La extra?a historia de los pioneros de la electr¨®nica
Silver Apples sentaron las bases del 'synth pop' entre 1967 y 1969, pero un problema con la justicia les hizo ocultarse. Volvieron para recoger el respeto que se les neg¨® en su d¨ªa
¡°No nos escondimos lo bastante r¨¢pido¡±, recuerda Simeon Coxe. ¡°Una noche est¨¢bamos tocando en la sala Max Kansas City cuando apareci¨® la polic¨ªa de Nueva York y empez¨® a requisar nuestro equipo. Consiguieron llevarse la bater¨ªa de Danny y varios amplificadores, pero logramos sacar mis osciladores por la puerta trasera. A partir de esa noche permanecimos fuera de la vista un a?o¡±.
Un a?o ocult¨¢ndose de las autoridades y otros 25 de olvido fue el precio que Silver Apples pagaron por una estupidez. Su segundo disco, Contact, llevaba una foto en portada en la que los dos componentes del grupo, Simeon Coxe y Danny Taylor, aparecen sonrientes en la cabina de un avi¨®n de pasajeros. Para su realizaci¨®n contaron con todo el apoyo del jefe de prensa de la compa?¨ªa Pan Am que vio en aquellos dos sonrientes hippies una estupenda forma de promocionar la aerol¨ªnea. Lo que no sab¨ªa es que en la contra aparec¨ªan superpuestos sobre la foto real de un accidente a¨¦reo. La poderosa empresa mont¨® en c¨®lera. En 1969 denunci¨® a la discogr¨¢fica, al grupo, a las tiendas que vend¨ªan el ¨¢lbum. Coxe y Taylor se vieron obligados a esconderse. Contact fue retirado de las tiendas. Silver Apples borrado de la historia del pop.
La primera vez que los escuch¨¦ pens¨¦ que eran la banda m¨¢s funky de la historia¡±, Stephen Malkmus (Pavement)
O eso parec¨ªa. ¡°En 1994 un amigo encontr¨® en una tienda de Nueva York el bootleg que public¨® TCR. Me lo cont¨® y conduje hasta all¨¢ para verlo con mis propios ojos. Y descubr¨ª que hab¨ªa docenas de homenajes, de discos piratas, de imitadores en directo, de versiones ?incluso un t¨ªo se hac¨ªa pasar por m¨ª!¡±.
Fue la generaci¨®n de los noventa la que redescubri¨® a Silver Apples, gracias a ese ¨¢lbum. Un disco semilegal publicado por el sello alem¨¢n TCR que recopilaba los dos discos del grupo que llevaban un cuarto de siglo descatalogados. ¡°La primera vez que los escuch¨¦ pens¨¦ que eran la banda m¨¢s funky de la historia¡±, dice Stephen Malkmus, l¨ªder de Pavement. ¡°Era la ¨¦poca en la que Beastie Boys eran enormes, y yo pensaba, ¡®tendr¨ªan que usar estos sonidos como loops¡±. No es el ¨²nico fan. Su influencia ha sido reconocida por Stereolab o Portishead. Estos ¨²ltimos han invitado a Coxe a tocar con ellos. M¨²sicos como Daniel Hunt, de los brit¨¢nicos Ladytron, confiesan abiertamente su devoci¨®n por el d¨²o. ¡°Fueron de enorme importancia para el desarrollo de la electr¨®nica. La visi¨®n popular de la historia est¨¢ basada en la idea generalizada de que Kraftwerk lo inventaron todo. Pero en Silver Apples hab¨ªa una enorme cantidad de ideas que m¨¢s tarde se desarrollaron. Estoy contento de que por fin se les haya puesto en contexto¡±.
La visi¨®n popular de la historia es que Kraftwerk lo inventaron todo. Pero en Silver Apples hab¨ªa una enorme cantidad de ideas que m¨¢s tarde se desarrollaron.? (Daniel Hunt, Ladytron)
En el breve periodo que va desde 1967 a 1969, antes de que los alemanes Kraftwerk, creadores oficiales del g¨¦nero, hubieran publicado nada y al mismo tiempo que Walter Carlos revolucionaba el mercado de la m¨²sica cl¨¢sica con su Switched-On Bach, en el que reinterpretaba con sintetizadores moog la obra del compositor, Silver Apples con un solo disco hom¨®nimo y el frustrado Contact ¡ª¡°iba muy bien en las listas cuando lleg¨® todo el foll¨®n¡±, se lamenta Coxe¡ª inventaron la electr¨®nica pop. ¡°Siendo honrado, jam¨¢s hab¨ªa o¨ªdo hablar de m¨²sica electr¨®nica. Mis influencias eran m¨²sicos de Nueva Orleans como Fats Domino y Big Mama Thornton¡±.
Simeon, que estaba en la veintena, era un m¨²sico de Nueva Orleans que tocaba en Nueva York en un grupo de rock llamado The Overland Stage Electric Band. De forma casual descubri¨® un artefacto electr¨®nico. ¡°Un oscilador es un generador de tonos electr¨®nicos que se utiliza en laboratorios. Nunca se pens¨® para ser un instrumento. Un amigo, m¨²sico cl¨¢sico, ten¨ªa uno. Sol¨ªa beber vodka por las noches, poner sus discos de Beethoven y jugar con ¨¦l. Una noche, despu¨¦s de que se desplomara por la bebida, puse un disco de rock y empec¨¦ a manipular el oscilador. Me enganch¨¦. La noche siguiente lo llev¨¦ al concierto de The Overland Stage Electric Band. Ese fue el comienzo de Silver Apples¡±.
Solo Danny Taylor, el bater¨ªa de su grupo, le vio la gracia al artefacto y por eso Silver Apples se constituy¨® como un d¨²o. Simeon tocaba el instrumento que ¨¦l mismo cre¨® uniendo varios osciladores que generaban sonidos por medio de interruptores y cuyos tonos y texturas modificaba por medio de pedales. Lo bautiz¨® como The Simeon. ¡°Pesaba mucho, hac¨ªan falta dos roadies y una furgoneta grande para moverlo. Durante a?os estuvo guardado en la casa de un amigo en Alabama, pero el hurac¨¢n Frederick lo destruy¨® en 1979. Hoy sigo utilizando las pocas piezas que se salvaron¡±. Porque a partir de 1994, Silver Apples vuelven a la carretera. Y todav¨ªa contin¨²an. Su nueva gira les trae a Espa?a. Sin Danny Taylor, que muri¨® de c¨¢ncer en 2005. ¡°La ¨²ltima vez que vi a Danny despu¨¦s del foll¨®n con Pan Am estaba trabajando en una tienda de delicatessen de Nueva York haciendo s¨¢ndwiches. Cuando por fin lo encontr¨¦ de nuevo despu¨¦s de casi treinta a?os tuvimos una fiesta de dos d¨ªas para ponernos al d¨ªa. Trabajaba para la compa?¨ªa telef¨®nica. Fuimos a una tienda de m¨²sica al d¨ªa siguiente, compr¨® una bater¨ªa y empez¨® a tocar. Era como si nunca lo hubi¨¦ramos dejado¡±.
Silver Apples act¨²an el 11 de noviembre en Barcelona; el 13, en Sevilla, el 15 en Madrid y el 16 en Alicante Madrid.
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