Los cineastas que mandan
El director Bong Joon-ho, autor de ¡®Memories of murder¡¯ y ¡®The host¡¯, protagoniza la VII Muestra del Cine coreano, que arranca ma?ana en la Filmoteca Espa?ola
Cuando el pasado s¨¢bado el cineasta coreano Bong Joon-ho recibi¨® la Espiga de Honor de la Seminci, el festival de cine de Valladolid, al escenario salieron los directores Carlos Vermut, Paco Plaza y el productor Enrique L¨®pez Lavigne. El tr¨ªo era ejemplo de los centenares de creadores influidos por un cineasta que ha transitado sin ning¨²n problema ni complejo del thriller a la ciencia ficci¨®n en trabajos como Perro ladrador poco mordedor (2000) -su filme de debut, que concurs¨® en el certamen de San Sebasti¨¢n y un trabajo que ¨¦l mismo no aprecia mucho-, Memories of murder (2003), The host (2006), Mother (2009) y Rompenieves (2013). Cada uno de sus trabajos ha revolucionado a parte de los cin¨¦filos de Occidente. Por esa labor Bong es uno de los cineastas actuales m¨¢s importantes, y ¨¦l, junto a Jang Joon-hwan y Kim Tae-yong, es protagonista de la VII Muestra de Cine coreano en Madrid, que organiza el Centro Cultural Coreano en Espa?a en colaboraci¨®n con la Filmoteca Espa?ola y CulturArts-IVAC de la Generalitat Valenciana, y que empieza ma?ana jueves y se celebra hasta el 11 de noviembre.
En esta edici¨®n adem¨¢s el certamen dedica algunas de sus proyecciones a la KAFA (Korean Academy of Film Arts), instituci¨®n dependiente de KOFIC (Korean Film Council) fundada en 1984. Es la gran escuela de cine del pa¨ªs. El tr¨ªo mencionado estudi¨® all¨ª. Pero de ellos Bong (Daegu, 1969) es quien ha llegado m¨¢s lejos. La isla m¨ªnima y True detective, por ejemplo, beben del ambiente angustioso, de esa lluvia que enfanga y esconde los cad¨¢veres de Memories of murder, un thriller que se basa en los hechos reales que ocurrieron en la provincia coreana de Gyunggi en 1986. A Bong le influy¨® en la escritura otro cl¨¢sico, el c¨®mic From hell, de Alan Moore, y algo de ese ambiente se puede respirar en las desventuras de esos dos polic¨ªas incapaces de resolver su caso de asesinatos, de atrapar a un serial killer que a¨²n hoy sigue sin haber sido atrapado: de ah¨ª el famoso plano final de la pel¨ªcula. En The host Bong se fue a¨²n m¨¢s lejos para desarrollar los movimientos del monstruo que sal¨ªa del r¨ªo Ha para llevarse por delante a todo ser humano que se le cruce: el coreano hab¨ªa visto un encierro de los sanfermines y cuando dise?¨® el monstruo (¨¦l mismo se hizo cargo, porque lo consideraba un personaje m¨¢s), imit¨® lo movimientos de los toros. Por cierto, la pel¨ªcula la vio en los cines el 20% de la poblaci¨®n coreana: eso s¨ª es un taquillazo.
Mother, estrenada en 2009, es curiosamente su ¨²ltimo trabajo. Aunque esta visi¨®n de madre coraje se film¨® en 2009, este a?o Bong ha mutado su filme de color a blanco y negro, ahond¨¢ndolo de un dramatismo a?adido. Y queda Rompenieves, su versi¨®n con John Hurt, Chris Evans, Tilda Swinton, Ed Harris y Jamie Bell, del c¨®mic franc¨¦s de ciencia-ficci¨®n obra de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette.
Jang Joon-hwan tambi¨¦n es poderoso en su talento visual: si Save the green planet (2003), una comedia fant¨¢stica sobre invasiones alien¨ªgenas imaginadas, anunciaba su talento, Hwayi (2013) confirma su buena mano para el thriller. Kim Tae-yong, el tercero, es un cineasta m¨¢s cercano al drama y un creador del que a¨²n queda por ver hasta d¨®nde va a llegar. Bong en cambio ya est¨¢ a la altura de Park Chan-wook y de Kim Jee-won, maestros que ya han saltado a Hollywood. No hay quien ponga barreras al cine coreano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.