Los silencios de un violinista
Svenja Leiber ha querido retratar en su libro 'Los tres violines de Ruven Preuk' el desastre pol¨ªtico y humano que signific¨® el siglo XX para Alemania
La cat¨¢strofe pol¨ªtica y humana que signific¨® el siglo XX para Alemania es el tema que la autora Svenja Leiber (Hamburgo, 1975) ha querido retratar a trav¨¦s de la vida sin hero¨ªsmos de un violinista en su libro Los tres violines de Ruven Preuk (Malpaso). En la novela la guerra no es descrita de manera directa. Leiber delinea las vidas de los personajes bajo el peso sombr¨ªo de la devastaci¨®n b¨¦lica, la cual se transforma calladamente en una desolaci¨®n hacia el interior de cada individuo y que se impone hasta la tercera y cuarta generaci¨®n.
La escritora se inspir¨® en el pasado hist¨®rico y en su reflexi¨®n cr¨ªtica sobre el semblante actual en su pa¨ªs. ¡°Esta actitud de que estamos otra vez bien y somos nuevamente alguien es bastante dif¨ªcil de soportar. Reconstruimos nuestra capital cada vez m¨¢s bonita con una actitud de vencedor que a m¨ª particularmente no me gusta. Quer¨ªa escribir sobre qui¨¦nes somos realmente¡±, concluye.
El amor es la cara opuesta del arte Svenja Leiber
La narraci¨®n comprende el per¨ªodo entre 1911 y 1975. En la primera parte el personaje central es Ruven, un chico de pueblo que a pesar de su talento para el viol¨ªn no lograra alcanzar la fama como solista, sino que acabar¨¢ tocando despu¨¦s de la guerra en la orquesta de Hamburgo. Un trabajo rutinario, casi t¨¦cnico, desprovisto de su pasi¨®n inicial por la m¨²sica. En la segunda parte la novela se concentra en la vida de su hija Marie, que crece hu¨¦rfana de madre y a merced de s¨ª misma. Su padre est¨¢ ausente en la guerra y cuando regresa un muro de silencio los distancia. Cada uno reconoce en el otro el dolor y la culpa que ha marcado sus vidas.
En la figura de Marie la escritora trata de explorar dos temas: la manera como la sociedad alemana ¡°quiso llenar con el ¡®vac¨ªo¡¯ del milagro econ¨®mico la asolaci¨®n que qued¨® tras la Segunda Guerra Mundial¡± y el abandono emocional que experimentan los familiares y parejas de artistas.
¡°El egocentrismo se le perdona a los genios, pero son m¨¢s los artistas que no alcanzan la fama o logran ninguna obra que justifique el esfuerzo¡±, coinciden autora y personaje. Ruven reflexiona al final del libro sobre sus pasos de m¨²sico que parecen haber recorrido un territorio bald¨ªo.
EL anhelo es el potencial creativo. El deseo constante por algo que incluso es indefinible S. Leiber
El otro tema del libro es el v¨ªnculo entre el amor y el arte. La divisi¨®n entre estos dos atraviesa la vida de Ruven, quien ¡°no encuentra la fuerza para vivirlos de manera conjunta¡±. El protagonista no se casa con su amor verdadero, la jud¨ªa Rahel, por obst¨¢culos sociales. En vez de vencer todo impedimento se ¡°refugia en un matrimonio de conveniencia y no lucha por el amor de su vida¡±, dice Leiber.
¡°El amor es la cara opuesta del arte y viceversa. Para crear se necesita de esa entrega total que requiere el amor, y el amor sin la fuerza creadora y renovadora del arte no perdura¡±. Leiber considera que el eros y la creatividad son dos componentes cercanos. El eros no por su componente f¨ªsico er¨®tico sino por su poder de cautivar.
Ese deseo esencial de expresi¨®n y el tener que ¡°venderse en el mercado art¨ªstico¡± es algo que Ruven no logra. No solo es el talento sino tambi¨¦n la fuerza para romper obst¨¢culos. ¡°As¨ª como el arte no puede existir sin amor y viceversa, tampoco puede realizarse sin una gran fuerza de voluntad¡±, comenta la escritora que describe el fracaso personal y art¨ªstico de su personaje como un fracaso de su sociedad en el siglo XX.
Ruven vivir¨¢ cautivo de Rahel toda la vida. Un anhelo eterno que es un t¨®pico, pero que tiene un significado profundo en la novela, ¡°el anhelo es el potencial creativo. El motor para crear es ese deseo insatisfecho y constante por algo que incluso es indefinible¡±, afirma la escritora.
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