La uni¨®n hace la fuerza
Ma?ana, por 5,95 euros con el diario, la octava entrega de ¡®EL PA?S de M¨²sica¡¯
Las grabaciones a d¨²o son, hoy en d¨ªa, ubicuas. Y no por casualidad: cuando a finales de los noventa empez¨® a flojear la venta de discos, la industria de la m¨²sica puso, entre otras, una vela a este efectivo recurso que por un lado revaloriza una canci¨®n y, por otro, prolonga su vida.
En la actualidad, las colaboraciones forman parte del ciclo vital de cualquier ¨¦xito que se precie; tras la versi¨®n original de su int¨¦rprete suele llegar la versi¨®n a d¨²o en la reedici¨®n del disco, la "edici¨®n coleccionista". Luego, es probable que el artista invitado la incluya en su siguiente disco¡ y as¨ª, durante un a?o entero, por lo menos, al p¨²blico no le habr¨¢ quedado m¨¢s remedio que ser plenamente consciente de su existencia.
Las colaboraciones han dado lugar incluso a discos enteros, como el precoz Miguel R¨ªos y las estrellas del rock latino (2001) o el supervendedor Papito, de Miguel Bos¨¦ (2007), en los que grandes estrellas se rodean de artistas afines para darle una segunda oportunidad a canciones que ya fueron ¨¦xito anta?o.
Pero antes de todo eso, cuando la venta de discos no flojeaba, las colaboraciones eran raras: en las discogr¨¢ficas no las ve¨ªan con buenos ojos puesto que, adem¨¢s que beneficiar a su artista, beneficiaba al de la competencia (tambi¨¦n es cierto que eran d¨ªas en que el mercado discogr¨¢fico estaba m¨¢s repartido). Esto ha provocado que el caudal de grabaciones a d¨²o verdaderamente cl¨¢sicas no sea tan rico como cabr¨ªa esperar.
Y es una l¨¢stima, porque es material jugoso. Un ejercicio de compenetraci¨®n entre dos (o m¨¢s) grandes voces -a veces antag¨®nicas- obligadas a entenderse, a buscar un territorio com¨²n. La nueva entrega de EL PA?S de M¨²sica, titulada En buena compa?¨ªa (a la venta ma?ana domingo con este diario al precio de 5,95 €), re¨²ne una selecci¨®n de grabaciones a d¨²o esenciales.
Incluye a los ya mencionados Miguel R¨ªos y Bos¨¦, pero tambi¨¦n d¨²os que constituyen de por s¨ª una entidad propia, como V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n; asociaciones sorprendentes como las de Carlos Baute y Marta S¨¢nchez, Amaya (de Mocedades) y Joan Manuel Serrat o Efecto Mariposa y Javier Ojeda, de Danza Invisible; y tambi¨¦n alianzas entre camaradas, como las de Pereza con Quique Gonz¨¢lez, Ketama con Antonio Vega o el cuarteto formado por Jaime Urrutia, Loquillo, Bunbury y Andr¨¦s Calamaro.
Canciones repletas de an¨¦cdotas. ?Por qu¨¦ a Antonio Carmona, de Ketama, le cost¨® que le dejaran cantar con Antonio Vega? ?C¨®mo se fragu¨® la alianza entre Leiva e Iv¨¢n Ferreiro? Descubrirlo en el libreto mientras se disfruta de la escucha seguro que es un placer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.