El documental del a?o en Brasil inicia la carrera hacia Hollywood
La directora Petra Costa y el productor Tim Robbins promocionan en Los ?ngeles ¡®Elena¡¯, la historia de una b¨²squeda en las ra¨ªces de una tragedia familiar
El viaje de la actriz brasile?a Elena Costa para triunfar en Nueva York acab¨® en 1990, apenas cumplidos 20 a?os, en una tragedia familiar. Costa falleci¨® engullida por una depresi¨®n a pesar de los intentos de su madre por rescatarla de la oscuridad. Su hermana Petra ten¨ªa siete a?os. En el documental?Elena, Petra Costa bucea en las causas m¨¢s profundas de esa depresi¨®n y desnuda a trav¨¦s de v¨ªdeos caseros y testimonios la infancia y la juventud de su hermana, la relaci¨®n con sus padres, para explicarse lo inexplicable. ¡°Creo que cuando miras en lo m¨¢s profundo de ti puedes llegar a sitios que significan algo para los dem¨¢s¡±, dice Petra Costa.
Petra Costa (Belo Horizonte, 1983) se cri¨® en Sao Paulo y una d¨¦cada despu¨¦s de aquella tragedia acab¨® haciendo las dos cosas que le hab¨ªa prohibido su madre: vivir en Nueva York y ser actriz. En la pel¨ªcula explica c¨®mo elegir esa vida es una especie de b¨²squeda de su hermana, una d¨¦cada despu¨¦s de que una ¡°tristeza¡± la devorara. En la pel¨ªcula compara su infancia con la de su hermana Elena, nacida en la clandestinidad, con unos padres involucrados en la lucha pol¨ªtica que no le dieron la misma atenci¨®n que le dar¨ªan a ella en democracia. Costa explica que su madre mantuvo siempre la distancia con Elena. Una de las im¨¢genes m¨¢s impactantes del documental es la madre de Elena y Petra describiendo ¡°la culpa¡± con gestos de angustia.
La pel¨ªcula es tambi¨¦n un retrato de la depresi¨®n, que Costa siente que no se ha hecho para las mujeres de su generaci¨®n, al menos en Brasil. Aunque ella no lo llama depresi¨®n: ¡°Es el sentimiento de no encajar y de no saber como encajar¡±, explicaba Costa el martes por la noche en Los ?ngeles. ¡°Cuando las mujeres se convierten en mujeres est¨¢n en una posici¨®n muy vulnerable¡±. Las aspiraciones de su hermana chocaron con una industria en la que se ten¨ªa que poner a la cola para trabajar. Lo define como ¡°la mujer que no puede esperar, pero es obligada a esperar¡±.
Elena cuenta con el actor Tim Robbins y el director Fernando Meirelles como productores ejecutivos. Ambos se embarcaron en el proyecto con la obra casi terminada, al ver las posibilidades que ten¨ªa, y ayudan con su nombre a la promoci¨®n del filme. Dice Tim Robbins que todo empez¨® en una fiesta. Petra Costa se le acerc¨® con un DVD de la pel¨ªcula en el festival de Berl¨ªn. ¡°Me pasa a menudo¡±, dec¨ªa en la proyecci¨®n el martes por la noche en Los ?ngeles. La historia de su vida le convenci¨®n de involucrarse en el proyecto.
Hace falta mucho valor para contar esta historia de la manera que est¨¢ contada. Es como si se hubiera abierto las venas ante la gente Tim Robbins
El documental se proyect¨® el s¨¢bado en Nueva York y dos veces m¨¢s esta semana en Los ?ngeles. Comienza as¨ª la promoci¨®n de cara a la temporada de premios en la industria, que culmina en febrero y marzo con los Globos de Oro y los Oscar. Robbins, que ha ganado los dos como actor, no se atreve a hacer predicciones: ¡°Yo tampoco s¨¦ c¨®mo funcionan los premios¡±, bromeaba a preguntas de este peri¨®dico.
¡°Cuando lo vi me encant¨® y pens¨¦ qu¨¦ pod¨ªa hacer para ayudar a un filme con tanto potencial en un mercado tan competitivo¡±, comentaba Robbins despu¨¦s de la proyecci¨®n. ¡°Pens¨¦ que esta era una pel¨ªcula que puede ayudar a otras personas en esta situaci¨®n. Hace falta mucho valor para contar esta historia de la manera que est¨¢ contada. Es muy cruda. Es como si se hubiera abierto las venas ante la gente¡±, dec¨ªa Robbins mientras hac¨ªa el gesto de mostrar las venas de las mu?ecas. ¡°Es muy triste, pero tambi¨¦n muy bonito. Es una pel¨ªcula como no hab¨ªa visto antes¡±.
Otra de las razones que involucraron a Robbins en la producci¨®n fue dar a conocer la historia de la dictadura militar de Brasil (1964-1985), en general poco conocida fuera de Latinoam¨¦rica, si se compara con Argentina o Chile. Es ahora, casi tres d¨¦cadas despu¨¦s de su final, cuando empieza a haber un movimiento serio de reconciliaci¨®n sobre el pasado y presi¨®n para la apertura de los archivos militares. ¡°En Brasil no tenemos h¨¦roes¡±, resum¨ªa Costa el martes ante una audiencia norteamericana sobre las consecuencias de la dictadura. ¡°No celebramos nuestra historia como hace EE UU, tenemos una visi¨®n m¨¢s c¨ªnica. Si no tienes nada que celebrar, no tienes nada que recordar¡±. Por eso, su pel¨ªcula es tambi¨¦n una alegor¨ªa sobre la necesidad terap¨¦utica de revisar el pasado, a fondo, por doloroso que sea, y recordar.
Babelia
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