Lo bueno y lo nuevo, una modesta refutaci¨®n de Harold Bloom
El cr¨ªtico cree que ¡°en la literatura contempor¨¢nea no hay nada radicalmente nuevo" Modiano afirma al recoger el Nobel que ¡°los escritores del futuro garantizar¨¢n el relevo"
Casi a la vez que Patrick Modiano afirmaba en Estocolmo durante su discurso del Nobel que ¡°los escritores del futuro garantizar¨¢n el relevo como hace cada generaci¨®n desde Homero¡±, Harold Bloom le dec¨ªa a este peri¨®dico en su casa de New Haven que no cree que ¡°en la literatura contempor¨¢nea, ya sea en ingl¨¦s, en Estados Unidos, en espa?ol, catal¨¢n, franc¨¦s, italiano, en las lenguas eslavas, haya nada radicalmente nuevo¡±. Por supuesto, los dos tienen raz¨®n. Vayamos, radicalmente, a los matices.
Todo canon, incluido el de Bloom, se construye conjugando lo bueno y lo nuevo. Lo dif¨ªcil es, claro, establecer qu¨¦ significan una cosa y la otra. Respecto a lo bueno, pocos atinaron como el cr¨ªtico canadiense Northrop Frye al definir una obra maestra: aquella que es due?a de una visi¨®n siempre m¨¢s vasta que la de sus mejores lectores. Respecto a lo nuevo, pocos tan radicales como el fil¨®sofo espa?ol Jos¨¦ Luis Brea: ¡°una propuesta que no a?ade nada al c¨®digo con el que va a ser comprendida es una propuesta que la humanidad podr¨ªa haberse ahorrado¡±.
Si tomamos esos dos criterios y no olvidamos que la aparici¨®n de nuevos temas ha obligado a muchos escritores a enfrentarse a ellos de forma novedosa cabr¨ªa se?alar -desde un punto de vista estrictamente literario, sociolog¨ªas aparte y con permiso de Bloom- el modo en que John Berger trat¨® el amor en los tiempos del SIDA en la novela Hacia la boda o la desaparici¨®n del mundo rural en los cuentos de Puerca tierra. Lo mismo servir¨ªa para el uso de la no ficci¨®n en la obra de Janet Malcolm, la introducci¨®n del poema en prosa en las letras ¨¢rabes por parte de Adonis (y, de paso, su reivindicaci¨®n de la voz femenina), la revisi¨®n del g¨¦nero autobiogr¨¢fico en Coetzee o el tratamiento del totalitarismo en Herta M¨¹ller. Algunos de estos autores aparec¨ªan, por cierto, en la larga lista que cerraba en 1994 El canon occidental, aquel gran libro firmado por un lector grande (muy grande cuando se trata de la tradici¨®n anglosajona) pero no infalible: en la entrevista de hoy, por ejemplo, se refiere a C¨¦sar Vallejo como un poeta ¡°notable¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.