El ascenso vertical de Xavier Dolan
El joven cineasta presenta ¡®Mommy¡¯, con la que obtuvo el premio del jurado en Cannes "No le veo el sentido a rodar pel¨ªculas sobre perdedores", asegura
Hay cierta preocupaci¨®n, entre la prensa, antes de las entrevistas con Xavier Dolan. "?C¨®mo estar¨¢?", se preguntan los redactores. No es para menos, ya que se trata de sentarse ante el dr. Jekyll o Mr. Hide. Extraordinariamente feliz se present¨® por ejemplo el director (Montreal, 1989) a recoger el premio del jurado en Cannes por su ¨²ltima pel¨ªcula, Mommy. Al borde de las l¨¢grimas, exalt¨® "la enorme ambici¨®n" de su generaci¨®n. Pero el d¨ªa antes, cuando se celebr¨® este encuentro, la situaci¨®n no fue tan paradis¨ªaca. Y, entre la atenci¨®n que el joven prestaba a cada plano de las televisiones y las pausas que se tomaba, las entrevistas se retrasaron m¨¢s de una hora. Se trataba, eso s¨ª, de charlar con un peque?o rey Midas, aplaudido y odiado casi en partes iguales.
Al fin y al cabo, este enfant terrible del cine canadiense no se cansa de batir r¨¦cord. A sus 25 a?os acumula un curr¨ªculo impresionante: cinco pel¨ªculas, cuatro de ellas estrenadas en Cannes y una en Venecia. Solo traicion¨® a La Croisette con?Tom at the Farm, debido, se dice, a su enfado porque su anterior filme,?Lawrence anyways no hab¨ªa seleccionado en la competici¨®n oficial sino solo en Una cierta mirada.
El rumor sugiere algo sobre la personalidad de un cineasta que despierta pasiones extremas. Sus fieles le adoran, sus cr¨ªticos le tachan de pretencioso e insufrible. Todos, eso s¨ª, reconocen su af¨¢n por la originalidad y la innovaci¨®n. Y ah¨ª est¨¢ Mommy, rodada en 35 mm con una pantalla cuadrada, para demostrarlo. ¡°Lo decid¨ª desde el principio. Es cierto que por un lado es restrictivo y te priva de muchas opciones, pero me serv¨ªa para centrar el foco del p¨²blico sobre los personajes¡±, relata el director.
De cierta manera, el ¨²ltimo filme de Dolan regresa hasta su primer largometraje. Porque la base argumental de Yo mat¨¦ a mi madre (2009) es muy parecida: una progenitora que cr¨ªa en solitario y entre mil peleas a su hijo susceptible y a veces violento. Pero, seg¨²n el cineasta, las semejanzas acaban all¨ª. Primero, porque en este caso interviene una vecina que convierte la relaci¨®n madre-hijo en un tri¨¢ngulo. Y, luego, porque bajo la sinopsis yacen dos mensajes distintos. ¡°Yo mat¨¦ a mi madre narra una crisis juvenil y es un filme autobiogr¨¢fico. Mommy, en cambio, es un conflicto existencial y no tiene nada que ver con mi vida¡±, defiende Dolan. De hecho, ¨¦l mismo protagonizaba su debut, mientras que ahora se limita a quedarse detr¨¢s de la c¨¢mara. Y quiz¨¢s su t¨¦cnica se haya beneficiado de ello, al menos a juzgar por la mayor¨ªa de las cr¨ªticas que han definido Mommy como su mejor pel¨ªcula.
Sin embargo, hay constantes que Dolan no abandona nunca. El rol central de la m¨²sica, por ejemplo, que considera como "el alma de las pel¨ªculas". Aqu¨ª, Oasis, Dido, C¨¦line Dion y Andrea Bocelli marcan el ritmo del filme y lo protagonizan casi tanto como sus personajes. Y luego est¨¢ la fuerte apuesta visual del canadiense, que en Mommy llena de luz un relato con unas cuantas sombras. ¡°Era crucial para m¨ª que fuera una historia radiante de amor, valor y amistad¡±, ha repetido Dolan sobre la pel¨ªcula.
¡°No tengo miedo por mi edad, ni me creo yo mismo l¨ªmites por ello. Tampoco pienso que haya un momento apropiado para empezar a contar historias. No me siento ni joven ni viejo, solo intento narrar lo que me importa¡±, asegura Dolan. Sea como fuere, el director s¨ª abandera el talento de su generaci¨®n y pide paso para los nuevos creadores: ¡°M¨¢s que un triunfo de Canad¨¢ o de Quebec querr¨ªa que mi ¨¦xito fuera un mensaje internacional de esperanza dirigido a la gente de mi edad¡±.
De victorias, al fin y al cabo, est¨¢ llena la vida de Dolan as¨ª como su filmograf¨ªa. La receta del cineasta queda perfectamente clara en esta frase: ¡°No le veo el sentido a rodar pel¨ªculas sobre perdedores. Tengo animadversi¨®n hacia todo documento art¨ªstico que retrate un ser humano a trav¨¦s de sus fracasos. Quer¨ªa hacer un filme sobre ganadores, por mucho que al final caigan¡±. Ambicioso. O insufrible. Ustedes deciden.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.