Francia limitar¨¢ los cach¨¦s de las estrellas de cine
El Centro Nacional del Cine retirar¨¢ las subvenciones a las pel¨ªculas que concedan salarios excesivos a sus actores y prohibir¨¢ los sueldos superiores a un mill¨®n de euros
Francia limitar¨¢ pr¨®ximamente los cach¨¦s de las estrellas de cine, juzgados desmedidos desde que el todopoderoso productor Vincent Maraval destap¨® una lista negra de actores con sueldos excesivos, en la que situ¨® a nombres como Marion Cotillard, Audrey Tautou, Vincent Cassel o L¨¦a Seydoux, que dijo que llegan a cobrar ¡°entre 500.000 y 2 millones de euros¡± por cada papel protagonista.
El Centro Nacional del Cine (CNC), ¨®rgano gubernamental que regula las ayudas p¨²blicas a la cinematograf¨ªa francesa, habr¨ªa decidido ahora tomar cartas en el asunto. Seg¨²n el diario Les Echos, una reforma del sistema de subvenciones, aprobada el viernes pasado en consejo de administraci¨®n, penalizar¨¢ a las pel¨ªculas que concedan sueldos abusivos a sus int¨¦rpretes.
Seg¨²n la nueva normativa, que el CNC no ha anunciado todav¨ªa p¨²blicamente, las pel¨ªculas con un coste inferior a los 4 millones de euros no podr¨¢n conceder a sus actores protagonistas un sueldo superior al 15% de su presupuesto total. En caso de incumplimiento, la cinta dejar¨¢ de recibir la subvenci¨®n p¨²blica correspondiente, que procede de un impuesto sobre el 11% de cada entrada y de las preventas a cadenas televisivas.
Para las pel¨ªculas de entre 4 y 7 millones de euros, el porcentaje no podr¨¢ superar el 8%. Hasta los 10 millones de euros, la nueva reglamentaci¨®n fijar¨¢ el l¨ªmite en el 5%. M¨¢s all¨¢ de esa cifra, la remuneraci¨®n m¨¢xima quedar¨¢ fijada en 990.000 euros, por lo que los cach¨¦s millonarios habituales en cine franc¨¦s deber¨ªan quedar prohibidos en breve. Los directores y guionistas tambi¨¦n estar¨¢n sujetos a la nueva regla.
Marion Cotillard, Audrey Tautou y Vincent Cassel forman parte de la ¡®lista negra¡¯ de actores con sueldos estratosf¨¦ricos
La medida parece derivar de la gran pol¨¦mica originada por Maraval, volc¨¢nico personaje al frente de la productora Wild Bunch, a trav¨¦s de la que ha financiado o distribuido pel¨ªculas como Ciudad de Dios, The Wrestler, La vida de Ad¨¨le o la reciente Welcome to New York, sobre el esc¨¢ndalo de Dominique Strauss-Kahn. En una incendiaria tribuna aparecida en Le Monde en diciembre de 2012, Maraval llamaba a las autoridades p¨²blicas a reformar el sistema de financiaci¨®n del cine franc¨¦s. ¡°?Por qu¨¦ un actor franc¨¦s con renombre, ll¨¢mese Vincent Cassel, Jean Reno, Marion Cotillard, Gad Elmaleh, Guillaume Canet, Audrey Tautou o L¨¦a Seydoux, cobra por una pel¨ªcula francesa un cach¨¦ que va de los 500.000 a los 2 millones de euros, mientras que cuando rueda un film estadounidense se contenta con cifras de 50.000 a 200.000 euros?¡±, se interrogaba Maraval. ¡°?Por qu¨¦ Vincent Cassel rueda Cisne negro por 226.000 euros pero Mesrine por 1,5 millones? A diez veces menos de beneficios, cinco m¨¢s de sueldo: esta es la econom¨ªa del cine franc¨¦s¡±.
Un informe encargado por el ministerio de Cultura al productor Ren¨¦ Bonnell confirm¨® en enero la existencia de pel¨ªculas ¡°con un coste art¨ªstico desproporcionado¡±. El presupuesto para la contrataci¨®n de actores protagonistas habr¨ªa pasado de los 49 millones de euros en 2011 a los 63 millones en 2012. Por ejemplo, el c¨®mico estrella Dany Boon (Bienvenidos al Norte) habr¨ªa cobrado 6 millones de euros como director, guionista e int¨¦rprete de su nueva cinta, Supercondriaque. Es decir, un 20% del presupuesto total. Seg¨²n datos de Le Figaro en 2013, Boon es el actor mejor pagado del cine franc¨¦s, en una lista en la que figuraban G¨¦rard Depardieu, Gad Elmaleh, Alain Chabat y Marion Cotillard. Todos ellos obtendr¨ªan m¨¢s de 2 millones de euros por pel¨ªcula.
Pese a una coyuntura muy favorable (170 millones de entradas y una cuota de pantalla del 44,7% hasta octubre), el cine franc¨¦s tambi¨¦n afronta retos de futuro. Seg¨²n el mismo informe, la mayor¨ªa de cintas francesas son deficitarias en taquilla (410 pel¨ªculas lo fueron en 2012, ante las 209 que obtuvieron beneficios), pese a que las cifras globales sean positivas (213,4 millones de beneficios en 2012) al a?adir las subvenciones y preventas de las cadenas televisivas. Sin embargo, el informe apunta a un pronunciado descenso de la financiaci¨®n proporcionada por las cadenas entre 2012 y 2017, que cifra en un 18% menos y que abre algunos interrogantes de cara al futuro. Por ese motivo, el CNC y el ministerio de Cultura intentan encontrar soluciones para hacer prevalecer la salud de hierro de la primera cinematograf¨ªa europea.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.