre) de Stathis Livathinos, que triunf¨® en M¨¦rida; Flotats dirige El juego del amor y del azar, de Marivaux (5 al 23 de noviembre), estrenado en catal¨¢n en el TNC, y cierra trimestre El testamento de Mar¨ªa, de Colm T¨®ib¨ªn (19 de noviembre-21 de diciembre), con una arrasadora Blanca Portillo, en el debut como director esc¨¦nico de Agust¨ª Villaronga.
'El testamento de Mar¨ªa', de Colm T¨®ib¨ªn, con una arrasadora Blanca Portillo, ser¨¢ el debut esc¨¦nico de Agust¨ª Villaronga
Del Teatro de la Abad¨ªa ir¨ªa reservando entradas para Con la calma aumenta el fr¨ªo (hasta el 19 de octubre), sobre Mis premios, de Thomas Bernhard, en la que pueden descubrir como actor y director a Pep Tosar; y tampoco hay que perderse El principio de Arqu¨ªmedes (8 de octubre al 2 de noviembre), de Josep Mar¨ªa Mir¨®, un cuento moral sobre el rumor y la sospecha, con la pederastia como tel¨®n de fondo, montada ya en Londres, Buenos Aires y San Petersburgo. En el Espa?ol, Joan Oll¨¦ dirige a Lolita Flores en La plaza del diamante (hasta el 23 de noviembre), de Merc¨¦ Rodoreda; Juan Diego protagoniza Ricardo III (29 de octubre al 14 de diciembre), una de las m¨¢s feroces piezas de Shakespeare, a las ¨®rdenes de Carlos Mart¨ªn, a la que seguir¨¢ una joya confirmada, Desde Berl¨ªn. Tributo a Lou Reed (6 de noviembre al 7 de diciembre), en las Naves del Matadero, dirigida por Andr¨¦s Lima y con unos descomunales Pablo Derqui y Nathalie Poza, que ya aplaud¨ª rendidamente en el Romea.
Apunto cuatro posibles dianas en Teatros del Canal: Lluvia constante (Steady Rain), de Keith Huff, una rotunda serie negra, con Sergio Peris-Mencheta y Roberto ?lamo, dirigidos por David Serrano (9 a 26 de octubre); Las ni?as no deber¨ªan jugar al f¨²tbol (13 de octubre a 1 de noviembre), de Marta Buchaca, la autora de Litus y Losers; The Valley of Astonishment (23 a 26 de octubre), donde Peter Brook regresa al mundo m¨ªstico de La conf¨¦rence des oiseaux y los misterios neurol¨®gicos de Je suis un ph¨¦nom¨¨ne; y Pinti recargado (4-5 de diciembre), el retorno del argentino Enrique Pinti, que a sus 75 a?os sigue siendo una imparable ametralladora verbal (y mental). Y que no se me olvide, en el Pav¨®n, Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla, dirigida por Helena Pimenta, que ha triunfado en su gira de verano y estar¨¢ en cartel hasta el 14 de diciembre, con Rafa Castej¨®n, Marta Poveda y Jes¨²s Noguero al frente de un estupendo elenco.
En Barcelona, el Lliure viene cuajado. Cuando lean estas l¨ªneas ya habr¨¢n estrenado Vict¨°ria d¡¯Enric V (hasta el 26 de octubre), versi¨®n de la pieza de Shakespeare a cargo de Pau Carri¨®, con la Joven Compa?¨ªa. Del 8 al 26 de octubre se repone L¡¯encarregat (The caretaker), de Pinter, dirigido por Xicu Mas¨®, uno de los grandes ¨¦xitos de la anterior temporada. Veremos luego Sonata de oto?o (6 a 9 de noviembre), de Bergman, en versi¨®n y puesta de Daniel Veronese, con Cristina Banegas, Mar¨ªa Onetto (no se pierdan a esta inmensa actriz) y Natacha C¨®rdoba. Claudio Tolcachir presenta Emilia (16 a 26 de octubre), que ya triunf¨® en los Teatros del Canal, con Gloria Mu?oz, Alfonso Lara y Malena Alterio; y volver¨¢ a brillar el Mis¨¢ntropo, de Moli¨¨re (25 de noviembre al 7 de diciembre), en versi¨®n de Miguel del Arco con la compa?¨ªa Kamikaze (exitazo en el Espa?ol). Cerrando trimestre, Le voci di dentro, una de las comedias m¨¢s sombr¨ªas de Eduardo De Filippo, en manos del gran Toni Servillo y Teatri Uniti, que ya se vio en Temporada Alta y el Festival de Oto?o a Primavera: si se la perdieron, pueden pillarla del 10 al 13 de diciembre. El TNC (Teatre Nacional de Catalunya) acoge Montenegro (15 a 26 de octubre), la versi¨®n de las Comedias b¨¢rbaras de Valle que Ernesto Caballero estren¨® en el Mar¨ªa Guerrero. Carme Portaceli dirige la vitri¨®lica El president, de Bernhard (5 de noviembre-28 de diciembre), con Francesc Orella y Rosa Renom, presentada en Temporada Alta el 25 y 26 de octubre; y Joan Oll¨¦ monta un Somni d¡¯una nit d¡¯estiu (19 de noviembre-18 de diciembre), con Joan Anguera, Merc¨¨ Ar¨¤nega y Llu¨ªs Marco al frente de un extenso reparto. Como dec¨ªa al principio, me dejo muchas cosas en el tintero: ya se ir¨¢n viendo. Pero con todos los espect¨¢culos seleccionados no creo que vayan a pasar hambre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.