Un canto en Madrid a la escena porte?a
De la cl¨¢sica Rinaldi y sus tangos en honor a Cort¨¢zar a la "verborragia" de Enrique Pinti, Buenos Aires se acerca al Canal
En un quinto piso, en un destartalado apartamento de la Rue du Four, un amigo fot¨®grafo la invit¨® a comer tallarines. La joven cantante de tangos Susana Tana Rinaldi no sal¨ªa de su asombro cuando el anfitri¨®n cont¨® que un amigo suyo se encaminaba hacia all¨ª con todos sus discos para que se los firmara, ?no la molestar¨ªa, verdad? Pero a Rinaldi, que trataba de entender de d¨®nde habr¨ªa sacado esos discos este amigo que estaba por llegar, le esperaba a¨²n una sorpresa mayor: su misterioso fan era Julio Cort¨¢zar, el autor de Rayuela. "Fue el ¨²nico hombre en mi vida a quien yo tuve que mirar hacia arriba porque siempre fui demasiado alta y usaba tacos muy altos y me quedaban bien. No s¨¦ cu¨¢nto tiempo dur¨®, estar ah¨ª, mirar a ese hombre con esa polera blanca que usaba y ver que efectivamente compr¨® los discos m¨ªos, los LP, y estaban Mi voz y mi ciudad, La mujer del tango, La reina del Plata", record¨® la cantante en una charla en la Casa Argentina en Par¨ªs. "Rayuela, lo que significaba, lo que signific¨®, y que ese hombre estuviera ah¨ª y tuviera los discos de esta chica que tuvo el gran espaldarazo de los intelectuales de su pa¨ªs, pero despu¨¦s la gente del tango dec¨ªa: '?De d¨®nde sali¨® esta mierda?'. ?Hay que conocer a los argentinos! Somos directos los argentinos".
Cort¨¢zar escribi¨®. "Susana desviste el cuerpo a menudo vulgar del tango para mostrarlo en su m¨¢s bella desnudez y, al hacerlo, muestra a los argentinos de Buenos Aires tal como son, vulnerables y reprimidos, tiernos y hoscos" .Y en su poema A la voz de Susana Rinaldi ("No s¨¦ lo que hay detr¨¢s de tu voz.?/?Nunca te vi, vos sos los discos?/?Que pueblan por las noches este departamento de Par¨ªs]¡±), el escritor advert¨ªa que eso que le dec¨ªa era lo mismo que pensaba de Argentina, y escrib¨ªa acerca de ese Buenos Aires donde pifiaba la esquina y no lograba dar con la tanguera. M¨¢s all¨¢ de estos versos y de los recuerdos, parece que un nuevo encuentro entre el escritor y la cantante es posible. Se celebrar¨¢ en Madrid, en un espect¨¢culo que se presenta el 6 y 7 de diciembre en los Teatros del Canal. Rinaldi funde tango y recuerdos en Rememorando a Cort¨¢zar, un homenaje a su viejo amigo en este a?o en el que se celebra el centenario del autor de Historia de cronopios y de famas. La actuaci¨®n de Rinaldi se enmarca dentro de un escueto ciclo en las salas del Canal: De Buenos Aires a Madrid, lo mejor de la escena porte?a.
Susana desviste el cuerpo a menudo vulgar del tango para mostrarlo en su m¨¢s bella desnudez Julio Cort¨¢zar
Enorme y ecl¨¦ctica, la escena teatral en Buenos Aires ha hecho suspirar a m¨¢s de un actor y a m¨¢s de un director. Sus legendarias salas off, su potente cartelera, la vitalidad de dramaturgos y actores, y la buena respuesta del p¨²blico la convirtieron hace ya tiempo en uno de los principales focos de la interpretaci¨®n en espa?ol, a prueba de crisis, de corralitos y vaivenes pol¨ªticos. Por eso, explica el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, desde que el centro madrile?o abri¨® sus puertas, han tratado de estrechar lazos y acercar a sus escenarios producciones argentinas. En esta ocasi¨®n la oferta tiene un marcado toque musical. Adem¨¢s de los tangos de sabor cortazariano, est¨¢ programado un concierto de Elena Roger, en el que repasar¨¢ algunos de sus ¨¦xitos en musicales como Evita o La Piaf. Tambi¨¦n debutan en Espa?a Griselda Siciliani y Carlos Casella con un espect¨¢culo en el que dan cabida a temas de Agust¨ªn Lara, Pink Martini o La Lupe. El deslenguado y fren¨¦tico monologuista Enrique Pinti con Pinti recargado completa la oferta de estas jornadas porte?as, con lo que se anuncia como una sesi¨®n de verborragia.
Fuera de estas jornadas, pero en el mismo Canal, entre el 4 y el 6 de diciembre, llega adem¨¢s una de las producciones m¨¢s aclamadas de la temporada pasada en Argentina: Querido Ibsen: soy Nora. Escrita por la veterana dramaturga Griselda Gambaro y dirigida por Silvio Lang, esta relectura de Casa de mu?ecas enfrenta al rompedor autor noruego Henrik Ibsen, uno de los padres del teatro del absurdo, con su rebelde e inmortal personaje, en un viaje en el que Nora no s¨®lo se transforma de domada en ind¨®mita, sino que interpela a su creador, un personaje m¨¢s en esta funci¨®n; a vueltas con el autor.
Y en esto parece que resuenan aquellas palabras que escribi¨® Cort¨¢zar sobre otro h¨¦roe rebelde: "Hamlet no duda: busca la soluci¨®n aut¨¦ntica y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos, por m¨¢s atajos y encrucijadas que propongan".
De Buenos Aires a Madrid, lo mejor de la escena porte?a. Del 4 al 12 de diciembre. Sala Roja de los Teatros del Canal. Cea Berm¨²dez, 1. Madrid.
Querido Ibsen: Soy Nora, de Griselda Gambaro. Del 4 al 6 de diciembre. Sala Verde de los Teatros del Canal. Cea Berm¨²dez, 1. Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.