Arturo P¨¦rez-Reverte: ¡°El Estado ha abandonado a la RAE¡±
El escritor apuesta por renovar la direcci¨®n de la Academia el pr¨®ximo jueves Dar¨ªo Villanueva se declara "con fuerzas" para hacer lo que la instituci¨®n le pide
Arturo P¨¦rez-Reverte (Cartagena, 1951), escritor y acad¨¦mico, aprovech¨® esta ma?ana la presentaci¨®n de la versi¨®n del Quijote, adaptada por ¨¦l para j¨®venes, para criticar el desinter¨¦s del Gobierno hacia la Real Academia Espa?ola (RAE), ¡°una instituci¨®n de Estado que mantiene un vinculo diplom¨¢tico con Am¨¦rica y que necesita siempre del apoyo del Estado, aunque ahora no lo tenga como deber¨ªa. Sin ir m¨¢s lejos, el presidente Rajoy no ha venido nunca por aqu¨ª en estos tres a?os que lleva de Gobierno. Los acad¨¦micos no somos cuatro gatos o un grupo de amiguetes que se re¨²nen a tomar caf¨¦, pero es lamentable que haya gobiernos que lo entiendan as¨ª". "Creo que el Estado est¨¢ cometiendo un error grav¨ªsimo con la Academia",afirm¨® el novelista, que acus¨® al Estado de haber "abandonado" a la instituci¨®n.
A dos d¨ªas de la celebraci¨®n del pleno que deber¨¢ votar al director para los pr¨®ximos cuatro a?os, el escritor no dud¨® en mostrarse a favor de una renovaci¨®n de la instituci¨®n, que ahora mismo dirige el fil¨®logo Jos¨¦ Manuel Blecua. Uno de los acad¨¦micos que suena con m¨¢s fuerza para sustituirle, el actual secretario de la RAE, Dar¨ªo Villanueva, presente en la rueda de prensa junto a P¨¦rez-Reverte, no ocult¨® su disponibilidad, pues dijo sentirse ¡°con fuerzas para hacer lo que la Academia me pida".
El autor de La tabla de Flandes arremeti¨® tambi¨¦n contra Bruselas, pues ¡°al implementar la homogeneizaci¨®n de los planes de estudio est¨¢ desmantelando un mont¨®n de rasgos particulares de la cultura de cada pa¨ªs de la Uni¨®n. Por fortuna en Espa?a tenemos al Quijote para combatir ese tipo de cosas. Por eso sigue siendo necesario reivindicarlo".
El novelista ley¨® y reley¨® El Quijote con la mirada de un chico de 15 a?os para detectar aquello que dificultaba a los j¨®venes estudiantes la lectura de la novela cervantina. Enseguida cogi¨® las tijeras y pod¨® de manera ¡°prudente y calculada¡± las tramas secundarias, respetando la integridad del texto, su tono y estructura. Cambi¨® algunos t¨¦rminos, ¡°sin modernizarlos, s¨®lo adapt¨¢ndolos¡±, aplic¨® las normas ortogr¨¢ficas aprobadas por la Real Academia Espa?ola en 2010 y, al final, sold¨® las partes con cuidado para que no se notaran los cortes. El resultado es la versi¨®n ¡°de car¨¢cter popular y escolar¡± de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha que hora publican Santillana y la RAE, con un tiraje inicial de 30.000 ejemplares, de los cuales un tercio se queda en Espa?a.
A lo largo del ¨²ltimo a?o, el autor de La Reina del Sur cont¨® con el apoyo t¨¦cnico del fil¨®logo Carlos Dom¨ªnguez Cintas, quien trabaja en la Academia desde hace 25 a?os y ha participado en las ediciones especiales que la instituci¨®n ha hecho de obras como Cien a?os de Soledad, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, o La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Dom¨ªnguez Cintas supervis¨® que los elementos eliminados no alteraran la coherencia de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, revis¨® el l¨¦xico de dif¨ªcil comprensi¨®n, sugiri¨® otras palabras para retocarlo y propuso incluir los dibujos originales que sirvieron de base para hacer los famosos grabados con los que suelen acompa?arse las ediciones del libro. ¡°Pero t¨¦cnicos como yo s¨®lo servimos de apoyo a los acad¨¦micos¡±, puntualizaba con modestia ayer en los pasillos de la tricentenaria Casa de las Palabras.
Antes, en rueda de prensa, Dar¨ªo Villanueva, secretario de la RAE, cont¨® que en 1912 el Estado espa?ol encarg¨® a la Academia la elaboraci¨®n de dos ediciones del Quijote, ¡°una de car¨¢cter popular y escolar y otra cr¨ªtica y erudita.¡± La orden fue ratificada en 1920, al proclamarse la obligaci¨®n de la lectura de la obra en las escuelas del pa¨ªs, pero es hasta ahora, poco m¨¢s de un siglo despu¨¦s, cuando por fin se materializa la misi¨®n. ¡°Hemos tardado, pero la dicha es buena. Ofrecemos una adaptaci¨®n de P¨¦rez-Reverte que respeta a Cervantes en el aspecto filol¨®gico y literario en una obra de f¨¢cil acceso para todos, con la esencia humor¨ªstica del libro y una lectura continuada y fluida. Adem¨¢s, en estos d¨ªas, el acad¨¦mico Francisco Rico se encuentra ultimando la nueva versi¨®n cr¨ªtica y erudita del Quijote que public¨® en 2004¡±, agreg¨® Villanueva.
Rosa Junquera, directora de comunicaci¨®n de Santillana, instituci¨®n que tambi¨¦n ha elaborado una gu¨ªa did¨¢ctica del Quijote como apoyo para los profesores, coment¨® que ¡°hasta ahora los estudiantes pasaban muy de puntillas por El Quijote y confiamos en que, a partir de hoy, todos los centros educativos encuentren una referencia especial y ¨²nica en esta edici¨®n avalada por la RAE.¡±
Despu¨¦s de haber presentando el libro (con la misma tipograf¨ªa utilizada por el impresor madrile?o Joaqu¨ªn Ibarra en 1780) la semana pasada en la FIL de Guadalajara, Arturo P¨¦rez-Reverte afirm¨® ayer en Madrid que ¡°el Quijote siempre necesita un buen profesor que sepa encontrar las pepitas de oro que tiene la obra: cosas de literatura, historia, de valores humanos. Un maestro l¨²cido con El Quijote en la mano puede hacer mucho por sus alumnos. Puede, sobre todo, ser el Virgilio que los lleve por el bosque cervantino. Porque un adolescente no puede leer el Quijote a palo seco. Ser¨ªa nocivo y perder¨ªa el entusiasmo por la literatura.¡±
El ex corresponsal de guerra ten¨ªa ocho a?os cuando, en un colegio de Los Maristas, ley¨® por primera vez fragmentos del Quijote, gracias a la versi¨®n que hizo Luis Vives. ¡°Pero, repito, eran fragmentos. No hab¨ªa una versi¨®n que permitiera a los chavales leer la novela de corrido. Esperemos que ahora, con esta, lo hagan todos y con mucho gusto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.