Desdichas y glorias de guionistas
Los autores de 13 series espa?olas actuales confiesan los altibajos de su profesi¨®n
Que la televisi¨®n es un medio muy vivo y acelerado. Que es un error dejar morir a las cadenas p¨²blicas. Y que, definitivamente, trabajan mucho m¨¢s por mucho menos desde hace a?os. Esas son algunas conclusiones de los guionistas de 13 series espa?olas actuales despu¨¦s de conversar largo rato sobre su profesi¨®n. Adem¨¢s resaltan que, aunque hay cosas por mejorar, su pasi¨®n por la escritura no ha disminuido ni un ¨¢pice por la crisis.
Reunidos en Madrid con motivo de la celebraci¨®n de los 25 a?os del sindicato ALMA el mes pasado, muchos llegan al encuentro en vaqueros y con camiseta. No les hace falta un traje porque se sienten como si estuvieran en familia. La mayor¨ªa se conocen desde hace a?os. De otros canales, de haber coincidido en antiguas series.
Alberto Caballero lleva 11 a?os escribiendo sobre la convivencia entre vecinos, si se suma su tiempo en Aqu¨ª no hay quien viva (Antena?3) con el que lleva en La que se avecina (Telecinco): ¡°El resultado ha sido bueno, pero puede dejar de serlo. Estamos muy agradecidos, pero nunca te acomodas¡±, dice. Est¨¢ sentado junto a Miguel Esteban, uno de los cerebros, junto al de Ignatius Farray, que dieron a luz El fin de la comedia (Comedy Central), pero que tambi¨¦n deja su huella como guionista en El intermedio (La Sexta) e hizo lo propio en Museo Coconut (Neox). Cuando ellos se bajan del escenario, le dan paso a Tirso Calero, que ha regresado a Amar es para siempre despu¨¦s de una temporada en Bandolera (ambas de Antena?3). Un baile de nombres y series muy frecuente y que no para.
Detr¨¢s de la c¨¢mara es donde est¨¢ la creatividad" Javier Veiga, de 'Gym Tony'
Tambi¨¦n es habitual que, una vez que se han conocido, se busquen para trabajar juntos. Cuando regres¨® a Amar es para siempre como coordinador de guionistas, Calero cambi¨® a la mitad del equipo. Incluy¨® a escritores que ya conoc¨ªa, pero dice que una buena manera de entrar en este mundo es conseguir un trabajo como guionista de plat¨® o como ayudante. ¡°La televisi¨®n es un medio que se hace en equipo. Aqu¨ª tenemos la suerte de que nuestros compa?eros tienen una creatividad desafiante¡±, opina Curro Royo, guionista de Las aventuras de Alatriste, que Telecinco estrenar¨¢ a principios de a?o.
A ¨¦l le gustar¨ªa que su trabajo tuviera m¨¢s notoriedad y mayor reconocimiento entre el p¨²blico, pero no busca la fama. Para ¨¦l, la gloria est¨¢ en escribir: ¡°Esos momentos que pasas con tu familia frente al televisor y ves que se emocionan con una de tus historias... Eso produce un placer tremendo¡±, confiesa.
Est¨¢ de acuerdo con ¨¦l Javier Veiga, que por primera vez deja de lado su faceta de actor para dedicarse al trabajo de la sala de guionistas con Gym Tony, una comedia diaria ambientada en un gimnasio con episodios de ocho minutos que se estrena ma?ana en Cuatro. ¡°Detr¨¢s de c¨¢mara es donde est¨¢ lo creativo. Es como la cocina de un restaurante. Puede que nadie venga a darte un abrazo, pero eres t¨² el que est¨¢ creando lo que la gente disfruta de verdad¡±, explica Veiga sobre el trabajo de guionista.
Eso est¨¢, sin embargo, cambiando poco a poco. Carlos Ruano, uno de los responsables de las historias de Cu¨¦ntame un cuento (emitida durante las pasadas semanas en Antena?3), dice que nunca antes se hab¨ªa hablado tanto de los guiones como ahora: ¡°Por primera vez encuentro en Internet cr¨ªticas al guion en las que se nos nombra, donde se habla de nuestros trabajos anteriores... Es impresionante¡±. Hay algo de orgullo en sus palabras porque est¨¢ seguro de su trabajo. Afirma que cada episodio de Cu¨¦ntame un cuento, que se termin¨® de grabar hace unos tres a?os, es como una peque?a pel¨ªcula. ¡°Y es que cada vez las series tienen mejor factura que el cine espa?ol¡±, agrega Crist¨®bal Garrido, de Velvet, tambi¨¦n emitida en Antena?3. Dice que el debate de calidad entre los dos medios es m¨¢s interno que externo, porque cree que el espectador respeta todas las producciones sin importar el formato. ¡°Adem¨¢s, ahora mucha gente del cine trabaja en la televisi¨®n porque escasea el curro¡±, concluye.
Las cadenas cada vez quieren m¨¢s por menos" Mariano Baselga, de 'Algo que celebrar'
En el encuentro de los guionistas con los medios de comunicaci¨®n, demuestran que, a pesar de no estar acostumbrados al escenario, no tienen ning¨²n miedo de hablar con la prensa. Reconocen que la televisi¨®n ha mejorado su calidad y que su trabajo, por fin, empieza a ser agradecido. Pero si se les pregunta por la parte mala, Eligio Montero, de Bajo sospecha (serie que prepara Antena?3 para los pr¨®ximos meses), se?ala los demonios internos: ¡°Esos d¨ªas en los que llegas a casa pensando que has hecho mal tu trabajo, que est¨¢s buscando algo que no encuentras¡±.
A su lado, Mariano Baselga, creador de Algo que celebrar, otra de las ficciones que tiene en cartera el canal de Atresmedia, es un poco m¨¢s serio al hablar de las desventajas de su gremio: ¡°Las cadenas cada vez quieren m¨¢s por menos. Es un poco diab¨®lico que dos o tres empresas tengan tanto poder, lo sepan y lo ejerzan sobre todos nosotros¡±. La frase r¨¢pidamente suscita aplausos en la sala. Al menos se tienen los unos a los otros para apoyarse.
Escribir en la p¨²blica
Los guionistas de ?guila Roja y Ministerio del tiempo fueron los representantes de las series de Televisi¨®n Espa?ola en el encuentro de guionistas con la prensa organizado por el sindicato ALMA. Todos alaban el trabajo de la cadena, que recibe al menos 200 proyectos al a?o, pero est¨¢n de acuerdo en que hace falta m¨¢s inversi¨®n para hacer producciones mejores. "Ellos est¨¢n abiertos a cosas nuevas, pero las circunstancias se lo impiden", asegura Pilar Nadal, una de las autoras de las aventuras de ?guila Roja.
"Yo creo que alguien meti¨® la pata much¨ªsimo quitando la publicidad de Televisi¨®n Espa?ola". Es la opini¨®n de Javier Olivares, que logr¨® venderles la serie Ministerio del tiempo, ahora en proceso de rodaje, despu¨¦s de trabajar en la cadena con Isabel y V¨ªctor Ros, ficci¨®n que TVE todav¨ªa tiene pendiente de emisi¨®n pero que ya se ha visto en Movistar TV. "La televisi¨®n p¨²blica tiene que ser digna de competir, y la verdad es que nosotros hacemos milagros para el dinero que tenemos", a?ade Olivares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.