Los premios F¨¦nix
Se celebraron por fin los premios F¨¦nix del cine iberoamericano, y por fin fue premiada como mejor pel¨ªcula la mexicana La jaula de oro, del espa?ol Diego Quemada-D¨ªez, que se hab¨ªa ido de vac¨ªo en los otros premios similares, los Platino, celebrados el pasado abril. Desde estas p¨¢ginas se ha venido recomendando repetidamente esta excelente pel¨ªcula que habla de la emigraci¨®n clandestina con rigurosa crudeza aunque tambi¨¦n con la ternura que despiertan sus j¨®venes protagonistas.
A la hora de los discursos de agradecimiento por los premios recibidos pocos fueron los ganadores que no denunciaran la desaparici¨®n hace m¨¢s de un mes de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero tras un ataque de la polic¨ªa. ¡°Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡± fue el lema general. Maribel Verd¨² y Daniel Gim¨¦nez Cacho leyeron en el escenario la relaci¨®n de todos los desaparecidos, convirtiendo el acto en un grito de protesta.
Hubo notable presencia espa?ola, y su cine obtuvo algunos premios. Los de la m¨²sica (Joan Valent) y la direcci¨®n art¨ªstica (Arturo Garc¨ªa y Jos¨¦ Arrizabalaga) fueron para Las brujas de Zugarramurdi, y el de largometraje documental para el catal¨¢n Sobre la marxa (El inventor de la selva), de Jordi Morat¨®, ya estrenado discretamente en algunas ciudades espa?olas y a¨²n pendiente de ser presentado en otras. Hay que perseguirlo.
Las dificultades de exhibici¨®n son comunes a muchos otros documentales, como el que se estrena hoy, 50 a?os de verg¨¹enza, altamente recomendable, sobre el esc¨¢ndalo de la talidomida. Y como el de Ic¨ªar Bolla¨ªn, En tierra extra?a, sobre los j¨®venes emigrantes de ahora, esos de la ¡°movilidad exterior¡± seg¨²n la ministra F¨¢tima B¨¢?ez. Existe un cine social de denuncia en todos los formatos que se va abriendo paso con no pocos obst¨¢culos. Sus pel¨ªculas pueden verse en algunos festivales y poco m¨¢s. Como el que ha dirigido el hijo del fallecido Angelino Fons, autor, entre otras, de La busca, inspirada en la novela de P¨ªo Baroja, pel¨ªcula de 1967 que hoy tendr¨ªa plena actualidad si pudiera verse en alg¨²n canal de televisi¨®n o fuera editada. Pues bien, su hijo David ha dirigido un modesto corto, Misterio de la Constituci¨®n, sobre la tragedia de los desahucios. Este s¨ª puede verse en http://vimeo.com/102351297.? El productor de La jaula de oro dijo al recoger el premio F¨¦nix que ¡°tenemos en el cine lo mejor de Iberoam¨¦rica para contar lo peor de Iberoam¨¦rica¡±. Y contarlo bien, como es el caso.
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