Tan lejos, tan cerca
Desde Lluvia en los zapatos, su primera pel¨ªcula en solitario tras el debut colectivo en El dominio de los sentidos, Maria Ripoll ha ido articulando un cosmopolita discurso en favor de lo que une a los seres humanos en un entorno urbano, independientemente de sus or¨ªgenes, su cultura y sus tradiciones, siempre con el melodrama rom¨¢ntico como hilo conductor y con la fuerza de las ra¨ªces como elemento inmanente. Una tem¨¢tica, y una esencia, a las que regresa con Rastros de s¨¢ndalo, proyecto nacido gracias al impulso de la escritora de la novela hom¨®nima en la que se basa: Anna Soler-Pont, productora y tambi¨¦n guionista.
RASTROS DE S?NDALO
Direcci¨®n: Maria Ripoll.
Int¨¦rpretes: Aina Clotet, Andita Das, Naby Dakhli, Rosa Novell, Subodh Maskara.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2014.
Duraci¨®n: 95 minutos
Con desarrollo de historia m¨¢s grande que la vida, pero con esp¨ªritu de peque?a historia de toda la vida, de proyecto m¨ªnimo que acuda a los sentimientos m¨¢s complejos por medio de la naturalidad y la cotidianidad, Rastros de s¨¢ndalo, a pesar de sus imperfecciones, se impone all¨ª donde menos se espera. No en la enorme, extraordinaria historia de la mujer hind¨² que busca desesperadamente a su hermana, de la que la separaron siendo ni?a por culpa de la trata de mujeres, sino en el posterior encuentro de una barcelonesa de raigambre familiar con la cultura hind¨², a trav¨¦s de las escenas de la pel¨ªcula m¨¢s peque?as en apariencia y m¨¢s grandes en verdad, las que mejor aglutinan el discurso de guionista y directora: esas en las que los inmigrantes orientales de carnicer¨ªas, locutorios, restaurantes, discotecas y videoclubes hablan en catal¨¢n con, al mismo tiempo, la fuerza de la integraci¨®n y el mantenimiento de sus ra¨ªces.
Premio del P¨²blico del Montreal World Film Festival, e integrante de la secci¨®n oficial de la pasada Seminci de Valladolid, Rastros de s¨¢ndalo apela a la interculturalidad desde la fuerza del melodrama y, aunque a veces sus ansias de agradar la hagan caer en cierta cursiler¨ªa, Ripoll maquilla lo melifluo de algunas escenas con un recurso metacinematogr¨¢fico que acaba sorprendiendo: una pel¨ªcula dentro de una pel¨ªcula que la redime de la acusaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.