La fama del l¨¢piz y papel
Diez creadores conocidos confiesan su amor por la escritura a mano
Mar¨ªa Due?as: Recuerdos sobre el papel
Desde que era estudiante escribe a mano. ¡°Lo hago con rotulador negro, busco por todas partes los de punta 0.7. Y a veces lo hago al l¨¢piz, con la punta bien afilada¡±, afirma Mar¨ªa Due?as (Puertollano, 1964). La autora de El tiempo entre costuras (Ed. Temas de Hoy) no oculta su visi¨®n rom¨¢ntica de escritora que ama escribir a mano, ¡°notas, apuntes, mensajes, listas, recordatorios, frases que oigo, ideas que surgen¡ nunca textos completos¡±, confiesa. Tampoco es algo que suela mostrar a nadie, ¡°son cosas sueltas, intrascendentes y personales, escribo en cuadernos, en los m¨¢rgenes de un peri¨®dico, en el env¨¦s del vale de la compra o de un billete de avi¨®n¡±. Pero s¨ª muestra una sonrisa al recordar sus viejas agendas ¡°llenas de anotaciones a mano: cubren a?os enteros de mi vida¡±. Los recuerdos tambi¨¦n pasan por el papel.
Ion Fiz: Alta costura en l¨¢piz
No es un gran secreto, pero los que le conocen lo saben: Ion Fiz (Eibar, Guip¨²zcoa, 1979) no solo es un creador de moda, tambi¨¦n es artista. Al dise?ador le gusta pintar, y en sus cuadernos se esconden muchas de sus creaciones. ¡°Yo escribo y dise?o a mano, incluso los patrones y el corte de la colecci¨®n de alta costura. Para m¨ª constituye algo m¨¢gico, ¨ªntimo, po¨¦tico, muy personal y relajante¡±, afirma.
Su inter¨¦s por todo lo artesanal y el dibujo le ha llevado incluso a contar con el ilustrador espa?ol Gabriel Moreno para crear unos estampados que se ver¨¢n en la pr¨®xima temporada primavera-verano. Un inter¨¦s por el trazo hecho a mano que ¨¦l tiene su momento del d¨ªa para desarrollar. ¡°Tomando el primer caf¨¦ de la ma?ana y por las noches, adem¨¢s, tengo letra y trazo de doctor¡±. Y as¨ª se refleja en sus desfiles, con el detalle de lo artesanal y la pureza as¨¦ptica de sus ideas.
Laura Ponte: Escribir es slow
¡°Me gusta que la gente se tome su tiempo en escribir, que lleve as¨ª una vida m¨¢s slow; ahora todo es tan r¨¢pido que debemos buscar tiempo para escribir y pintar a mano, es como estar como uno mismo¡±. La modelo y dise?adora de joyas Laura Ponte (Vigo, 1973) es m¨¢s de sensaciones cuando coge un l¨¢piz, que utiliza sobre todo para crear. ¡°Viene a ser como meditar, es tiempo que te tomas. Y es bueno para la cabeza. Me gusta, adem¨¢s, la grafolog¨ªa diferente de cada persona al escribir, nos define¡±, a?ade.
Enrique Murillo: Escribir como Garamond
¡°Para m¨ª es algo puramente nervioso: cuando no tengo un teclado a mano, escribo en libretitas, en hojas A4, lo que sea, sabiendo que eso tiene una lamentable provisionalidad y que alg¨²n d¨ªa lo pasar¨¦ al teclado¡±. Enrique Murillo (Barcelona, 1944) es uno de los editores independientes m¨¢s valorados en Espa?a, siempre pegado a las letras y al papel, a trav¨¦s de su sello Los Libros del Lince.
Sabe que hay magia en plasmar ideas a mano, aunque cada vez lo haga menos. ¡°No escribo demasiado, pero s¨ª lo hago constantemente. Tengo montones de libretillas llenas de anotaciones, datos, frases sueltas¡. No las tiro por alguna clase de superstici¨®n, pero quiz¨¢ deber¨ªa hacerlo¡±, confiesa. ?l se decanta por los teclados: ¡°Mi letra es una Garamond, pero como soy malo para la inform¨¢tica, no he cambiado la letra est¨¢ndar de los correos electr¨®nicos, y ahora me sale una Calibri que detesto; no es ¡®mi letra¡¯ y parece como si otra persona escribiera mi correspondencia¡±.
Pilar Jurado: Partituras de sue?os
Ya se lo dec¨ªa su madre, desde los ocho meses con un bol¨ªgrafo en la mano. La soprano y compositora Pilar Jurado (Madrid, 1968) escribe a mano sin pausa, incluso durante esta entrevista. ¡°Cuando pasaba a limpio una partitura, parec¨ªa que ya era real; todav¨ªa sigo haciendo esbozos a mano de muchas partituras sobre papel, es algo que no quiero perder¡±, asegura. Y sus grandes trabajos as¨ª han comenzado. Incluso la primera ¨®pera que escribi¨® para el Teatro Real, La p¨¢gina en blanco, llegando a ser la primera mujer en hacerlo en este coliseo. ¡°Es algo que te conecta con tu interior, escribir a mano siempre ha estado unido a mis grandes proyectos, todos los he empezado as¨ª¡±.
Aitor Saraiba: Caligraf¨ªa que es arte
A veces, la tipograf¨ªa que uno crea se convierte en arte. Y esto le pasa a Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, Toledo, 1983), el dibujante y escritor cuyas novelas gr¨¢ficas est¨¢n repletas de escritura a mano. ¡°La mayor¨ªa de mis dibujos van acompa?ados de textos que complementan la historia que se cuenta. Me gusta escribir a mano, para m¨ª es lo mismo que dibujar¡±, asegura. Su obra art¨ªstica estaba basada en eso precisamente: en bocetos de dibujos o en libros autobiogr¨¢ficos, donde los borrones y el ¡®pu?o y letra¡¯ de Saraiba crean una pieza de arte en s¨ª misma. ¡°Suelo escribir donde lo necesite, en el metro, en mi casa, en la cola del supermercado¡ Creo que la magia tiene mucho que ver con escribir a mano, y podr¨ªa llegar a ser un acto po¨¦tico, dependiendo de lo que se escriba, o al contrario¡±. Es el valor de tener una bonita caligraf¨ªa y unos buenos pensamientos.
Juanjo Artero: Apuntes rom¨¢nticos
Es de los pocos que afirman que prefieren escribir a mano que con ordenador: ¡°Me gusta porque, si no, tardo mucho. Con el ordenador, al final, me cuesta m¨¢s¡±, asegura. El actor Juanjo Artero (Madrid, 1965), que ahora interpreta al protagonista en la versi¨®n teatral de El hijo de la novia, asegura que le gusta sobre todo ¡°escribir poes¨ªa y anotar mis pensamientos en una libreta que siempre llevo conmigo¡±. Un trabajo de reflexi¨®n propio de un int¨¦rprete que completa ¡°observando a la gente y tomando apuntes. Me gusta inventarme la vida de la gente que encuentras, si tiene hijos o no, a qu¨¦ se dedicar¨¢n¡ y lo hago sobre todo en los viajes en tren, en la playa o en las excursiones al r¨ªo¡±. Es lo rom¨¢ntico de la escritura a mano, ¡°que resulta antigua y po¨¦tica¡±, a?ade. Por eso todav¨ªa recuerda un apunte personal a mano que hizo de adolescente, ¡°una poes¨ªa de amor de juventud¡±.
Carla Fuentes: La ilustraci¨®n mnemot¨¦cnica
Confiesa guardar con celo los diarios que dibuj¨® y escribi¨® con 21 a?os. Carla Fuentes, Littleisdrawing (Valencia, 1986) es una ilustradora a la que le gusta ¡°escribir aquellos textos que leo y que me apetece retener m¨¢s tiempo o que no se me olviden¡±. Es decir, aquello realmente importante lo escribe casi como t¨¦cnica mnemot¨¦cnica, para memorizar y recordar por m¨¢s tiempo lo que uno quiere. ¡°La escritura a mano est¨¢ en peligro de extinci¨®n, pero tiene connotaciones rom¨¢nticas. A veces cojo alguna cita de alguna autobiograf¨ªa, la escribo, la dibujo y la comparto¡±. Sus redes sociales son claro ejemplo de ello.
Papu Sebasti¨¢n: Canciones a mano
Recuerda con cari?o uno de sus apuntes escritos a mano m¨¢s importante: ¡°La letra de la canci¨®n Hockney, de nuestro disco Rising Up, la escrib¨ª a mano en su totalidad¡±. Papu Sebasti¨¢n (Valencia, 1986), el vocalista de la banda Polock, es un convencido de la importancia de escribir a mano, incluso para un m¨²sico. ¡°Para m¨ª representa algo ¨ªntimo, porque suele funcionar cuando est¨¢s solo; es po¨¦tico en el momento en el que vas encontrando las palabras adecuadas para contar algo; y es m¨¢gico cuando las frases van tomando sentido y se enlazan los versos, un proceso que puede durar meses¡±. Quiz¨¢ por eso sus temas en ingl¨¦s convencen al exigente p¨²blico japon¨¦s, al que han conquistado.
Carlos Be: Teatro desde el Lexington
Un autor de teatro lleva el bol¨ªgrafo casi atado a su mu?eca. Correcciones y correcciones para crear un montaje y adecuar el lenguaje a la interpretaci¨®n. En estas lides se mueve Carlos Be (Vilanova i la Geltr¨², 1974), director teatral y dramaturgo, ahora en cartel con Locuras cotidianas, aunque ¨¦l se considera beletrista, ¡°un apelativo usado por los portugueses y eslovacos para referirse a los amantes de las Bellas Artes¡±, aclara. ?l escribe mucho a mano: ¡°Me concede m¨¢s libertad, en el papel el caos rige la inspiraci¨®n¡±. Y de aqu¨ª, y de su escritorio tipo Lexington, surgen sus genialidades de nuevo dramaturgo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.