Los otros rostros de la informaci¨®n
Canal + estrena este viernes la serie documental ¡®Las caras de la noticia¡¯
?C¨®mo se trabaja en una redacci¨®n de informativos? ?C¨®mo son esas personas que nos cuentan cada d¨ªa las noticias a trav¨¦s de la peque?a pantalla? ?C¨®mo viven su d¨ªa a d¨ªa? ?C¨®mo se afronta una noticia de ¨²ltima hora en directo? ?Qu¨¦ cambios han experimentado a lo largo de los a?os? La nueva serie documental que Canal + 1 estrena ma?ana (21.00), Las caras de la noticia, intenta acercar a los espectadores el mundo de los informativos de televisi¨®n y esos rostros que se cuelan en los hogares cada d¨ªa para contar las noticias.
M¨¢s de 70 entrevistas, un a?o de trabajo y m¨¢s de 85 horas de grabaci¨®n dan como resultado cuatro cap¨ªtulos centrados en el presentador, el informativo, la noticia y el futuro del periodismo. ¡°En las cuatro entregas hemos encontrado autocr¨ªtica de la buena, de la constructiva, pero tambi¨¦n nos hemos encontrado con un mundo con enorme competitividad y con much¨ªsimo respeto por los compa?eros. Es un mundo en el que la exigencia ¨¦tica es muy importante y siempre est¨¢ cuestionada¡±, explica ?lex Mart¨ªnez Roig, director general de contenidos de Canal +.
El Teatro Real fue testigo de la presentaci¨®n ante la prensa (por segunda vez, ya que en el FesTVal de Vitoria tambi¨¦n se pudo ver uno de sus episodios) de la serie, en un acto al que asistieron muchas de las caras protagonistas del documental, una excusa para reencuentros como el de Gloria Lomana con Joaqu¨ªn Arozamena o charlas distendidas entre Mat¨ªas Prats e I?aki Gabilondo.
¡°Es una serie muy oportuna. Este momento es especialmente importante, porque tengo la impresi¨®n de que lo que est¨¢ viviendo este pa¨ªs es una gran batalla pol¨ªtica de transformaci¨®n, acompa?ada de una gran batalla social de transformaci¨®n. Esas batallas pol¨ªtica y social se van a sustanciar en la batalla informativa¡±, argumenta Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisi¨®n, quien aprovech¨® para reclamar el puesto central de los informativos en una situaci¨®n como la que describe.
Para la preparaci¨®n de los reportajes, el equipo responsable de su elaboraci¨®n cont¨® con la colaboraci¨®n de todas las cadenas. ¡°El primer condicionante para poder llevarlo a cabo era ese. Hasta que no nos dieran el visto bueno todas las televisiones, especialmente TVE, para poder acceder a sus archivos, esto no pod¨ªa arrancar¡±, explica Elena Pascual, realizadora de la serie. ¡°Hace un a?o planteamos la realizaci¨®n, c¨®mo grabarlo, c¨®mo contactar con ellos...¡±, comenta Ra¨²l de Lamo, productor de la serie.
M¨¢s de 85 horas de grabaci¨®n fueron necesarias para sus cuatro cap¨ªtulos
Pero la idea de llevar a cabo este documental se remonta al verano pasado. ¡°Habl¨¢bamos de c¨®mo nos gustar¨ªa ver c¨®mo est¨¢n viviendo y la visi¨®n de la actualidad de los grandes t¨®tems del periodismo de hace 20 o 30 a?os. En l¨ªnea con Espa?a en serie, Canal + est¨¢ interesado en sacar m¨¢s o menos cada a?o un gran proyecto documental sobre uno de los temas que pueda interesar. ?Por qu¨¦ no hacerlo de informativos?¡±, a?ade Jos¨¦ Mar¨ªa Clemente, guionista de los documentales.
En los cuatro cap¨ªtulos de la serie, que se podr¨¢n ver los pr¨®ximos viernes, se hace un recorrido por los informativos televisivos partiendo de la figura del presentador y las cualidades necesarias para ejercer esa tarea, pasando por la elaboraci¨®n de los informativos (¡°hemos metido las c¨¢maras en sus reuniones y se ven tal como son¡±, explica Clemente), las noticias que han marcado a los informadores protagonistas del documental y los retos del futuro desde el punto de vista tecnol¨®gico, la crisis del periodismo y el futuro de la informaci¨®n televisiva.
Cuatro horas para la nostalgia, el debate, la autocr¨ªtica y para conocer la trastienda de esos programas que nos cuentan las noticias cada d¨ªa.
Periodistas que son como de casa
La televisi¨®n naci¨® en Espa?a dentro de un peque?o chalet en el madrile?o paseo de La Habana, a espaldas del estadio del Real Madrid. Y all¨ª iniciaron tambi¨¦n su andadura los telediarios de la mano de David Cubero, que ven¨ªa a ser la voz del Movimiento, y de Jes¨²s ?lvarez, un teniente de Artiller¨ªa reconvertido en locutor que, a decir de sus disc¨ªpulos, era un verdadero conquistador y se llevaba de calle a la audiencia.
Aquellos primeros telediarios estaban presentados por profesionales llegados de la radio y eran como el parte ¡ªel famoso noticiero de RNE que todas las cadenas estaban obligadas a emitir¡ª, pero con una c¨¢mara de televisi¨®n delante. A falta de im¨¢genes con las que ali?ar las noticias, la voz ten¨ªa una importancia nuclear. Los presentadores eran, como apunta Pedro Erquicia en la serie documental de Canal + Las caras de la noticia, profesionales de la locuci¨®n: voces poderosas, rotundas, marciales.
Presentadores de ayer y de hoy evocan la figura del locutor de aquellos tiempos, en los que no exist¨ªa el autocue, y c¨®mo estos profesionales se han ido transformando hasta convertirse en los modernos comunicadores. Han pasado de ser meros lectores de noticias a contadores de la actualidad. Profesionales que durante el ¨²ltimo medio siglo se han asomado a la pantalla desde los programas informativos cuentan c¨®mo han cambiado los telediarios en el ¨²ltimo medio siglo.
Son personas que entran en las casas de millones de espectadores y de las que la gente se f¨ªa. Varias generaciones se han acostumbrado a comer y a cenar a diario con ellos. Son como de la familia, seg¨²n describe Manuel Campo Vidal: ¡°Yo recib¨ª la carta de un se?or de Valencia que dec¨ªa: ¡®Mi madre ha sufrido una operaci¨®n quir¨²rgica muy delicada, y al despertar de la anestesia ha preguntado por cada uno de sus tres hijos y por usted¡¯. La se?ora se llamaba Mar¨ªa Llanos Cifuentes. Lo recuerdo porque la escrib¨ª varias veces¡±. Ana Blanco confiesa que se emociona cuando le dicen que ella es ¡°como de casa¡±. Y no es para menos: lleva dos d¨¦cadas siendo la cara del telediario en La 1 y a su lado cenan m¨¢s de dos millones de personas.
A la hora de comentar su trabajo unos presentadores ponen el acento en la cercan¨ªa, la credibilidad y el rigor, otros valoran la telegenia y la complicidad con quienes les siguen al otro lado de la pantalla y no faltan quienes creen que dirigir los informativos en un canal p¨²blico es lo m¨¢s parecido a un potro de tortura.
Solo Canal + pod¨ªa hacer una serie como esta, en la que todas las cadenas han abierto las puertas de sus redacciones para mostrar las tripas de la f¨¢brica de las telenoticias. Si hay algo que se echa en falta es la participaci¨®n de la expresentadora del TD-2 Letizia Ortiz.
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