La captura del cuerpo
Buena parte de la obra del catal¨¢n Luis Mi?arro como productor y director est¨¢ asentada en la huida de los esquematismos en cuanto a g¨¦neros y formatos, y en la b¨²squeda de sensaciones a partir de la ruptura de las l¨ªneas que suelen separar el documental de la ficci¨®n, e incluso el metraje encontrado de la filmaci¨®n de im¨¢genes con aspecto de metraje encontrado. La jungla interior, m¨¢s que interesante opera prima de Juan Barrero, producida por Mi?arro, incide en esa propuesta, persiguiendo los paralelismos entre cuerpo humano y naturaleza, e intentando retratar c¨®mo inciden las mutaciones f¨ªsicas (un embarazo, al fin y al cabo, lo es) en las relaciones interpersonales y, sobre todo, en el estado mental del ser. Una obra experimental, ins¨®lita y sincera, que huye de la impostura para encontrar la rabia verdadera de una lucha que a veces parece salir de las propias tripas.
La jungla interior
Direcci¨®n: Juan Barrero.
Int¨¦rpretes: Gala P¨¦rez, Juan Barrero, Enriqueta White, Luz Barrero, Ole Faurschou.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2013.
Duraci¨®n: 72 minutos.
Con la met¨¢fora de una orqu¨ªdea que necesita de un mosquito para ser fecundada como hilo conductor de la relaci¨®n entre la pareja protagonista, una joven que ans¨ªa ser madre, y su novio (el propio director), que no quiere tener hijos, la pel¨ªcula se adentra en su primera mitad en el legado, los recuerdos de la ni?ez y la importancia de los espacios, por medio de las conversaciones entre ambos en una casa abandonada. Una narraci¨®n fascinante donde la naturalidad (magn¨ªficos Gala P¨¦rez y el propio Barrero), la exquisita captura de la luz, el brillo de los ojos de ella en primer¨ªsimo plano y diversas im¨¢genes documentales convergen al fin en el simple y llano milagro de la vida.
Barrero demuestra sensibilidad, valent¨ªa y originalidad, y su tratamiento musical y de sonido para crear sensaciones augura la obra de un director seguramente tan inclasificable como el productor que le ha permitido dar este salto mortal creativo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.