_
_
_
_
DANZA

¡°No siempre hab¨ªa bailarines para m¨ª, as¨ª que empec¨¦ a crear solos¡±

Susanne Linke, la gran dama de la danza alemana, repasa su trayectoria en su regreso a Madrid con la reconstrucci¨®n de uno de sus t¨ªtulos cl¨¢sicos

La core¨®grafa alemana Susanne Linke.
La core¨®grafa alemana Susanne Linke.Bettina Stoss

Susanne linke (L¨¹neberg, 1944), verdadera pionera de la danza alemana de nuestro tiempo y figura superviviente de una generaci¨®n prodigiosa a la que pertenecieron Pina Bausch y Reinhild Hoffman, se mantiene activa con sus solos y con la reposici¨®n de algunos t¨ªtulos, como este Ruhr-Ort con la compa?¨ªa Renegade. La artista, siempre sumida en su potente mundo est¨¦tico personal, responde a fondo sobre su po¨¦tica y sistema creativo.

PREGUNTA. ?C¨®mo son sus recuerdos de infancia en la Alemania de posguerra?

RESPUESTA. ?ramos pobres, pero felices; mis primeros seis a?os de vida los pas¨¦ en el campo cerca de L¨¹neburg, aliment¨¢ndonos b¨¢sicamente de patatas. A veces llegaban paquetes de ayuda procedentes de Estados Unidos y Australia, que nos enviaban parientes, con chocolate y ropa. Era como si fuese Navidad.

P. ?Cu¨¢les son sus primeros estudios art¨ªsticos antes de llegar a Berl¨ªn? ?Ya se hab¨ªa iniciado en la danza?

R. De los 8 a los 10 a?os tuve clases en la Escuela de Gimnasia Medau; con 17, estudi¨¦ gimnasia en el Taunus, en Fr¨¢ncfort del Meno. A los 19 , aparec¨ª por primera vez en escena: en la inauguraci¨®n de la Schauspielhaus de Fr¨¢ncfort, actuando como bailarina/figurante en la puesta en escena de Fausto de Heinrich Koch, que hab¨ªa contratado a Dore Hoyer para que coreografiara la Noche de Walpurgis.

Pionera de la danza alemana de nuestro tiempo y figura superviviente de una generaci¨®n prodigiosa a la que pertenecieron
Pina Bausch y Reinhild Hoffman

P. Llega al Mary Wigman Studio de Berl¨ªn con 20 a?os y permanece all¨ª tres a?os (1964-1967). ?Con qui¨¦n estudi¨® all¨ª, qu¨¦ bail¨® y qu¨¦ recuerda de esa etapa formativa?

R. Estudi¨¦ con Mary Wigmann, era su escuela de danza privada. Estaba muy a gusto con Wigman. All¨ª bail¨¦ peque?as improvisaciones, adem¨¢s de participar en la producci¨®n Count down f¨¹r Orpheus con el grupo de danza Motion de Hellmut Fricke-Gottschild y Manfred Fischbeck.

P. Despu¨¦s, est¨¢ su etapa (1967-1970) en la Folkwang Schule. ?Con qu¨¦ maestros y sobre qu¨¦ m¨¦todos art¨ªsticos trabaj¨® en esta fase de Essen? ?Estaba Hans Z¨¹llig entre sus maestros? ?Qu¨¦ quedaba all¨ª de la herencia de Kurt Jooss?

R. En la t¨¦cnica Jooss-Leede los maestros fueron Hans Z¨¹llig, Jean C¨¦bron, Pina Bausch; y en ballet cl¨¢sico: Madame Nordi, Egbert Strolka, Ilona Irighy, Iren Bartos, Brian Beartscher; Hans Z¨¹llig fue maestro m¨ªo y un modelo.

P. Los tres a?os siguientes (1970-1973) form¨® parte del Folkwang Tanzstudio, donde tambi¨¦n estaban Pina Bausch, Jean Cebron y Reinhild Hoffmann. ?C¨®mo es el relato de aquella etapa?

R. En el Folkwang Tanzstudio fui bailarina bajo la direcci¨®n de Pina Bausch. Reinhild Hoffmann estaba en aquella ¨¦poca con Hans Kresnik en Bremen, hasta que en 1975 volvi¨® al Folkwang Tanzstudio y estudi¨® conmigo el m¨¢ster de coreograf¨ªa. Cebron era entonces bailar¨ªn invitado y core¨®grafo del Folkwang Tanzstudio

P. Cebron, Bausch, Reinhild y usted tomaron caminos est¨¦ticos muy diferenciados en la pr¨¢ctica cor¨¦utica, y es usted quien, tras un per¨ªodo en Rotterdam dirige art¨ªsticamente el Folkwang Tanzstudio. ?Qu¨¦ la hizo regresar?

R. Estuve solo un a?o en Rotterdam. No fue para m¨ª una ¨¦poca importante, all¨ª me puse muy enferma. La Escuela Universitaria de Essen, junto con su compa?¨ªa vinculada, el Folkwang Tanzstudio (FTS), fueron para m¨ª, como para otras personas, una base de un valor inestimable en muchos aspectos. Hab¨ªa unas posibilidades maravillosas para ejercitarse, porque en aquellos a?os los ¡°bailarines por libre¡± no ten¨ªan ninguna posibilidad de ejercitarse profesionalmente. La docencia en la escuela me dio unos medios econ¨®micos b¨¢sicos. Pero lo m¨¢s importante fue, seguramente, que all¨ª tuve tiempo para desarrollar piezas y poder crear con los estudiantes de m¨¢ster de la Escuela Folkwang.

P. Aunque se cita la influencia en su trabajo de Wigman y de Dore Hoyer, ?qu¨¦ otras influencias materiales y formales reconoce como b¨¢sicas en la formaci¨®n de su corpus est¨¦tico?

R. Mary Wigman no ense?aba t¨¦cnicas de danza cl¨¢sicas. Yo las aprend¨ª en la escuela Folkwang, donde aprend¨ª la l¨ªnea corporal clara a trav¨¦s del ballet cl¨¢sico.

Empec¨¦ a coreografiar en la escuela Folkwang. Las veladas de danza que se celebraban? eran un foro genial. No siempre hab¨ªa bailarines disponibles para m¨ª, y as¨ª fue como pas¨® que empec¨¦ a crear solos.

P. De aquella etapa quisiera su comentario sobre dos piezas espec¨ªficas: L¡¯Histoire Obscure (1977) y Am Reigenplaz (1983). ?La coreograf¨ªa es siempre medularmente autobiogr¨¢fica?

R. No, no tienen nada de biogr¨¢ficas. Fueron piezas de principiante que tuvieron mucho ¨¦xito; L¡¯Histoire Obscure era una s¨¢tira bien comentada, y?Am Reigenplaz tuvo como inspiraci¨®n Las bacantes de Eur¨ªpides.

P. La Danse f¨²nebre premiada en Bagnolet signific¨® algo muy diferente y la entrada en Francia de la nueva influencia de la danza alemana. ?Tuvo disc¨ªpulos o bailarines franceses en su grupo de entonces?

R. Tan solo la bailarina Christine Brunel, aunque que fuese francesa carec¨ªa de importancia.

P. ?Su experiencia en New York en 1978 cambi¨® algunos de sus puntos de vista sobre el espect¨¢culo de danza teatral? ?Ten¨ªa ya entonces definido su concepto del solo esc¨¦nico? ?Hay una po¨¦tica espec¨ªfica para el solo?

R. En 1978 pas¨¦ siete meses en Nueva York. Pero en aquel tiempo a¨²n no me dedicaba de ning¨²n modo al solo de danza; dej¨¦ que las impresiones de la ciudad ejercieran su efecto sobre m¨ª sin pasar por ning¨²n filtro.

P. En cuanto a los solos, ?fueron el resultado de una b¨²squeda intelectual o tambi¨¦n una recurrencia pr¨¢ctica de producci¨®n esc¨¦nica?

R. Pero las cosas en realidad, ya sabe usted, son de otra manera. Yo empec¨¦ a coreografiar en la escuela Folkwang en los a?os setenta y principios de los ochenta. Las veladas de danza que se celebraban regularmente eran un foro genial para ello. No siempre hab¨ªa bailarines disponibles para m¨ª, y as¨ª fue como pas¨® que empec¨¦ a crear solos. Luego los ampli¨¦, animada por profesores como por ejemplo Hans Z¨¹llig y otros. Y as¨ª, de modo completamente paulatino, fue naciendo una serie de solos que encontraron mucho eco y con los que gan¨¦ mis primeros premios internacionales.

P. En sus solos el humor es b¨¢sicamente tr¨¢gico, de contraste. ?Es una b¨²squeda a trav¨¦s de la improvisaci¨®n o de una base m¨¢s literaria?

R. Mis piezas surgen de una necesidad interna que no es producto de ning¨²n c¨¢lculo.

P. Su pieza Also Egmont, Bitte! (1986) para la compa?¨ªa de Jos¨¦ Lim¨®n (un encargo de Carla Maxwell y Lutz F?rster que entonces dirig¨ªan la compa?¨ªa) fue vista en Europa en la Bienal de la Danza de Lyon, donde caus¨® una gran impresi¨®n. H¨¢bleme de la banda sonora (ese ensayo de una obertura de Beethoven) y de la intenci¨®n de esta pieza. ?Es todo un s¨ªmbolo de que siempre estamos ensayando algo sin concluir?

R. El motivo sobre el que se centraba la pieza era la silla vac¨ªa, que simbolizaba la p¨¦rdida del core¨®grafo fallecido: Jos¨¦ Lim¨®n. De la grabaci¨®n del ensayo me interes¨® la repetici¨®n de pasajes y poder o¨ªr la voz del director.

P. Tambi¨¦n ha coreografiado por y para Lutz F?rster, una fuerte y dif¨ªcil personalidad de nuestro tiempo. ?C¨®mo ha sido la experiencia?

R. Maravillosa, es el mejor socio creativo que puede imaginar un core¨®grafo. He visto en ¨¦l muchas otras cosas, pero jam¨¢s una personalidad dif¨ªcil.

La docencia en la Escuela de Essen me dio la oportunidad de desarrollar y crear piezas con los estudiantes

P. Affekte (1988, 1990) ha tenido varias etapas y puede decirse es una obra c¨ªclica o de variaciones sobre un mismo tema. ?C¨®mo lo ve usted?

R. Affekte es mi reelaboraci¨®n (o mi continuaci¨®n) de Affectos humanos de Dore Hoyer: un ciclo sobre las caracter¨ªsticas humanas, la vanidad, el deseo, el miedo, el odio y el amor.

P. Los elementos escenogr¨¢ficos de sus solos juegan un papel que va del cotidiano a lo simb¨®lico. ?Se seleccionan org¨¢nicamente en el proceso creativo o responden a un plan escenogr¨¢fico preciso? En esto la ba?era de Im Bade wannen ha adquirido el valor de un icono.

R. Llegan durante el proceso y nacen de la situaci¨®n de los ensayos y de las preguntas planteadas en ese momento de la pieza.

P. ?C¨®mo es la experiencia de trabajar con bailarines cl¨¢sicos (de formaci¨®n estrictamente acad¨¦mica), como es el caso de su Ich bin (1995) para el Ballet de la ?pera de Par¨ªs?

R. Es otro mundo, en el que he conocido a bailarines maravillosos y he ganado una experiencia muy positiva. Trabajan la danza siguiendo la l¨ªnea, en un proceso desde fuera hacia dentro; la forma es m¨¢s importante que la emoci¨®n y la energ¨ªa. Ha sido muy enriquecedor haber tenido esta experiencia.

P. ?C¨®mo fue el proceso de recreaci¨®n y reconstrucci¨®n de los solos de Dore Hoyer? ?Trabaj¨® solamente con su memoria o hab¨ªa otro testimonio documental?

R. Primero, hay una maravillosa grabaci¨®n en blanco y negro de Dore Hoyer. Durante la reconstrucci¨®n, tambi¨¦n me prest¨® dos veces asesoramiento su compa?era Waltraut Luley. Y sin duda sirvi¨® de ayuda el acordarme bien de Dore Hoyer y el haber presenciado por m¨ª misma su intensidad al bailar.

P. ?Cu¨¢ndo volvi¨® a encontrar a Pina Bausch en Wuppertal? ?C¨®mo fue ese encuentro? ?Qu¨¦ cree que pasar¨¢ con su legado coreogr¨¢fico?

R. Pina y yo nunca llegamos a perder del todo el contacto a lo largo de tantos a?os. En torno a su enorme legado art¨ªstico, no hay otro medio que ponerse en contacto con la compa?¨ªa, algo sobre lo cual no tengo opini¨®n. Ya es bastante dif¨ªcil lograr enfocar adecuadamente la cuesti¨®n del legado art¨ªstico de una misma.

P. ?Cree usted que es realmente ¨²til, b¨¢sico y necesaria la clase de ballet como un elemento org¨¢nico no solamente en la formaci¨®n sino en la vida diaria del bailar¨ªn?

R. Para la danza moderna de nuestra ¨¦poca, el ballet es la base. Para la vida diaria no es necesario, aunque s¨ª ayuda a tener un cuerpo bello.

P. En cuanto al concepto de repertorio. ?C¨®mo ve el futuro del repertorio moderno, lo que debe quedar y permanecer para el futuro?

R. ?Debe conservarse todo cuanto tenga calidad!

Ruhr-Ort. Susanne Linke. Compa?¨ªa Renegade. Teatros del Canal, Madrid. Del 13 al 15 de noviembre. Festival Internacional Madrid en Danza.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com