Biograf¨ªa posmoderna de un espa?ol ilustre
La novela gr¨¢fica 'Las meninas' revela a un Vel¨¢zquez angustiado ante su propia posteridad
Uno de los pasajes importantes de Las meninas, la novela gr¨¢fica de Santiago Garc¨ªa y Javier Olivares, es esa secuencia inicial donde se presenta como personaje a Diego Vel¨¢zquez. En la penumbra angulosa del estudio, ante el enorme lienzo en blanco, el artista expresa en di¨¢logo interno sus inquietudes: "Lo he pintado todo. (¡) Todo menos mi obra maestra. ?Qu¨¦ me queda por pintar?". La angustia de Vel¨¢zquez ante su propia posteridad est¨¢ presente en esta biograf¨ªa de ficci¨®n, pero tambi¨¦n la angustia de sus sucesores y rivales en el canon. Por estas p¨¢ginas desfilan Goya, Picasso y Dal¨ª, todos aquejados de la ansiedad de la influencia, sobre todo Picasso, quiz¨¢s el m¨¢s vehemente al plantar batalla al "pintor de pintores" del Barroco espa?ol.
Las meninas es una novela gr¨¢fica que se beneficia de las estrategias de la literatura posmoderna para ahondar no solo en la biograf¨ªa de un espa?ol ilustre, sino en el propio car¨¢cter espa?ol. Santiago Garc¨ªa ha sabido adecuar esas estrategias a su ambicioso plan narrativo: la estructura fragmentaria como elemento liberador, la "iron¨ªa" que Umberto Eco aconsejaba al revisitar el pasado y la ausencia desprejuiciada de jerarqu¨ªas entre alta y baja cultura. Que un tebeo se atreva a profundizar en el misterio del cuadro m¨¢s famoso del Museo del Prado es un peque?o hito del nuevo c¨®mic espa?ol. En Las meninas, la erudici¨®n del guionista se despliega en su puesta en p¨¢gina de forma din¨¢mica, gracias a la labor disciplinada de un dibujante, Javier Olivares, que quiz¨¢s ha necesitado alcanzar la madurez para contener su tendencia al arrebato compositivo y crom¨¢tico. Escritor y artista parecen entender el valor narrativo de la p¨¢gina o doble p¨¢gina como conjunto, y en ese sentido, Las meninas es un aut¨¦ntico cat¨¢logo de experimentaciones formales casi invisibles, supeditadas a la trama.
Vel¨¢zquez expresa sus inquietudes: "Lo he pintado todo. (¡)
Todo menos mi obra maestra.
?Qu¨¦ me queda por pintar?"
Otro aspecto muy interesante de Las meninas es su condici¨®n de obra sobre el pasado que emite resonancias en la realidad del presente. A partir de la vida de Vel¨¢zquez, la recreaci¨®n del Siglo de Oro espa?ol conlleva una exploraci¨®n de las vanidades y los pecados nacionales. En ese aspecto, Las meninas abre una veta novedosa en la obra ya considerable de Santiago Garc¨ªa como guionista, que se ha caracterizado en una primera fase por la revisi¨®n posmoderna de modelos anglosajones, tanto de cultura de consumo como de cl¨¢sicos can¨®nicos. Las meninas es un c¨®mic de esencia espa?ola, una cualidad presente en la relaci¨®n de Vel¨¢zquez con Felipe IV, en las intervenciones de los caballeros de la Orden de Santiago y en esa secuencia densa, minimalista y referencial cuando el pintor vuelve de un viaje de a?os y su mujer le fr¨ªe unos huevos. Garc¨ªa y Olivares incluso se permiten jugar la baza de lo trascendental, en los tenebristas encuentros de Vel¨¢zquez con Jos¨¦ Ribera en N¨¢poles.
La recepci¨®n de Las meninas como novela gr¨¢fica relevante est¨¢ suponiendo un revulsivo para el c¨®mic espa?ol en un a?o muy dif¨ªcil. Esta es una obra de conjunto, que no podr¨ªa haberse realizado sin un equilibrio de fuerzas entre guionista y dibujante; sin una interacci¨®n ¨ªntima de los elementos literarios y art¨ªsticos. En treinta a?os como profesional de la ilustraci¨®n y el c¨®mic, Javier Olivares se ha significado por su tendencia a la narraci¨®n gr¨¢fica breve o al microrrelato literario-visual; Las meninas es su primer c¨®mic de extensi¨®n considerable. Su estilo gr¨¢fico no ser¨ªa posible sin las rupturas del arte de vanguardia, o sin las investigaciones de la ilustraci¨®n comercial, pero cabe esperar que la modernidad de su l¨ªnea geom¨¦trica quedar¨¢ asociada, como elemento ir¨®nico y solemne, a la "obra culminante de la pintura universal".
Las meninas. Santiago Garc¨ªa y Javier Olivares. Astiberri. Bilbao, 2014192 p¨¢ginas. 18 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.